El Santander tiene la mala costumbre de ser cruel con los trabajadores. Ya se vio en el ERE de 2.016 que fue traumático. Ya se vio en la reestructuración de plantilla durante la absorción definitiva de Banesto, que fue dolorosísima para los empleados. En el año 2.018 no iba a ser una excepción y el Expediente de Regulación de Empleo de los Servicios Centrales del Banco Popular está siendo cruel por mucho que desde el propio Santander y desde ciertos medios que siempre actúan como órganos de propaganda se esté queriendo transmitir que todo el proceso es una balsa de aceite y que los empleados del Popular se están adhiriendo a la voluntariedad sin poner dificultades. Esto es falso. En Diario16 ya hemos publicado los movimientos que está realizando la entidad presidida por Ana Patricia Botín para lograr que la totalidad de los 1.100 despidos sean «voluntarios» y cómo se ha llamado a trabajadores que no se habían adherido al ERE para «convencerles» de que lo hicieran. También es de resaltar que cuando a esos empleados citados iban acompañados de un representante sindical, algo a lo que tienen derecho, en el departamento de recursos humanos se hacía el silencio o, directamente, se negaba la presencia de los representantes de los trabajadores.

El Santander no ha logrado ese objetivo. Sin embargo, hay irregularidades que recuerdan a otros ERE dolorosos aplicados en otras entidades, de los que hablaremos en el futuro y que aún están siendo juzgados. Distintas fuentes de los trabajadores consultadas por Diario16 nos han confirmado que hay cientos de trabajadores que solicitaron adherirse de manera voluntaria al ERE y que a fecha de hoy no han recibido respuesta alguna por parte del Santander mientras que a otros que no se adhirieron se les está presionando para que lo hagan y se beneficien del «gran acto de altruismo» del banco. Esta irregularidad es muy grave y preocupante dado que en el acuerdo firmado entre los sindicatos mayoritarios y el Santander se deja muy claro que antes del 5 de febrero, es decir, hoy, la entidad el banco tendría que haber respondido a esas propuestas.

Lo más grave es que muchos trabajadores que se negaron a secundar el ERE ya no están en la plantilla del Banco Popular, hecho que demuestra que no es voluntario sino forzado y esto se evidencia en lo explicado anteriormente. ¿Había listas diseñadas de antemano? Trabajadores consultados por Diario16 nos dan a entender que sí porque si no lo que está ocurriendo es inexplicable.

Esta crueldad para con los trabajadores no es de extrañar teniendo en cuenta quién está al cargo de la reestructuración, Francisco Javier García-Carranza Benjumea, un hombre al que no le tiembla la mano a la hora de provocar desgracias y al que le cuesta mucho realizar algo que beneficie a la humanidad. Muchas veces la genética es más fuerte que la dignidad. Estos movimientos dejan muy claro que el Santander tenía focalizados sus objetivos, tenía en el punto de mira quiénes debían abandonar los Servicios Centrales y la red NITA y quiénes debían quedarse. Sin embargo, la verdad logra que no se distorsione la realidad porque la lógica indica que es imposible que desde el primer minuto tras la firma del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo la Dirección del Santander supiera el número de empleados del Popular que no se iban a inscribir al ERE y, por tanto, el número de forzosos ocultos bajo el manto de la «voluntariedad». Todo estaba previsto. Cuando hay mucho dolor en juego, García-Carranza no deja puntada sin hilo que dar. Todo estaba previsto y diseñado incluso antes de que sindicatos y empresa se sentaran a negociar.

Este es el primer paso y los niveles de crueldad del Santander ya están siendo elevados. No obstante, aún queda el ERE más doloroso, el que se aplicará en la red de oficinas una vez que los sistemas de los dos bancos queden integrados. Diario16 ya dio una cifra: al menos 5.500 trabajadores serán despedidos y se volverá a intentar dar la imagen de que todo será «voluntario». Esperemos que la Justicia actúe antes de que esto se produzca y paralice una operación que ya debería estar anulada desde hace meses y, de este modo, evite más dolor y más sufrimiento a unos trabajadores que llevan en estado de angustia más de un año por las decisiones que se adoptaron para salvar, precisamente, a su verdugo.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

13 Comentarios

  1. Seguimos esperando que los partidos políticos de la oposición quieran dar información de la estafa y actúen en el parlamento,, sabemos que tienen deudas pendientes con el Santander y no parece que estén con ganas de hacer mucho.
    Los sindicatos como si no estuvieran. Los jueces mas de lo mismo.
    Mientras el desguace sigue su curso.

  2. los trabajadores del popualr se encuentran solos y desamparados como los estafados ,ni siquiera sus sindicatos hacen fuerza para defenderles.
    habria que ver cuanto de los hechados tambien han sido estafados por el santander.
    estos trabajadores pueden ser una fuente de informacion sobre lo que ha ocurrido.
    para que no se hable del popular y de la corrupcion de el pp y rajoy es capaz de mantener el problema catalan en el aire el tiempo que sea necesario para esconder la corrupcion que
    le sale hasta por las cejas y para esconder el robo del banco popular.
    si se termina buscaran otro monotema para rellenar el 90% de los noticiarios

  3. El banco banco popular jamas esistio somos historia y a la gente corriente les importamos una mierda igual que con banesto y la justicia esta al servicio del santander

  4. . Mientras entretienen a la gente: con el Chalet de Puigdemont y Sí en Enero nieva no se habla de la barbaridad cometida con el Banco Popular y demás corruptelas………..

  5. Y el Telediario de la primera este fin de semana hablando de lo importante “de operación triunfo” nos tienen aborregados y lo saben.
    Vergonzoso pero seguimos consintiendo.

  6. Acionistas del cantabrón, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas y Otros del Banco Popular.
    Tú, Brey, eres otro ladrón consentidor en unión con tu amigo el guindaras -de guindar- usase robar.
    andreusillo, que tal te va, sigues arrascandote los cojones en la cama o andas por África cazando jerarquías negras.
    Habría que llevaros por la calle 17 de julio de Madrid, a la Plaza Mayor, para ajusticiaros.

  7. En primer lugar, enhorabuena, sois el único periódico que se preocupa de los accionistas del banco popular. Esto parece Venezuela, ya se confiscan los bienes, no pensaba que el Pp se iba a atrever a tanto. Un saludo y seguid así!

  8. los trabajadores si e unen tienen l asarten por el mango-Dada la delicada situaciòn de desprestigio y de poca credibilidad , del Santander, del que algunas fuentes dan por muerto. Los trabajadores se tiene que movilizar, dar ruedas de prensa, manifestarse ante oficinas. Hay medios de comunicaciòn que no estàn comprados por el Santander , y que estarian abiertos a poyar a los trabajadores. Las manifestaciones en las puertas del Banco , està probado que hacen mucho efecto, dado que està situadas en puntos estrsategicos d elas ciudades , con mucho trànsito de publico. Dado de que desde los principales medios de comunicaciòn, se han silenciado las fechorias del Santander, hy que tomar medidas para realizar acciones que estos medios no puedan silenciar. Dado que el prestigio del santander. tanto humanamente como financieramente està por los suelos, no se pueden permitir el lujo, de que su poco prestigio siga degradàndose, y tendrìan que ceder. En cuanto a los sindicatos, es claro que el banco intenta comprarlos, por lo que los trabajadores tienen que ejercer presion sobre ellos, pero con nombres y apellidos, para que se vean presionados y no accedan a traicionar a los trabajadores. Hay que obrar con dureza antes estos terroristas financieros

  9. Un juez exime por primera vez al Banco Popular de devolver el dinero a un accionista que acudió a la ampliación
    El juzgado de primera instancia nº 1 de Bilbao ha eximido por primera vez al Banco Popular de devolver a un accionista particular el dinero invertido en la ampliación de capital de 2016, al considerar que las acciones no son un producto complejo y los riesgos que implican son de conocimiento público.

    La cantidad destinada por el accionista en la ampliación de capital del Banco Popular fue de 5.265 euros, pero lo curioso de la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, según fuentes jurídicas, es que supone un cambio de criterio respecto a casos anteriores.

    A diferencia de en ocasiones anteriores, aquí se da la razón al banco y la magistrada destaca además que el cliente era titular de acciones del Popular, y de otras sociedades mercantiles, con anterioridad a la ampliación de capital del banco, por lo que no podía alegar desconocimiento de la operativa bursátil.

    En su demanda, el pequeño inversor relataba toda la peripecia vivida por el Popular desde su resolución en junio de 2017 y la posterior venta al Banco Santander por un euro, y alegaba que la información que se le facilitó era escasa y “abrumadoramente desleal”.

    El demandante reconoce que no se había leído el folleto de la ampliación de capital, por lo que la operación debía considerarse “dolosa y el consentimiento viciado”.

    Sin embargo, el tribunal aclara que ello no supone la nulidad de pleno derecho del contrato, ya que no se ha acreditado que los datos económicos del folleto contuviesen graves inexactitudes que sean relevantes para emitir el consentimiento.

    De ahí que no haya quedado acreditado error por información errónea o no veraz, capaz de viciar el consentimiento prestado por el demandante para comprar las acciones.

    esta señora juez esta claro que no lee diario 16 sino no otro gallo cantaría pero es lo que les espera a todos y cada uno de los accionistas estafados en el banco popular no hay justicia es españa y en europa esta jueza igual es accionista del santander

    • Eso he pensado yo, es accionista de satander, como va a dictaminar en contra, así le suben las acciones, si dictamina en contra le bajan, es un muy mal comienzo…todo está podrido.

  10. Si las cuentas eran falsas entonces es estafa. Si las cuentas son ciertas entonces no se debió intervenir el banco. 8 meses después la JUR no ha publicado el informe completo y lo que ha publicado está hecho para justificar la intervención a toro pasado. Lo único cierto es que el PP, con De Guindos a la cabeza, ayudó a estafar a 300.000 accionistas. Pero bueno, lo del PP es de esperar, lo que sorprende es Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 5 =