Con motivo del aumento de las infecciones de transmisión sexual entre personas del mismo sexo, el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha lanzado en Twitter una campaña para recordar las medidas de prevención al respecto de cara a la próxima la celebración del World Pride Madrid, que congregará en el centro de la capital española entre los días 23 de junio y 2 de julio a más de 2 millones de personas para celebrar las fiestas del Orgullo Gay

La campaña #sexoconresponsabilidad tiene como objetivo fomentar el uso del preservativo en las relaciones sexuales para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) -como el VIH, SIDA o la hepatitis A- que afectan principalmente a hombres que mantienen relaciones sexuales no protegidas con hombres (HSH).

En esta línea, el Colegio de Médicos de Madrid ha mostrado su preocupación ante el incremento de las ITS a partir del año 2000. Un importante problema de salud pública que se acentúa en los hombres que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo en edades comprendidas entre 25 y 34 años; aunque también afecta a todos los grupos de edad exceptuando el grupo de 50 años en adelante, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por ejemplo, en España la sífilis muestra una tendencia creciente a partir del año 2001, cuando se registraron 700 casos con una tasa de 1,77 por 100.000 habitantes, hasta situarse en los 3.886 casos de sífilis notificados en 2015 con una tasa elevada de 8,37. Una cifra bastante superior a la registrada en 1995, con 1.010 casos de sífilis (tasa: 2,57 por 100.000 habitantes).

El número de afectados por VIH también muestra una tendencia ascendente a partir del año 2005, cuando fueron registrados 1.654 casos. En 2015 se notificaron 3.428 casos de VIH con una tasa de 9,44. Siendo las relaciones sexuales entre hombres el mecanismo de transmisión más frecuente, con una tasa de 53,6% y 1839 casos diagnosticados.

No obstante, el ICOMEM advierte que actualmente España presenta una tasa global de diagnósticos de VIH superior a la media de la Unión Europea de Europa Occidental.

En cuanto al diagnóstico de la enfermedad avanzada, SIDA, el número de afectados también es mayor entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (38,4%). También se ha producido un aumento en los casos de hepatitis A, la cuál afecta a hombres que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que llevamos de año 2017 se han registrado unas cifras ocho veces más altas en España que la media de los años 2012 y 2016, durante el mismo periodo de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre