sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Las Cortes celebran con ‘mucho arte’ los 40 años de la Constitución

El Congreso y el Senado acogen una representativa muestra de obras del fondo del Museo Reina Sofía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entre las diversas acciones planteadas para celebrar los 40 años de la Constitución Española destaca la exposición que desde el pasado viernes 30 de noviembre puede disfrutarse en dos espacios poco relacionados habitualmente con este tipo de iniciativas: las sedes políticas más simbólicas de la democracia española. Así, el Congreso de los Diputados y el Senado acogen, hasta el próximo 2 de marzo, El poder del Arte, una muestra organizada por el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales, y Acción Cultural Española y compuesta íntegramente por fondos de la Colección del Museo.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y al ministro de Cultura, José Guirao, fue el encargado de la inauguración en la Cámara Alta, el pasado fin de semana, de esta muestra que recoge la diversidad artística generada en 40 años de democracia.

El conjunto reúne obras de 42 artistas que han desarrollado su trabajo en torno a la fecha clave de 1978 o durante las últimas cuatro décadas. Y todos ellos, al margen del ámbito temporal o la variedad de técnicas y estilos que utilizan, coinciden en su reflexión sobre algunos temas fundamentales, “como el poder, la libertad, la democracia, la identidad, los lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo y los símbolos”, según explican los organizadores de la muestra. En cuanto a los formatos, las obras elegidas emplean distintos soportes, desde la pintura o la escultura al vídeo, la fotografía, la instalación y la performance, los cuales representan la diversidad formal de los proyectos artísticos en la historia del último siglo.

Desde la pinacoteca madrileña explican que la elección del Congreso y el Senado, en los que hasta ahora el arte ha sido utilizado con un carácter meramente decorativo e ilustrativo, busca provocar “un enfrentamiento de las obras con la naturaleza simbólica del espacio donde ahora se presentan. El visitante puede tener así la posibilidad de interpretar y encontrar las relaciones y contradicciones que inevitablemente se generan tanto en el ámbito del arte como en la vida”.

“La elección de las Cortes busca provocar un enfrentamiento de las obras con la naturaleza simbólica del espacio donde ahora se presentan”

En palabras del comisario de la exposición, João Fernandes, El poder del arte “permite, con esta inesperada ‘ocupación’ de los espacios de dos importantes centros de soberanía y decisión, distintas posibilidades de reflexión sobre la relación entre el arte y el contexto de los diferentes poderes que la confrontan y contextualizan. Más importante que buscar respuestas a las situaciones que nos invitan a descubrir son las reflexiones que cada visitante llevará consigo a partir de sus interpretaciones. Hacer colectivo el desafío individual que el arte nos propone es uno de los objetivos de esta exposición, pues las cuestiones que ella nos genera profundizan en las diferentes lecturas que toda obra de arte nos ofrece”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído