Muy cuesta arriba se le está haciendo al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, su última etapa al frente del Gobierno autonómico. Y es que, lo que no le había pasado en 16 años de Ejecutivo, le acecha ahora para enturbiar una etapa, al menos aparentemente, lejos de los abusos y la corrupción. Pero en la actualidad, se cuestiona por diversos casos la transparencia y legalidad de acciones de su equipos y consejeros. Y ahora le toca el turno a las Edades del Hombre, la exposición sacra que desde su inauguración en Valladolid en 1988 , y tras recorrer las nueve provincias de la región, sufre, junto a la Junta, la humillación pública de enfrentarse a una denuncia de la Comisión Europea por supuesto fraude continuado en el recuento de visitantes, falsificación de datos oficiales y financiación irregular.

La denuncia de la Comisión Europea se ha realizado ante la Audiencia Nacional y ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), según el denunciante, Juan José García, director del Museo del Libro de Burgos y propietario de la editorial Siloé.

La Fundación de Las Edades del Hombre se apresuró ayer a colgar un comunicado en su web en la que niega haber recibido notificación alguna de la denuncia y también cualquier tipo de fraude en el recuento de visitantes.

Según la fundación, las graves acusaciones vertidas por don Juan José Alonso obedecen exclusivamente a intereses personales y/o empresariales que nada tienen que ver con la actividad de la Fundación Las Edades del Hombre, al mismo tiempo que insisten en que se trata del proyecto cultural más importante de Castilla y León y uno de los más destacados de todo el país en el marco artístico y “su imagen no puede verse empañada en ningún momento por las acusaciones interesadas de un particular sin más voluntad que la de desprestigiar el trabajo de la Fundación”.

La Fundación insiste en que “los más de 11 millones de visitantes acumulados recibidos desde la primera exposición, el volumen y el valor de las piezas expuestas, el porcentaje de restauración, los proyectos ejecutados y la lista de peticiones oficiales de municipios que desean albergar una muestra de Las Edades son aval suficiente para confiar en el proyecto”.

La denuncia se presenta también ante instancias europeas porque, Las edades del hombre ha recibido en el pasado cuantiosas ayudas económicas de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dependientes de la Comisión Europea). Entre ellos, los que sirvieron, junto a una subvención de la Junta de Castilla y León, para restaurar el monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, sede de la fundación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre