Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 2,3% en el primer semestre de 2016, hasta los 128.041,2 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. En volumen el aumento fue mayor, del 4,8%, al caer los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs), un 2,4%, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las importaciones, por su parte, cayeron un 0,5%, hasta los 135.919,5 millones de euros. En términos de volumen se incrementaron un 4,6%, ya que los precios disminuyeron un 4,9%.

Como resultado, de enero a junio, el déficit comercial alcanzó los 7.878,3 millones de euros, dato un 31,4% menor al registrado en el mismo periodo de 2015. La tasa de cobertura se situó en el 94,2%, 2,6 puntos porcentuales por encima que la de enero-junio de 2015 (91,6%). El saldo no energético arrojó un superávit de 99,4 millones de euros (2.560,2 millones de euros en enero-junio de 2015) mientras que el saldo energético disminuyó un 43,2% (reducción del déficit energético) favorecido por la sustancial caída de los precios de la energía.

Si comparamos internacionalmente los resultados de España en el primer semestre (2,3%), estos contrastan con los retrocesos registrados por el conjunto de la zona euro (-0,2%) y por la Unión Europea (-0,8%). También descendieron las exportaciones de Francia (-1,2% interanual) y Reino Unido (-5,3%), mientras que se mantuvieron estables las de Italia (0,0%) y se incrementaron las de Alemania, aunque en menor medida (1,5%) que las de España. Fuera de la UE, también decrecieron las ventas de Estados Unidos (-6,5%), China (-6,9%) y Japón (-8,7%).

Sectores económicos

En los seis primeros meses de 2016 evolucionaron positivamente las exportaciones de los principales capítulos. Así, los bienes de equipo (20,2% del total) crecieron un 5,2% interanual; el sector del automóvil (18,9% del total) continuó con su elevado crecimiento con un 13,3% interanual; y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,1% del total) también vio incrementarse sus ventas al exterior un 6,3%. Por otro lado, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos (-7,9% interanual) penalizados por los bajos precios de la energía, semimanufacturas no químicas (-4,6%), materias primas (-10,5%) y otras mercancías (-51,6%).

En consecuencia, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,3 puntos porcentuales en el aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1,0 puntos), bienes de equipo (1,0 puntos), manufacturas de consumo (0,7 puntos) y bienes de consumo duradero (0,2 puntos). Las únicas contribuciones negativas en el periodo provinieron de los sectores de otras mercancías (-1,7 puntos), semimanufacturas no químicas (-0,5 puntos), productos energéticos (-0,4 puntos) y materias primas (-0,3 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,9 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Alemania, Italia, Bélgica, y Reino Unido); material de transporte por carretera (0,7 puntos, a Reino Unido, Italia, Países Bajos y Bélgica); confección (0,4 puntos, a Italia, Reino Unido, Estados Unidos y China); y componentes del automóvil (0,3 puntos, a Marruecos, Francia, Rumanía y Suecia).

Por el contrario, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de hierro y acero (-0,6 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Argelia, Italia, Estados Unidos e Alemania); aeronaves (-0,3 puntos, a Arabia Saudí, Australia y Libia); minerales (-0,3 puntos, fundamentalmente a Bulgaria, y a mayor distancia a China, Francia y India); y medicamentos (-0,2 puntos, en especial a Italia, y luego a Reino Unido, Estados Unidos y Hungría).

En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, las importaciones de bienes de equipo (21,7% del total) se incrementaron un 9,5% interanual, las del sector automóvil (14,8% del total) crecieron un 7,1%, y las compras de manufacturas de consumo y de bienes de consumo duradero crecieron un 8,6% y 9,7%, respectivamente.

De esta forma, las principales contribuciones positivas a las importaciones en el periodo enero-junio de 2016 provinieron del sector de bienes de equipo (contribución de 1,9 puntos). Las únicas contribuciones negativas fueron las de productos energéticos (-4,8 puntos), materias primas (-0,4 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,2 puntos)

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,0 puntos, debido principalmente a las mayores compras a Alemania, Italia, Japón y Bélgica); confección (0,6 puntos, en su mayoría a Turquía, Marruecos, Bangladesh y Camboya); maquinaria de uso general (0,4 puntos, a China, República Checa, Francia e Italia); y aeronaves (0,4 puntos, a Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido).

Por el contrario, los que más lastraron las importaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-3,7 puntos, debido principalmente a las menores compras a Angola, Nigeria, México y Arabia Saudí); gas (-0,7 puntos, fundamentalmente por las menores compras a Argelia y a gran distancia, a Qatar, Noruega y Trinidady Tobago); y minerales (-0,5 puntos, a Estados Unidos, Chile, Reino Unido y Francia).

Áreas geográficas

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,9% del total) se incrementaron un 5,7% en enero-junio de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (52,1% del total), y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,7% del total), se incrementaron un 5,2% y un 7,5% respectivamente. En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,1% del total) descendieran un 3,8% en este periodo, con descensos de las exportaciones a Oriente Medio (-3,9%), América Latina (-12,2%), África (-0,5%) y Oceanía (-30,8%), mientras que aumentaron las destinadas a Asia excluido Oriente Medio (1,0%) y América del Norte (1,8%). A pesar del descenso general de las ventas a terceros mercados, tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial como Chile (+10,9%), China (+14,9%), Marruecos (18,1%), o Estados Unidos (+2,5%).

Así, los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en enero-junio de 2016 (2,3%) fueron Alemania (1,0 puntos, por las mayores ventas de automóviles y motos, de frutas, hortalizas y legumbres y de aparatos eléctricos), Reino Unido(0,8 puntos, por el aumento de exportaciones de automóviles y motos y, en menor medida, de material de transporte por carretera y aeronaves), Italia (0,6 puntos, en su mayor parte por el aumento de exportaciones de automóviles y motos, material de transporte por carretera y de confección) y Bélgica (0,6 puntos, por las mayores exportaciones de automóviles y motos y, a cierta distancia, de petróleo y derivados).

Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Arabia Saudí (-0,4 puntos, por las menores ventas de aeronaves, petróleo y derivados y maquinaria de uso general), Gibraltar (-0,3 puntos, casi exclusivamente por la caída de exportaciones de petróleo y derivados, de automóviles y motos y minerales), Brasil (-0,3 puntos, por la caída de exportaciones de automóviles y motos, medicamentos y aparatos eléctricos) y Australia (-0,2 puntos, en su mayoría por las menores exportaciones de aeronaves, automóviles y motos y medicamentos).

Comunidades autónomas

Por Comunidades Autónomas, las que experimentaron una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones en enero-junio de 2016 fueron Castilla y León (18,7% interanual), Castilla-La Mancha (11,8%) y Cantabria (10,6%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Canarias (-20,3% interanual), Illes Balears (-20,1%) y el Principado de Asturias (-12,5%).

En términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, las mayores contribuciones positivas correspondieron a Castilla y León (1,1 puntos porcentuales) cuyas exportaciones representaron un 6,6% del total y crecieron un 18,7% interanual, y a la Comunitat Valenciana (1,0 puntos porcentuales), cuyas ventas supusieron el 12,0% del total y aumentaron un 8,9% interanual. Las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron la Comunidad de Madrid con -0,5 puntos (10,7% del total de exportaciones, cayeron un 4,1%) y la Región de Murcia con -0,2 puntos (3,4% del total, decrecieron un 5,7%).

Las exportaciones de Cataluña (25,4% del total) subieron un 2,0%, y las de Andalucía (10,1% del total) se incrementaron un 0,2%. Las del País Vasco (8,5% del total) aumentaron un 1,3% y las de Galicia (7,6% del total) se incrementaron un 5,5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre