Actualmente, cinco de las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo se producen en el ámbito respiratorio: la EPOC, el cáncer de pulmón, la apnea del sueño, la tuberculosis y el asma.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2014, el grupo de enfermedades que ha registrado mayor aumento porcentual de altas hospitalarias son las patologías del aparato respiratorio. Concretamente, los ingresos a causa de estas han ascendido un 4,8%, respecto al año anterior, con una cifra total de 530.726 altas.

Estas cifras sitúan las enfermedades del aparato respiratorio como la tercera causa de hospitalización en España. “No cabe duda de que la neumología afronta un creciente desafío con la mayor incidencia de las patologías que debe abordar”, explica la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR.

Las enfermedades respiratorias causaron 3.570.873 estancias hospitalarias, es decir un 11,5% del total de estancias en España durante el 2014. Del total de estancias, un 11,2% (530.726) fueron altas. La estancia media registrada por estas patologías es de 6,73 días. En concreto, de 6,97 en hospitales públicos y 5,96 en hospitales privados. Estos resultados sitúan a los problemas de salud respiratoria como el tercer grupo de enfermedades que causó más estancias hospitalarias. Asimismo, es destacable que las Islas Baleares fue el territorio con la mayor tasa de altas hospitalarias por enfermedades del aparato respiratorio.

Ante tal escenario, los neumólogos deben reorientar su función en los hospitales, centrándose en las estrategias de atención ambulatoria, domiciliaria y en centros de día. “Nos encontramos en un momento de revolución en muchas de las enfermedades respiratorias más importantes y también de revolución ante el desarrollo de nuevas técnicas de intervención neumológica, como la ventilación, la broncoscopia o la pleuroscopia. El neumólogo debe aportar al hospital un valor añadido que se debe reflejar en una atención de excelencia del paciente agudo y crónico, evitando las hospitalizaciones y mejorando los cuidados ambulatorios”, asegura el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, neumólogo y director de Relaciones Institucionales de SEPAR.

Según los datos del INE de 2014, en las enfermedades respiratorias por cada 100.000 habitantes se produjeron 1.323 altas en hombres y 988 en mujeres. Si se observan las altas según el tipo de hospital, 404.118 pacientes fueron atendidos en hospitales públicos y 126.608 en entidades hospitalarias privadas. Asimismo, cabe destacar que la media de edad de los pacientes respiratorios es de 57,8 años en hombres y 59,7 en mujeres.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =