La comisión de apertura es uno de los gastos menos convenientes para los futuros hipotecados. De hecho, según un reciente estudio elaborado por el comparador de hipotecas HelpMyCash.com, los titulares de estos productos tienen que pagar 795 euros de media por este concepto. No obstante, desde el comparador señalan que dentro del mercado hay varios préstamos hipotecarios que no incluyen esta penalización, especialmente dentro del sector de la banca online.

Las mixtas y fijas tienen más gastos de apertura

Eso sí, encontrar una hipoteca sin comisión de apertura no siempre es fácil. Actualmente, el 70,8 % de los préstamos hipotecarios comercializados incluyen esta penalización dentro de su letra pequeña. Y la cosa empeora si nos fijamos únicamente en las hipotecas a tipo fijo o mixto, modalidades en las que este porcentaje crece hasta el 71,4 % y el 80 % respectivamente.

Aun así, existe un sector en concreto en el que es relativamente sencillo encontrar préstamos hipotecarios sin gastos de apertura: el de la banca online. La mayoría de las entidades que operan exclusivamente a través de Internet prefiere no incluir comisiones en sus productos, una política que también se aplica sobre las hipotecas. De hecho, solo Oficinadirecta.com cobra esta penalización.

Entre los productos que ofrece la banca online podemos encontrar ofertas tan atractivas como la de ING, cuya Hipoteca Naranja tiene un interés desde euríbor más 0,99 % (1,99 % fijo el primer año) y no incluye ningún tipo de comisión. También son destacables la Hipoteca Open de Openbank (desde euríbor más 0,99 %) y la Hipoteca variable de Hipotecas.com (desde euríbor más 1,59 %), ambas sin comisiones.

Más comisiones para compensar la devolución del suelo

La banca tradicional, en cambio, apuesta claramente por cobrar comisiones de apertura a sus clientes, salvo contadas excepciones. Pero no siempre fue así, pues según HelpMyCash.com varias de estas entidades decidieron dejar de aplicar esta penalización en 2016. Sin embargo, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligaba a los bancos a devolver íntegramente a los hipotecados lo que cobraron de más por el suelo, muchos de ellos han vuelto a incluir comisiones de apertura a sus préstamos hipotecarios, probablemente para compensar las pérdidas.

Además, los requisitos de vinculación exigidos por las entidades también se han endurecido, por lo que los clientes se ven obligados a atarse a su banco para poder acceder a unas buenas condiciones. Actualmente, para hacerse con una buena hipoteca es necesario cumplir entre cuatro y cinco requisitos: domiciliar la nómina, firmar un seguro de vida, suscribir un seguro de hogar y contratar algún otro producto vinculado, como un plan de pensiones o una tarjeta de crédito.

Precisamente por esto son tan llamativas las hipotecas de Bankia y de Banco Mediolanum. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri no incluye comisiones de ningún tipo en sus préstamos hipotecarios y, además, solo exige mantener domiciliada una nómina de al menos 1.800 euros mensuales para poder conseguir el mejor interés. Banco Mediolanum, por su parte, sí cobra una comisión de apertura del 1 %, pero para acceder a sus Hipotecas Freedom solo hay que domiciliar la nómina y firmar un seguro de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre