Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la charla sobre feminización de la política.

Las respuestas de partidos políticos y organizaciones feministas a las polémicas declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre su concepto de la feminización no se han hecho esperar. Las redes sociales han echado humo y han servido de escenario para un cruce directo de acusaciones, principalmente entre dirigentes socialistas y de Podemos. Los primeros acusan a Iglesias de machismo y desde la formación morada se recrimina al grupo Prisa su “manipulación” y “cacería” contra Pablo Iglesias.

Aluvión de críticas al líder de Podemos sobre su concepto ‘maternalista’ de la feminización de la política

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha subrayado a Diario16 su “desacuerdo total” con las ideas feministas del secretario general de la formación morada y añade que “la paridad es imprescindible, como también lo es incorporar a la política contenidos de una política y economía basados en el bienestar y en el cuidado de las necesidades de las personas”, asegura Soleto, quien recomienda a todos los partidos políticos que “deberían dejar de manipular sus discursos en función de sus conflictos orgánicos”.

La destacada líder feminista espera que “el desarrollo de una política feminista esté en manos de personas que sientan mayor respeto por la participación política de las mujeres”. Desde la Fundación Mujeres se lamentan estas declaraciones de Iglesias sobre su concepto de la feminización de la política y las instituciones. “Revelan una pésima interpretación de la ideología feminista y además se erige en juez de cuando una mujer puede o no estar en política”, explica Soleto.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres.
Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres.

También desde el PSOE se han levantado numerosas voces criticando el punto de vista de Iglesias, que no es la primera vez que choca con los grupos feministas por su interpretación de la paridad y el feminismo llevado al mundo de la política.

La activista feminista y diputada del PSOE en el Congreso por Madrid Ángeles Álvarez se lo toma con sorna y asegura en las redes sociales: “Que dice Pablo Iglesias que feminizar la política es traer al espacio público “los cuidados de mama” (más o menos) ¿sabéis a quién le toca?”, se pregunta la dirigente socialista.

También Elena Valenciano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, ha sido muy crítica con el líder de Podemos: “Las mujeres queremos ‘la mitad del cielo, la mitad de la tierra y la mitad del poder’ y queremos que los hombres también “cuiden”, en clara alusión directa a la idea ‘maternalista’ de Iglesias sobre la feminización de la política. “Este neomachismo de Pablo Iglesias envuelto en un celofán de valoración de lo femenino como lo ‘diferente’. ¡Las cuidadoras!”, se lamenta la eurodiputada socialista.

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Alberto Garzón, denuncia la “manipulación” de la información publicada por la Cadena Ser, a la que el también dirigente de Unidos Podemos critica que “ni va firmada”. “Yo estuve allí y esa noticia es pura manipulación”, añade en un tuit. “Es parte de una cacería y no periodismo”.

La feminista y ecologista María Eugenia Rodríguez Palop, presente en la mesa coloquio en la que participaba Iglesias, abunda en esta idea y apunta que la opinión del líder de Podemos “reforzaba el discurso feminista que defendimos en la mesa”.

También el diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez pone su atención en lo que considera una “repugnante cacería” del grupo Prisa contra Iglesias.

También la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, defiende a su líder y asegura que sus palabras se han manipulado por el grupo Prisa. Asimismo, conmina a las diputadas del PSOE en la Cámara Baja a no usar la lucha feminista como arma y lamenta que desde la bancada socialista “abusen” de la manipulación de la Ser.

 

La información de la Cadena Ser titulaba así el contenido de la charla que dio Iglesias: “Pablo Iglesias: ‘La feminización de la política no se logra con más mujeres en cargos de representación”. El subtítulo añadía: “El secretario general de Podemos asegura que se consigue llevando a la política el concepto de cuidar del otro, que él atribuye a las madres”. Firmado por la Cadena Ser, comenzaba el cuerpo de la noticia con esta entradilla: “Pablo Iglesias se metió anoche en un buen charco cuando hablaba en una conferencia sobre cómo se feminiza la política. El secretario general de Podemos dijo que eso no se logra con que haya más mujeres en puestos de responsabilidad en los partidos, sino llevando a la política el concepto de cuidar del otro, que él atribuye a las mujeres, a las madres”.

Alberto Garzón denuncia la “manipulación” de las declaraciones de Iglesias

Podemos ha iniciado una contraofensiva en las redes sociales acusando a Prisa de manipulación de las palabras de Iglesias, aunque nadie se olvida aún las palabras que dedicó el líder de la formación morada al abrigo de una periodista durante una comparecencia a los medios en el Congreso: “Precioso abrigo de piel el que trae usted”, le dijo a Ana Romero de El Español cuando ésta le preguntaba por su proyecto de pacto de gobierno el pasado enero.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. natalio blanco que no te conocen en tu casa ni a la hora de comer.
    ¿tu estuviste en la rueda de prensa cuando pablo le dijo lo del abrigo a aquella señora?
    si es así y lo traes aquí a colacion en este caso es que ya no es solo el grupo prisa es que tu tambien careces de comprension lectora o lo que es peor, eres un manipulador del carajo como los de prisa

  2. Una fundación feminista ligada al PSOE pide …. Quedaría más claro y parece relevante saber que Carlota Bustelo, directora del Instituto de la mujer, con Felipe González, es su presidenta de honor y que Elena Valenciano también fue su presidenta

  3. Yo reivindico la feminización de la política de la que habla Iglesias. Los hombres compiten, las mujeres cooperamos. No hay nada de machista ni por el estilo en el concepto. Es lo mas natural del mundo y creo que todo el mundo lo entiende dicho asi. Por otro lado si hay mujeres que quieren actuar como hombres, por mi no hay problema, pero que no me digan a mi como tengo que pensar.

    • PERO SI TODO AQUEL QUE HAYA OIDO LA INTERVENCION DE IGLESIAS LO ENTIENDE PERFECTAMENTE, LO QUE HAY ES GANAS DE ENREDAR Y ESO QUE LO HAGA ESTA SEÑORA QUE SE DICE FEMINISTA Y ES DEL PSOHEZ PUES ENTRA DENTRO DE SU PAPEL, PERO QUE LO HAGA LA QUE REDACTA EL ARTICULO Y SEGURAMENTE SIN HABER ESTADO ALLÍ SINO TOMANDO COMO FUENTES A UN PERIODICO QUE MANIPULA, DICE MUCHO DEL PERIODISMO ESPAÑISTANÍ, INLCUSO DE ESTE PERIODICO AL ME HE VENIDO HACE POCO POR SEGUIR A CRISTINA FALLARÁS, PERO ME PARECE A MI QUE CON LA EPIDEMIA MANIPULADORA Y DESINFORMATIVA QUE SE HA APODERADO DE ESTA PROFESION OTRORA TAN NOBLE, NO SE PUEDE HACER YA NADA, LLEGADOS A ESTOS EXTREMOS

  4. Dirijo esta nota a Cristina Fallarás, directora del Diario 16, por la que siento admiración en moral política. Porque al interesado sería perder el tiempo. Si yo, en vez de la periodista de El Español, le hago la pregunta cómo ella se la hizo (VÉASE la hemeroteca) e Iglesias me responde irónicamente “bonita corbata”, ¿está ofendiendo a algún grupo humano en mi persona? Natalio, que sueles enseñar las orejitas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 12 =