viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Las mejores tarifas de luz para aprovechar el cambio de hora

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estamos en primavera y muchos consumidores ya nos frotamos las manos al pensar en el cambio de armario. Sin embargo, parece que el mal tiempo nos acompañará en estos primeros días de la estación. ¿Cómo podemos ahorrar en luz y gas en esta época del año? ¿Qué tarifas son las más atractivas esta primavera? Desde el comparador de tarifas de energía HelpMyCash.com nos señalan cuáles son las mejores ofertas del momento y qué podemos hacer para exprimirlas al máximo.

El precio fijo para horarios irregulares

El cambio de hora siempre llega acompañado con un sinfín de métodos con los que ahorrar en los recibos de luz y gas. Sin embargo, de poco sirve aplicarlos si nuestra tarifa es cara por definición. Por ello, este es un buen momento para revisar nuestro contrato y comprobar si el producto encaja con nuestro perfil de consumo.

Por ejemplo, si pasamos la mayor parte del tiempo en casa o no tenemos unos horarios de trabajo diurnos, la modalidad de precio fijo es la que mejor se nos acabará adaptando. Este tipo de tarifa aplica siempre el mismo precio al kWh, con lo que no tendremos que estar sufriendo pensando en si poner la lavadora por la mañana o por la noche.

Actualmente la tarifa de luz más económica con estas características nos la ofrece Viesgo con su modalidad 100 % Online. Para hacernos una idea, para una potencia de 4,6 kW y un consumo mensual de unos 290 kWh, pagaremos unos 62 euros/mes.

Discriminación horaria, noches al 50 %

Si trabajamos durante el día fuera de casa, no tiene demasiado sentido tener una tarifa de luz fija. Si bien es cierto que ésta nos permite saber el precio del kWh en todo momento, existe una modalidad similar que aporta un extra de ahorro si consumimos el mayor volumen de energía durante la noche: la discriminación horaria.

Para que esta modalidad salga rentable debemos gastar la mayor cantidad de electricidad de 22 horas a 12 horas (una hora más tarde durante el verano). Si este es nuestro caso, actualmente es Endesa la que ofrece la tarifa más atractiva con su ONE nocturna. Tomando el mismo consumo que en el ejemplo anterior, el coste mensual sería de 54 euros.

Como podemos ver, la diferencia es notable entre una modalidad con discriminación horaria y una fija estándar. Esto se debe a que en la franja valle (horas más económicas), el precio del kWh llega a reducirse más de un 50 %.

Propuestas de ahorro para consumidores muy organizados

Finalmente, existen otras opciones con las que podemos ahorrar en las facturas de electricidad. Eso sí, exigen una mayor organización. Hablamos de la tarifa regulada por horas (o PVPC) y la tarifa Tempo Happy de Endesa.

La tarifa por horas aplica un precio diferente al kWh a cada hora, el cual varía (además) cada día. Esto implica que para saber cuándo nos sale más a cuenta consumir un gran volumen de electricidad deberemos revisar cada jornada cuánto cuesta el kWh. Como medida “general”, los fines de semana son los que cuentan con los precios más bajos, así como las madrugadas.

En el otro lado de la balanza encontramos la oferta de Endesa, Tempo Happy, la cual nos permite disfrutar de electricidad gratis durante dos horas al día. Este modelo es muy atractivo si conseguimos organizarnos para unificar el uso de los aparatos de gran consumo en ese tiempo sin que la potencia eléctrica sea un problema. En caso contrario, la compañía también nos permite unificar todas las horas gratis en un único día a la semana, lo que puede darnos más libertad si aprovechamos nuestros días libres para hacer la colada, cocinar en el horno o utilizar el lavavajillas.

En definitiva, ahorrar con las tarifas de luz es posible siempre y cuando estemos pendientes de lo que nos ofrece el mercado y estudiemos si la oferta la podemos aprovecharla bien. Y es que, en muchas ocasiones, nos dejamos llevar por los descuentos sin pensar seriamente hasta qué punto podemos aplicarla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído