La lucha contra la violencia machista es una batalla larga y dura que solo se ganará si se aplican de forma permanente y constante unas políticas de Gobierno eficaces que contemplen amplia dotación presupuestaria y programas formativos en las escuelas, entre otras medidas. El Observatorio contra la Violencia machista viene recopilando datos sobre número de denuncias y condenas por esta epidemia execrable que ya ha costado la vida a 966 mujeres desde el año 2003. En lo que llevamos de 2018, 40 mujeres han sido asesinadas y en 29 casos no hubo denuncia previa de la víctima contra el agresor, de modo que algo se sigue haciendo mal. Y sin embargo, según el Observatorio, algo está cambiando, quizá que las familias ya no miran para otro lado cuando una mujer está siendo sometida a malos tratos.

Tras constatar el descenso  en el número de denuncias (un 1,4 por ciento menos en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo período del año anterior), Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, califica positivamente el dato y destaca el incremento, “aunque todavía insatisfactorio, de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas”. Por otro lado, recalca la necesidad de “apostar por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas”.

Según el organismo que controla los datos de violencia machista, mientras el número de denuncias disminuyó, las condenas a los maltratadores han aumentado. Los órganos judiciales españoles dictaron un total de 13.384 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 68,4 por ciento (9.149) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 1,2 puntos respecto al mismo trimestre de 2017, que representaron  un 67,2 por ciento del total.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 85,8%, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 83,6%. Un 58,6% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias. Todas estas cifras suponen incrementos de entre uno y dos puntos respecto a las del mismo trimestre del año anterior.

Carmona, valoró “en primer término, el incremento de las medidas civiles tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas, casi un 68 por ciento en los juzgados de violencia sobre la mujer y superior al 74 por ciento en los juzgados de guardia”. Además, destacó la consolidación de la tendencia de incremento de la cifra de condenas a maltratadores, tras el aumento interanual de más de un punto porcentual. “Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”.

Un total de 40.232 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 42.077 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2018, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del CGPJ. Tal como sucediera en el trimestre anterior, se observa no solo una leve disminución en el número de denuncias, sino en el de víctimas.

Lucha contra el machismo

Las denuncias presentadas suponen una disminución del 1,4 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 42.689.

Del total de víctimas, 27.477 mujeres eran españolas (un 68,3 por ciento) y 12.755 extranjeras (un 31,7 por ciento). En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional ‒que fue de 16,89‒, las comunidades de Baleares, con una ratio de 26,13; Comunidad Valenciana, con una tasa del 22,14; Murcia con 21,33; y Andalucía, con una tasa ligeramente superior a 20; mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 10,25, Extremadura, con 11, y Galicia, con 11,50.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − siete =