La asociación de limpiadoras de hoteles, más conocida como las Kellys, será la encargada de dar el pregón de las fiestas del distrito Centro, que tendrá lugar el próximo 3 de agosto a las 21:00 horas en el escenario de la Plaza de Cascorro. De esta manera, se iniciará oficialmente la celebración de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en los barrios de La Latina y Lavapiés, del 2 al 15 de agosto; tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

“Centro es el distrito en el que se concentra la mayor oferta turística de la capital. Que sean Las Kellys las pregoneras de las fiestas demuestra nuestro compromiso con un turismo sostenible y de calidad”, ha señalado el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño.

El concejal ha explicado que la elección de las Kellys como pregoneras responde a su compromiso con un turismo sostenible y de calidad, y porque “queremos reconocer el trabajo que vienen desempeñando para defender sus intereses y apoyar su lucha”.

“Con Las Kellys se repite el modelo de precarización laboral de un colectivo eminentemente femenino. Muchas de ellas trabajan a destajo cobrando un euro y medio o dos euros por habitación en un sector, el turístico, que cada año bate récords de ocupación”, ha afirmado García Castaño, antes de explicar que “la reforma laboral de 2012 las ha perjudicado enormemente al permitir que prevalezca un convenio de empresa por encima del convenio del sector, lo que se traduce en sueldos inferiores, categorías profesionales que no se corresponden con la realidad e incluso, en los casos de convenios que sí pagan lo mismo que el del sector hostelero, contratos a media jornada a cambio de trabajar una jornada completa”.

Las Kellys nacieron oficialmente en octubre de 2016 como una asociación autónoma que reivindica la aplicación del convenio de hostelería para sus trabajadoras y la prohibición de la subcontratación en este sector, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de todas sus trabajadoras. Además, reclaman el reconocimiento de un trabajo penoso, de enfermedades profesionales y la realización de estudios ergonómicos independientes acerca de las consecuencias sobre la salud de las tareas que desempeñan el colectivo de camareras de piso que pasan a ser limpiadoras.

“Para nosotras supone una gran satisfacción tomar la palabra, ser las pregoneras de este distrito. Muchas de nosotras trabajamos en Centro, aquí tenemos nuestra sede, y contribuimos al carácter e identidad de este Madrid tan castizo”, ha apuntado la vicepresidenta y portavoz de Las Kellys, Ángela Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre