El primer movimiento que realizó el Banco de Santander tras hacerse con el Popular fue la venta del 51% del patrimonio inmobiliario de la entidad intervenida para, de este modo, poder tener una rentabilidad rápida. La operación se cerró incluso antes de que la Comisión Europea autorizara la resolución del Popular y su venta por un euro al Santander. Tan seguros estaban de que no se iba a producir una respuesta diferente a la afirmativa que el banco cántabro inició las negociaciones con diferentes fondos para ir capitalizando el patrimonio del Popular. Se barajaron varios nombres y, en principio, parecía que la mejor oferta procedía del fondo buitre Lone Star. Sin embargo, quien cerró la operación fue BlackStone.

Este hecho ha convertido a este fondo buitre estadounidense en la mayor inmobiliaria privada de España y, principalmente, en el mayor inversor extranjero del sector del ladrillo.

Sin embargo, la operación se cerró a través de uno de los fondos de BlackStone que están radicados en las Islas Caimán, un territorio en el que estas grandes corporaciones utilizan de manera habitual para grandes movimientos económicos y, sobre todo, para canalizar sus inversiones. En concreto, la operación se cerró con Blackstone Real Estate Partners Europe V, que, aunque tiene sus oficinas en Nueva York, tiene su domicilio social en George Town, capital de uno de los principales paraísos fiscales del mundo. Según el GLEIF, un organismo internacional que controla y hace recomendaciones sobre el sistema financiero mundial, BlackStone Real Estate Partners Europe V tiene su sede en un inmueble de cinco plantas que fue definido por Barack Obama del siguiente modo: «O es el edificio más grande del mundo, o es la mayor estructura de evasión fiscal existente».

En el mismo edificio se encuentra radicado The Children’s Investment Fund (TCI). Este fondo fue el elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy para ser el socio de Aena antes de salir a bolsa. A día de hoy es el accionista mayoritario de la empresa que fue semiprivatizada hace dos años a un precio muy inferior al que esa participación tenía en el mercado, algo que se corrobora día a día con su valor actual.

Volvamos a la operación que cerró el Santander con BlackStone Real Estate Partners Europe V para vender el patrimonio inmobiliario del Banco Popular. Esta venta incluye viviendas, locales, suelos y créditos por un valor contable bruto de unos 30.000 millones de euros que, tras diversos ajustes realizados primero por Popular y luego por el Santander, cayó a 10.000 millones, lo que supone un descuento del 66%. En el acuerdo también está incluida Aliseda y un ahorro fiscal de 300 millones de euros.

La operación, cerrada en tiempo récord (40 días después de que esos activos salieran a la venta) se hizo pública una hora después de que la Comisión Europea aprobase la compra de Popular por parte de Santander por un euro tras la intervención de la entidad. Por tanto, el banco cántabro estuvo negociando con activos del Popular aún sin tener la aprobación definitiva de Europa de la operación por la que se hizo por un euro con la entonces sexta entidad financiera de España. Tan seguros estaban de que no iba a haber ningún problema.

Con la venta, Santander logrará ahorrarse pérdidas adicionales y sacar esos activos de su balance con el consiguiente efecto positivo sobre sus ratios de capital y su morosidad, tras llevar a cabo en julio una ampliación de capital de 7.000 millones para digerir la integración del Popular y sanear parte de su ladrillo tóxico. Todo ello, sin renunciar del todo a esos activos, ya que conservará un 49%, aunque la gestión queda en manos de Blackstone, experto en este tipo de operaciones.

BlackStone se ha consolidado como el principal fondo del sector inmobiliario español, un mercado en el que ya contaba con más de 100.000 inmuebles y en el que irrumpió en 2.014 con la compra de 1.860 viviendas sociales, trasteros y plazas de garaje del Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ana Botella, esposa de José María Aznar, con la polémica que generó con el desahucio continuado de los inquilinos de esas viviendas al cambiarles las condiciones del alquiler social al que habían accedido porque tenían derecho a causa de las condiciones económicas en que se hallaban. Esta operación fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas de Madrid pero que ha sido un negocio tan redondo para BlackStone como el de los activos inmobiliarios del Popular y que Manuela Carmena ha intentando revertirla sin, de momento, éxito.

Tanto la operación de Aena como la de las viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid muestran las buenas relaciones entre BlackStone y el Partido Popular ya que, en el caso de la primera, se vendió una participación por los que se obtuvo un beneficio del 300% respecto del capital invertido inicialmente. Con las viviendas sociales vendidas por el gobierno de Ana Botella no tardó en rentabilizar la inversión gracias a unas estrategias especulativas muy agresivas.

Tras la operación en Madrid, BlackStone adquirió 40.000 hipotecas morosas de Catalunya Banc por 3.600 millones de euros a pesar de que estaban valoradas en 6.400 millones. Posteriormente, se hizo con otros activos inmobiliarios procedentes de CaixaBank y del Sabadell. Todo ello, sumado a la operación cerrada con el Santander, lleva a que BlackStone ha dado un paso cualitativo que coloca al fondo buitre en un punto de privilegio en el sector inmobiliario española precisamente en un momento en que está cambiando el ciclo. La entidad es una de las mayores firmas de inversión del mundo y está especializada en comprar activos en “situaciones especiales”. Dicho de otra forma, es un fondo buitre con 370.000 millones en activos gestionados en todo el mundo, de los que casi un tercio son inmobiliarios, lo que le convierte en el mayor propietario de ladrillo del planeta.

Precisamente penetró con fuerza en el mercado español, además de porque era uno de los mercados inmobiliarios más atractivos para la especulación, porque hubo un partido político que tenía prácticamente el poder absoluto, gobernando casi todas las Comunidades Autónomas, con un gobierno con mayoría absoluta, con un ministro de Economía, el señor Luis de Guindos, muy proclive a permitir operaciones de las grandes corporaciones financieras internacionales y un sector bancario que aún se estaba recuperando de la burbuja inmobiliaria.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

17 Comentarios

    • Lo importante es que devuelvan lo robado, luego si tienen minoría o mayoría, que se vayan tomar por culo; por cierto en su partido hay un maricón que le gustaría que se lo tomaran y se lo tacaran -que se casó por Galicia y que se desplazo el gobierno en pleno para ver como se daba el beso, no sé si a la novia o al novio-, -no sé si habrá tenido ya niño o niña-.

  1. El Ponce del FROB dice que “asume” la alta litigiosidad por la intervención de popular. Ok, que asuma, pero que asuma con su patrimonio, en este paìs los enchufados en organismos y los polìticos dicen muy fàcil que asumen sus decisiones, pero es que las asumen con cargo a las arcas públicas. Este individuo que “asume” tan orgulloso, que asuma pero en todos los sentidos poniendo detràs su patrimonio personal…y dependiendo de como vayan las cosas igual tiene que asumir la trama montada de otras maneras…efectivamente, quizàs tenga que asumir algún dìa.

  2. jamas volvere a votar a estos hijos de la gran puta votaré al partido que más daño le cause a este podrido país los políticos son el cancer de esta sociedad

  3. el pp super amigo de blackstone y jp morgan
    en estados unidos tanto blackstone como jp morgan no pueden ver a trump.
    estan presionandole continuamente .utilizando las politicas migratorias de trump que tienen detractores y ademas es logico por que se pasa tres pueblos .utilizan a los inmigrantes para desgastarle pero ya sabemos que estos sinverguenzas no tienen ningun aprecio al genero humano ,es una estrategia
    trump sabe que no puede darles la mano porque te cogen el brazo y te ahogan
    aqui el gobierno del pp esta vendido a blackstone y jp morgan ,es decir esta vendido al santander.
    trump no es fantastico pero lo bueno que tiene es que es incontrolable .su eleccion junto con el brexit han sido dos derrotas que ha tenido bilderbeg consecutivas que va perdiendo poder a pasos agigantados ,antes ganaban siempre,el desastre del banco popular es su tercera derrota consecutiva ya que pase lo que pase ya todo el mundo sabe que ha sido un robo con alevosia ,premeditacion y nocturnidad realizado por la union europea y el estado español , antes cuando cometian sus crimenes nadie se enteraba y salian impunes ahora la comunidad economica europea y el euro estan en la picota por su culpa y ellos ayudaron a crearla para promover la globalizacion y la perdida de soberania y de poder de los gobiernos como un poder opuesto al bloque chino y ruso ,que con la caida del popular se van a aprovechar de la debilidad del euro y europa que esta paralizada si saber que hacer y como reaccionar.
    lo que teneis que hacer y cuanto antes, cada minuto que pasa os hundis mas ,es reconocer el error del BCE la jur y el frob e indemnizar a todos los afectados de forma justa o estais acabados
    .alguien se imagina que por ejemplo el gobierno suizo hubiera destruido a uno de sus bancos solventes para regalarlo a otro se les hubiera hundido el chiringuito econonomico porque la fuerza de los bancos reside en la confianza que inspiran y en su credibilidad ,solo a un demente como a de guindos se le ocurre esta burrada y lo mas increible es que en bilderberg le hicieran caso .
    si ni siquiera es economista .alucinante .

  4. El mangante de la foto, en su carrera NO universitaria debió aprender mas las lecciones de las páginas impares, que de las páginas pares.
    Jajajajaja, pero que cara de gilipollas tiene, con ese ojo en fase de menguante sin terminar de hacerse.

  5. roman no espera repito no espere ninguna compensación a estos hijos de puta les importamos una real mierda
    que compensacion van a ofrecer se imagina usted que este gobierno le quita su negocio valorado en 200000 euros y luego de mucho pleitear reconocen el error y le dan 50000 euros usted que aria se cagaria en todos sus muertos de por vida y de esta forma cuando quieran algo aran lo mismo a mi no hay compensación que valga yo quiero mis acciones y punto a un que no valgan nada nadie te puede obligar a vender de esa forma si el santander quería el popular que hubiera lanzado una opa por el 100 por 100 del accionariado que es la forma correcta de operar pero claro mejor gratis con ayuda de este gobierno palanganero corrupto y estafador

    PERO ESTO A LA IN MENSA CIUDADANÍA NO LES IMPORTA
    EL SANTANDER ES UNA HIENA EN LA PRADERA CAZANDO CEBRAS CUANDO UNA CAE EL RESTO DE LA MANADA NO HACE NADA SI SE UNIERAN CONTRA LAS HIENAS NO CAZABAN NADA

  6. El algarrobo este de la foto¿ tiene familia o algo?
    Este es un Hijo HGP un maleante y vividor,el dia que me lo encuentre lo machaco a besos y otrs cosas

  7. Falta un apunte. El Partido Popular es un partido que va a desaparecer y se ha acelerado su desaparición para poder realizar la operativa. En la práctica es un partido secuestrado por sus dirigentes con unas bases atónitas que defienden a la cabeza por inercia. La pérdida de votantes se irá acelerando conforme pierda poder. En resumen, las élites financieras han utilizado al Partido Popular, colocando a De Guindos y Soraya dentro del Gobierno de manera que han facilitado acuerdos para sus intereses, como por ejemplo la estafa del Banco Popular. Cuando todo termine, el PP habrá desaparecido, los accionistas lo habrán perdido todo y las élites tendrán unos cuantos miles de millones mas. Es lo que suelen hacer en el tercer mundo y es lo que han hecho con España.

  8. Que les parece este comentario de uno de EL MUNDO:
    churruca1
    10/02/2018 22:32
    No entiendo la queja de los accionistas; los accionistas no tenían ninguna propiedad, lo que tenían eran deudas porque el banco estaba en quiebra. Cuando una empresa no puede pagar las deudas el valor de las acciones es cero, es más: deberían responder los accionistas con su propio patrimonio, como responsables últimos y propietarios de dicha empresa. ¿Hace falta ser premio Nobel de Economía para entender esto? En fin, vivimos en el país de los mediocres.
    ESTE PAJARRACO DEBE SER TONTO O GILIPOLLAS DEMENCIAL, DESDE QUE SUS PADRES ERAN NOVIOS, O DEBE DE SER UN INDUCTOR PAGADO POR EL CANTABRÓN; OTRA EXPLICACIÓN NO CABE.

    • el imbecil del mundo confunde falta de liquidez que ademas fue inducida artificialmente con la retirada de 15000 milones de euros que destruye la liquidez de cualquier banco con una quiebra.
      si yo tengo una deuda y en ese momento no tengo dinero en el bolsillo pero tengo muchisimas propiedades no tengo liquidez pero no estoy quebrado,sigo siendo rico.
      el popular estaba mejor que el santander .

    • Ya le ha contestado alguno, y hasta se corto con lo de sospecho…de sospechoso nada, ha sido un robo por la cara, con premeditación, planeado. Lo que pasa es que para cualquiera con dos luces ha quedado muy en evidencia.

    • Ramstock
      El mundo
      11/02/2018 10:23

      Cuando una empresa no puede pagar las deudas porque no tiene solvencia y está quebrada se hace un concurso de acreedores, no se regala su patrimonio a satander. Cuando a una empresa la empujan a la falta de liquidez desde dentro, con topos, y desde fuera con declaraciones y campañas mediáticas, lo que se está haciendo es torpedearla, y hoy en día en el mar de liquidez del BCE, decir que ha fallado por liquidez es insultante. Cuando otra empresa como Liberbank está fallando se la ayuda desde la CMNV.

      Ramstock
      El mundo
      11/02/2018 10:23

      Cuando administraciones retiran todo mientras los ministros dicen que no pasa nada, es sospechoso, cuando la könig habla de más en mayo y luego apela a la confidencialidad, es sospechoso, cuando ocultan información, es sospechoso, cuando se han falseado las cuentas desde hace años y estás son las supervisadas y validadas por PwC, es una estafa. Cuando en mayo, publicado en CMNV, en hechos relevantes, se desmiente quiebra, y se asegura patrimonio neto de 11.000 millones, y medio mes después quiebra, es sospechoso…y así muchas más sospechas…efectivamente es un país de mediocres…empezando por ti y por tus ministros.

  9. A de Guindos en Bilderberg le hicieron caso porque los compró regalando dinero fresco a un banco quebrado como el SANTANDER , pero no del suyo, sino el de los accionistas, porque creía que así podía llegar a vicepresidente del BCE ( ya veremos !!!!!????).
    Estoy de acuerdo con Torquemada, A MI QUE ME DEVUELVAN MIS ACCIONES, LAS QUE ME ROBARON !!!!
    Efectivamente, España es tercermundista en control y supervisión de distintas instituciones como Bde E, CNMV,CNMC…., Y POR TANTO, aqui las mafias reinan a sus anchas, mafias de las cuales el guindos es un ejemplo perfecto, y ello porque los poderes de Estado Español tanto el ejecutivo con rajoy a la cabeza , como el judicial están siendo cómplices. Esto lo sabemos todos los estafados. Estafas como estas hubo muchas, y si no se le pone remedio, las seguirá habiendo (caso banesto, bankia, fusiones de las cajas de ahorro, preferentes, forum filatélico….), de una manera o de otra, PONES EL DINERO EN SUS MANOS, con cualquier excusa te trincan el dinero y HASTA LUEGO LUCAS !!!
    Un saludo a todos los accionistas robados, y felicidades a los redactores de Diario 16 !!!!

    • De un robado.- te da las gracias, y te devuelve el saludo.
      Lo del DIARIO 16 -si se me permite- es de Premio Nobel, buenos investigadores de la verdad y a la luz del día.

  10. andreu, hoy es lunes, te ha llamado el vago y ladrón de La Mocloa, todavía no, a lo mejor no encuentra el sobre de la medida apropiado para entregártelo, o te está encontrando un nido para el ascenso.
    No haces nada, eres cómplice al igual que la sede de abogados consejeros del cantabrón.
    accionistas y cúpula del cantabrón sois C O M P L I C E S y L A D R O N E S de los Accionistas y Otros del Banco Popular.

  11. ¿Quienes estan detras de Blackstone? Parece que es la propia reserva federal. Hoy por hoy esa secta controla la dictadura española del mataelefantes y a todas sus sectas politicas. Su estrategia es muy sencilla. Los usureros bancarios monopolizan la impresion y emision de un enorme rio de monedas falsas (Porque no tienen ningun valor) Con ese rio de papeluchos compran todo, gobiernos, sectas de cuervos leguleyos que forman inquisiciones destructoras y luego arruinan paises para quedarse con todo lo que tiene valor real y llevar a las poblaciones a la miseria. Esto necesita una revolucion total, son pocos y estan degenerados parece que se estan cavando su propia tumba definitiva a nivel internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 13 =