Nos encontramos inmersos en la Era Digital y es un hecho que Internet y las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las empresas se relacionan con sus usuarios y potenciales clientes. Según las conclusiones del último salón anual de marketing online y publicidad digital OMExpo (actualmente Futurizz), más de la mitad de las compañías españolas se encuentran entre los niveles uno y dos, dentro de los siete estadios de madurez digital que establece el sector.

Conscientes de ello, las empresas están aumentando año tras año su inversión en digitalización para corregir este déficit, que les hace perder oportunidades de negocio. Según datos del Marketing Budgets 2015 Report, elaborado por Econsultancy en colaboración con Oracle Marketing Cloud, la inversión de las empresas españolas en marketing digital creció en 2015 un 8% con respecto al año anterior, lo que ya la sitúa por encima de su inversión general en marketing.

El citado estudio revela que casi un 80% de las empresas está incrementando su inversión en tecnologías específicas sobre marketing digital. Concretamente,  alrededor del 60% está centrando sus esfuerzos en optimizar el Marketing Automation de su negocio. A pesar de este incremento de la inversión, las compañías españolas siguen sin alcanzar el nivel de madurez que les permita mejorar la relación con sus clientes, ya que la mayoría de estos se mueve en el entorno online.

La inversión destinada a crear marca y a la personalización de la experiencia de los clientes online todavía es escasa y dificulta su acceso y fidelización. Las compañías con un entorno online pueden incrementar sus ventas un 20% gracias a estrategias de personalización con sus usuarios.

“El entorno online obliga a las empresas a cambiar la forma de comunicarse con sus clientes. Invertir en plataformas que les permitan entender el comportamiento de los usuarios en Internet, es fundamental para que las compañías de hoy en día sean rentables y puedan crecer. En la actualidad, contamos con la tecnología y las herramientas que permiten a las empresas responder a las expectativas de sus clientes en tiempo real” señala Mar Ojeda, directora general de Emred.

Las empresas están reformulando sus estrategias de marketing para aprovechar las oportunidades de negocio que les ofrecen las nuevas tecnologías y las plataformas de marketing integrado. Estas herramientas ofrecen información sobre la experiencia individual  y el comportamiento de los clientes para responder a sus expectativas con el objetivo de fidelizarlos y aumentar las ventas. Hoy en día la estrategia en marketing digital se ha convertido en un elemento clave de la estrategia de negocio de cualquier empresa en Internet.

Según datos de OMExpo, todavía más del 50% de las empresas españolas centran su estrategia de marketing digital exclusivamente en tener presencia en Internet y distribuir su propio contenido y, sólo el 10% tiene en cuenta la experiencia digital personalizada con el objetivo de incrementar sus ingresos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 6 =