jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Las movilizaciones esperan a los más de tres millones parados este primero de mayo

UGT y CCOO, han convocado 80 manifestaciones en todo el país para el 1º de Mayo bajo el lema "Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las movilizaciones del primero de mayo esperan a los más de tres millones parados, la mitad de ellos sin prestaciones ni ayudas, a las miles de mujeres que cobran menos que los hombres, a los jóvenes que trabajan en precario y, a los nueve millones de pensionistas que exigen pensiones justas. Razones por las que los sindicatos animan a salir a la calle para reivindicar nuestros derechos. UGT y CCOO han convocado 80 manifestaciones en todo el país para el 1º de Mayo, bajo el lema «Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas».

 

Explotación laboral

Este primero de mayo los sindicatos animan a reventar las calles para decir basta. “No podemos permitir que nos sigan explotando en nuestro trabajo. Por eso hay que acudir el primero de mayo”, afirman.

«Hay que acabar con la precariedad y la temporalidad, hay que crear empleo de calidad y acabar con los contratos a tiempo parcial involuntario», por eso hay que salir a manifestarse, afirma Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

«La CEOE debe ser corresponsable con la situación del país. Hace falta un acuerdo salarial desde parámetros de recuperación de poder de compra», afirma Unai Sorso, secretario general de CCOO, animando a salir el primero de mayo.

UGT y CCOO animan a salir a la calle “por un empleo decente a jornada completa e indefinida, no un trabajo de miseria”. Hay que acabar con los trabajos de baja cualificación, “porque somos la generación mejor preparada de la historia”, afirman los sindicatos.

A los trabajadores “se les paga como si trabajasen a jornada parcial cuando trabajan ocho horas. Las empresas cada vez tienen más beneficios y los sueldos no suben”, afirman en su manifiesto.

 

Rerforma Laboral

«La reforma laboral en lugar de crear empleo decente, lo destruye y lo degenera», por eso yo voy a las manifestaciones, afirma Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social.

 

Juventud

A los jóvenes de este país no se les da ninguna oportunidad y se les manda al exilio. Los jóvenes no consiguen nada más que encadenar trabajos temporales o a jornada parcial, cuando lo que quieren es un empleo a jornada completa”, afirman desde la sección joven de ambos sindicatos.

 

Salud en el trabajo

“El gobierno y las empresas no apuestan por la salud de los trabajadores, y cada vez hay más accidentes y enfermedades profesionales. Hay que salir a la calle porque sigue muriendo gente en nuestro país, por el hecho de trabajar”, afirma Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente.

 

Salida de la crisis

La economía del país y los salarios no permiten vivir “sin estar ahogado cada mes”. Los trabajadores se han “apretado el cinturón con la crisis y, ahora en época de expansión económica están asfixiados y no llegan a fin de mes.”, afirman desde UGT.

El gobierno y las empresas tienen que subir los sueldos, y así recuperar el consumo.
«Después de 3 años de crecimiento económico, los trabajadores siguen en niveles máximos de pobreza«, por eso hay que salir el primero de mayo a la calle, afirma Mari Carmen Barrera.:

Somos el país que más crece de Europa y el que tiene los sueldos más bajos. “Ni las empresas ni el gobierno apuestan por la conciliación y la corresponsabilidad”, explican los sindicatos para animar a salir el primero de mayo.

 

Mujeres

A las mujeres las siguen valorando menos en los trabajos. Se les dan menos responsabilidades y menos puestos de dirección que a los hombres. Y siguen cobrando menos por el mismo puesto de trabajo”, ha señalado Cristina Antoñanzas vicesecretaria de UGT.

 

Violencia Machista

Las mujeres siguen sufriendo acoso en el puesto de trabajo. “Las violencias machistas lejos de atenuarse continúan creciendo, y el gobierno continúa sin proteger a las mujeres al no dotar de recursos al pacto contra la violencia de género”, ha explicado Ana Sánchez de la Coba, secretaria de igualdad de UGT Madrid.

Pensiones

Los pensionistas han sido los grandes salvavidas de las familias de este país durante la crisis, pero ahora, el Gobierno no les quiere subir la pensión, y solo pone parches electorales. «Es un insulto para nosotros que se nos quiera subir la pensión sólo un 0,25%, bastante menos de lo que sube el coste de la vida», afirman en UGT y CCOO.

“Se quieren cargar el sistema público de pensiones para favorecer los negocios privados, y a pesar que la economía lleva tres años creciendo, las pensiones están prácticamente estancadas”, explica Mari Carmen Barrera.

«Es intolerable que el Gobierno siga insistiendo en una reforma de las pensiones que nos empobrece ahora y en el futuro más. El Gobierno quiere empobrecer a nuestros mayores cuando son los que han salvado a este país durante la crisis», afirma Mari Carmen Barrera, responsable de pensiones de UGT.

Para Pepe Álvarez, «El acuerdo actual en pensiones es un parche. No vamos a acordar nada hasta que consigamos recuperar la revisión automática de las pensiones, subir las pensiones más bajas a 1.000 euros y eliminar el factor de sostenibilidad«. «En los pensionistas han recaído todos los males endémicos de este país: los malos contratos, los escasos salarios de los hijos o nietos, la mala calidad de los servicios públicos...»

 

Dependencia

El Gobierno “recorta año a año la atención a la dependencia, dejando a los enfermos desprotegidos”. No se pueden permitir “más recortes ni privatizaciones en la salud. Hay que salir a la calle por una sanidad pública de calidad y universal”, esgrimen ambos sindicatos para salir a manifestarse el primero de mayo.

 

Refugiados y migrantes

Se utiliza a los migrantes en los empleos que nadie quiere y, luego en épocas de crecimiento económico se les abandona a su suerte. No se puede seguir desprotegiendo legalmente a los inmigrantes que llegan a nuestras costas” afirman desde CCOO y UGT.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído