Las dudas mostradas por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre la gestación subrogada no han sentado nada bien en el seno de las diputadas socialistas, que coincidieron con él en la celebración del décimo aniversario de la Ley de Igualdad, en un acto convocado por el Grupo Parlamentario Socialista este lunes en el Congreso de los Diputados. Ex ministros y ex ministras, diputados y diputadas y representantes de asociaciones y sindicatos que participaron en 2007 en la elaboración y aprobación de esta ley estuvieron presentes en el encuentro que clausuró Rodríguez Zapatero.

El ex presidente socialista reconoció este domingo en el programa de La Sexta ‘El objetivo’ que mantiene “dudas” sobre la necesidad o no de legislar “con requisitos muy exigentes” este espinoso asunto sobre el que ni siquiera en el PSOE se escuchan voces unánimes al respecto. Zapatero abogó por la necesidad de “legislar” este asunto con la intención de que se haga “una aproximación normativa” a un debate que existe actualmente en la sociedad. “Puede ser conveniente” legislar al respecto, opinó el impulsor de la Ley de Igualdad que ahora conmemora su décimo aniversario.

Esta posición del ex presidente choca frontalmente también con la postura que su propio partido ha concretado en el documento llevado por la gestora a la ponencia marco. “Hay que llamarle vientres de alquiler. Eufemismos, nada”, reclamó sin ambages la pensadora Amelia Valcárcel, miembro del Consejo de Estado y redactora de la ponencia. “Todo lo que sea comercializar el cuerpo de las mujeres mediante trata, prostitución o vientres de alquiler no puede formar parte de las ideas que nos remiten a la tradición socialista”, remarca la filósofa, quien asemeja la gestación subrogada con las “prácticas comerciales abusivas que obtienen de la debilidad del otro un sí forzado por la necesidad”.

Amelia Valcárcel: “Todo lo que sea comercializar el cuerpo de las mujeres no puede formar parte de las ideas que nos remiten a la tradición socialista”

Por todo ello, este rechazo rotundo a cualquier aspecto que tenga que ver con esta práctica es la postura que plantea la ponencia política en el 39 Congreso del PSOE en junio. Una posición que choca frontalmente con la que el ex presidente Rodríguez Zapatero ha dejado abierta ahora. Aunque la postura del partido en el próximo Congreso es clara, deja la puerta abierta a enmiendas, porque la división en el mismo seno socialista sobre los vientres de alquiler es una realidad evidente a día de hoy. “Tendrán que cargarse de razones”, conmina Valcárcel a aquellos y aquellas socialistas que aboguen por algún tipo de receptividad a este espinoso asunto.

Zapatero, en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la Ley de Igualdad.

El documento marco del PSOE para el congreso de junio reconoce que “en los últimos tiempos, revestido con un discurso amable y altruista, se ha esgrimido un discurso a favor de los vientres de alquiler [la denominación prevalente], a favor de la mercantilización de los cuerpos y de las vidas de niñas y mujeres, pobres en su mayoría”.

Este documento deja meridianamente claro que el PSOE “no puede abrazar” práctica alguna que “socave” los derechos de las mujeres o ahonde en la “feminización de la pobreza”. “No obstante, somos conscientes de que se ha abierto un debate en la sociedad y en el seno del partido que afrontaremos desde nuestros principios y nuestros valores, con absoluta libertad”, concreta la ponencia política en este sentido.

La portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, se opone a cualquier apertura del debate sobre este asunto y da por zanjada la reflexión que ahora quiere de nuevo abrir el ex presidente Zapatero. Los socialistas equiparan de este modo la gestación subrogada a la “práctica totalidad de todas las desigualdades que sufren las mujeres”.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Suscribo la evidencia de que alquilar el vientre es una comercialización del cuerpo de las mujeres, una más, como lo es la prostitución o, ¿no íbamos a hablar claro?, el aborto. Las 2 primeras formas siempre en beneficio del que puede pagar, pero en perjuicio de la mujer, que tenderá a ser pobre. Y del último sólo se puede generalizar que será en perjuicio del niño y de la mujer (aunque ésta no lo sepa), y en beneficio de las clínicas comercializadoras del aborto, vulgo abortorios.

  2. ¿Qué significa eso de “Your comment is awaiting moderation”? ¿Censura previa?
    Aquí se ha colado algún repollo con lazo.

  3. Otra vez el feminismo conservador hablando en nombre de todas las mujeres y metiéndose en la vida de otras mujeres diciéndoles lo que pueden o no pueden hacer según su moral.
    Lo importante es que se legisle bien. Una mujer libre, sin necesidades económicas, consciente de lo que hace , que le apetezca ayudar a otra persona que no puede a gestar a su bebé, por solidaridad, debe poder hacerlo y la ley la debe respaldar y garantizar sus derechos, además me parece estupendo que se la remunere entre otras cosas porque un embarazo son: visitas médicas, dolores, incapacidad laboral de varios meses, ropa especial, alimentación, seguros, y molestias y un largo etc de gastos. En EEUU hace casi 40 años que está regulada, pongámonos las pilas, España es una potencia mundial en reproducción asistida y podemos hacer una ley que garantice los derechos de todas las partes implicadas, sobretodo de esas maravillosas mujeres que deciden libremente gestar el hijo de otra familia.

  4. No existe ningún feminismo conservador, tan sólo la ideología patriarcal que sigue extendiendo la idea de que utilizar los cuerpos de las mujeres (para culquier cosa) es ‘lo normal’. Si alguien quiere tener descendencia que encuentre una forma de hacerlo que no incluya explotar a otro ser humano. Es estupendo el hipotético altruismo, muy noble, pero más importante es que dicho aultrismo no sea el caballo de troya para la explotación de los cuerpos de las mujeres en el mundo entero. Se debe legislar para proteger a las mujeres como las ciudadanas de pleno derecho que somos y no para que personas con deseos de paternidad o maternidad vean satisfechos su deseo a costa del derecho de las mujeres de este, o de cualquier otro país.

  5. ¿cual es el problema?… obviamente a ninguna le ponen una pistola en la cabeza… la gestación subrogada es algo bueno para las parejas que no pueden concebir o para los hombres que quieren tener hijos sin lidiar con una mujer (cristiano ronaldo) si tienen los medios y existe consentimiento y voluntad de ambas partes no debería ser ni taboo ni ser criminalizado… parecen la policía religiosa de los países árabes… eso de “mi cuerpo mi decisión” deberían aplicarlo también aquí…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doce + Once =