El primer barómetro electoral del CIS de 2017 el primero desde que Mariano Rajoy tomara posesión como presidente del Gobierno pone de manifiesto que el PP volvería a ganar las elecciones, aunque con cierta tendencia a la baja, igual que Ciudadanos. Los populares, sin embargo, caen casi dos puntos en estimación de voto, obteniendo el 33% de los votos.

Con respecto a la izquierda, pese a sus dos respectivas crisis internas, el nuevo sondeo del CIS no recoge un castigo ni para el PSOE ni para Podemos. Al contrario, ambas formaciones suben o se mantienen en estimación de voto. Los socialistas pasan del 17% de los votos obtenidos en el sondeo de octubre, con el estallido de la crisis que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez muy reciente, al actual 18,6%, más de un punto y medio más. Sin embargo, siguen lejos de la segunda posición que aún ostenta Podemos.

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último mes 3,5 puntos hasta alcanzar el 37,3%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que confirma el pesimismo de los españoles sobre el futuro de la economía y de la política.

El paro sigue siendo citada como la principal preocupación por el 72,2% de los encuestados, 1,1 puntos menos que en el anterior informe, tal y como consta en el último barómetro del CIS, efectuado del 1 al 9 de febrero pasado.

Fechas en las que coincidieron las declaraciones judiciales por el caso Gürtel y justo tras el juicio por  Bankia.

El paro sigue siendo citada como la principal preocupación por el 72,2% de los encuestados, 1,1 puntos menos que en el anterior informe, mientras que la corrupción y el fraude sube 3,5 puntos hasta el 37,3%, y repuntan asimismo 1,8 puntos los problemas de índole económica, mencionados por el 27%.

También constata el CIS un aumento de la preocupación de los españoles por el futuro de la situación económica, ya que el 21,7% teme que vaya a peor, cuando hace un mes este porcentaje era del 17,1%.

Y muestra un empeoramiento de la visión que los ciudadanos tienen de la actual situación política, ya que si el 19,6% de los entrevistados opinaron en enero que este ámbito irá a «peor» dentro de un año, en febrero responden así un 23,6%. Un aumento de cuatro puntos en sólo un mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre