jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Las marchas por las pensiones dignas denuncian que 4,8 millones de pensionistas ganan menos de 700 euros

UGT y CCOO en la ciudad de Toledo, que acogió hace 22 años la firma del Pacto de Toledo, exigen la derogación de la ley de pensiones de 2013

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha participado hoy en las marchas para las pensiones dignas en Toledo. En declaraciones a la prensa hizo referencia a la advertencia del Fondo Monetario Internacional de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en España, y del riesgo de pobreza.

El gobierno del Partido Popular en 2013, impuso una ley unilateralmente y fuera del Pacto de Toledo, que lo que dice es “que hoy por hoy lo que se gasta en pensiones va a ser lo mismo que se gastan en 2050, cuando el número de pensionistas sean el doble” Mari Carmen Barrera denuncia en Toledo que las pensiones que se van a percibir, van a ser la mitad y “no es que lo vayan a recortar en el futuro, es que se están recortando ya”.

4,8 millones de pensionistas en nuestro país que ganan menos de 700 €

Mari Carmen Barrera exige al gobierno que “escuche a los pensionistas” porque estás marchas han partido desde todos los rincones de este país. En España actualmente hay 4,8 millones de pensionistas en nuestro país que ganan menos de 700 € y eso los sitúa en el umbral y por debajo del nivel de pobreza. El gobierno además de recortarle la pensión, ha impuesto un copago farmacéutico que hace que cada año el gobierno recupere y extraiga del bolsillo de los pensionistas hasta 1000 millones de euros. “Con esos mil millones que recupera el copago farmacéutico, el gobierno todavía costea las subidas pírricas, miserables del 0,25% en las pensiones.

En España hay muchas pensiones que no dan para vivir

Nunca en la historia de este país se ha visto a los pensionistas marchando por la carretera y los arcenes, en lucha por sus derechos, “porque un gobierno como este, ha atropellado de manera sin precedentes a los pensionistas, cuando han sido además el colchón de la crisis” ha denunciado líder de UGT.

Aniquilación de la dependencia

“La aniquilación que se ha hecho de la dependencia, hace que las condiciones de vida de nuestros pensionistas sean absolutamente de miseria en muchos” ha afirmado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

Pensionistas sustento de las familias en la crisis.

Es sabido que los pensionistas y jubilados españoles han acogido a los hijos desahuciados o desempleados y han sustentado a los nietos. Pero “el pago que le da el gobierno es imponer una ley de pensiones de 2013, que no solamente recorta las pensiones actualmente, sino que las va a seguir recortando en las próximas décadas, haciendo que el futuro de nuestro país pase por pensiones de miseria y por una sociedad absolutamente diferente a la que tenemos ahora”, ha afirmado Mari Carmen Barrera.

Los sindicatos están en la calle porque el gobierno no les escucha.

Estas marchas llevan el mensaje de los sindicatos de UGT y CCOO por todos los rincones de este país. Mari Carmen Barrera le ha querido decir al gobierno de Mariano Rajoy “que no nos ha querido escuchar en todo este año” en el que los sindicatos han acudido al Parlamento con una proposición de ley que aprobaron todos los grupos políticos, han acudido al Pacto de Toledo y también al diálogo social. “Hemos presentado el gobierno varias propuestas, para decirle que este sistema de pensiones es viable”.

Los grupos políticos y en el Pacto de Toledo le han dicho al gobierno que tiene que cambiar su política y que tiene que derogar la reforma de 2013 y que tiene que dejar de recortar las pensiones. “Es un futuro que no quiere absolutamente nadie para este país”. Ha afirmado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

No es verdad lo que dice el gobierno de Mariano Rajoy, que en estos años las pensiones ha ganado poder adquisitivo. La verdad es que las pensiones en España, “no dan para vivir y por eso hacen falta estas marchas.

Dos marchas confluyen en Toledo y se acercan a Madrid

Dos marchas por las #PensionesDignas en defensa del sistema público de pensiones han coincidido esta mañana en el toledano Puente de San Martín, para mañana ir juntas hacia Madrid y manifestarse el lunes.

Los secretarios regionales de UGT y CCOO en Castilla la Mancha, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, y miembros de las ejecutivas confederales de los dos sindicatos, como Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y Carlos Bravo secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO Carlos Bravo, ha destacado que las marchas han confluido en Toledo la ciudad que acogió en 1995 «uno de los acuerdos más importantes» de la etapa democrática y, además, lo hizo en un momento «difícil» para la Seguridad Social, el Pacto de Toledo.

«Durante más de 20 años el sistema de pensiones ha mantenido una posición envidiable, mejorable pero que ha permitido resistir, por ejemplo, la última crisis con las menores tasas de crecimiento de pobreza para los pensionistas», ha explicado Carlos Sánchez Bravo

El secretario general de UGT en Castilla La Mancha, Carlos Pedrosa, ha criticado que el PP “es un caballo de atila desbocado para los trabajadores con su reforma laboral, en materia de pensiones y en el modelo de sociedad, y lo hace con cinismo, saltándose los consensos desde la Transición, también en materia del mercado de trabajo”.

El PP “no quiere entenderse con nadie porque ha impuesto dos reformas de pensiones de los actuales y los futuros pensionistas, pero debe rectificar”, ha concluido Carlos Pedrosa.

El secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, Paco de la Rosa, ha exigido «“el derecho a tener una pensión digna, a exigir, por la ley, que cualquier persona, acabada su vida laboral o por cualquier inclemencia vital, tenga derecho a una pensión digna”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a afirmado que tenía que estar en las marchas por unas pensiones dignas: “Porque pertenezco a un sindicato y a un partido político concienciado, y todas las políticas económicas que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento tienen en cuenta siempre el Pacto por la Ciudad de Toledo en el que los sindicatos están presentes”.

La alcaldesa de Toledo a afirmado también que como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, “estamos en contra de lo que el Gobierno hizo en 2013, queremos garantizar el sistema público de pensiones que el PP cada vez va esquilmando más, como lo ha hecho con el fondo de pensiones, que nunca se había tocado”.

“Por eso apoyamos a los sindicatos para que se derogue la leuy de 2013, que crea inseguridad a los pensionistas, presentes y futuros”, ha concluido Milagros Tolón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído