Las consecuencias de la crisis económica global han afectado a todos los sectores empresariales que basan sus cuentas de resultados en la producción, no así en los que lo hacen a través de la especulación en los mercados, los grandes triunfadores de las desgracias ajenas.Los cambios legislativos, como la Reforma Laboral y la bajada del poder adquisitivo de los trabajadores han provocado que el sector de las grandes superficies se haya visto afectado por la caída del consumo.

Una de las empresas afectadas ha sido, evidentemente, El Corte Inglés que diez años después del estallido de la crisis global con la quiebra de Lehman Brothers y la crisis española con la explosión de la burbuja inmobiliaria, factura un 15% menos.

La bajada de la facturación también ha afectado a las condiciones laborales de los trabajadores en todos los sentidos, llegando a incidir incluso en la salud. Los trabajadores son obligados a hacer turnos dobles durante los fines de semana y se les paga como si fuera un día de diario, se ha incrementado la carga de trabajo y se ha modificado el sistema de retribución.

Los trabajadores de El Corte Inglés denuncian que las condiciones laborales cambian constantemente gracias a la modificación que se hizo en la Reforma Laboral de 2012 del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Es bastante habitual encontrarse con trabajadores que en cada renovación de contrato se le modifiquen las condiciones y siempre a peor.

Una de las quejas más repetidas por los trabajadores es el trabajo en los fines de semana no sólo porque El Corte Inglés no les remunere los domingos como festivos sino por las condiciones en las que trabajan. Por un lado, se les hace trabajar diez horas con una sola hora para comer. Comisiones Obreras estima que se les obliga a trabajar una media de 40% de festivos. Por otro lado, los trabajadores de El Corte Inglés sólo libran un 33% de los fines de semana. Además, antes del estallido de la crisis, la empresa ofrecía a los trabajadores compensaciones económicas por trabajar los domingos, cosa que ha desaparecido.

Antes de 2007 los trabajadores de ECI sabían cuál era su horario de trabajo y los días de libranza. Con la modificación de las condiciones laborales la empresa les da un horario trimestral que puede estar sujeto a alteraciones en base a las necesidades empresariales.

los vendedores desempeñan labores del personal de limpieza, de los administrativos o de carga y descarga de mercancías

Por otro lado, la presión ejercida para aumentar la producción y el aumento de la carga de trabajo está generando un incremento de las bajas por estrés, por ansiedad y por dolores musculares. Se han dado muchos casos de trabajadores que han solicitado la baja voluntaria de la empresa o que no han renovado su contrato porque la situación es insostenible. Este aumento de carga de trabajo viene determinada por la ampliación de las funciones de los trabajadores. Antes de 2007 cada empleado tenía una función concreta. Ahora los vendedores desempeñan labores del personal de limpieza, de los administrativos o de carga y descarga de mercancías.

Las condiciones salariales también se han modificado y, siguiendo la línea, han empeorado. Es conocido el hecho de que los vendedores de El Corte Inglés tenían un sistema de remuneraciones de fijo más comisiones. Antes de 2007 los variables por venta se abonaban desde la primera venta.

El descenso de las ventas ha provocado que se ponga un mínimo que cubre los costes salariales fijos para tener acceso a esas comisiones y con un rápel en función del número de ventas: a mayor número de ventas, mayor comisión por los incrementos del rápel. En general, la cantidad que los trabajadores perciben por cada venta que hacen se ha aumentado pero en términos absolutos ha disminuido por ese escalón inicial en el que no se percibe variable alguno.

Por su parte, El Corte Inglés indica que lo que se quiere premiar es al vendedor más activo y que con ese sistema de escalado los ingresos de los trabajadores en variables se han incrementado ya que el total desembolsado por la empresa por este concepto se ha acrecentado en un 28% de media.

Ante esta situación, ¿dónde están los sindicatos? Hay un hecho diferencial respecto a otras grandes empresas: los sindicatos mayoritarios en El Corte Inglés no son ni CCOO ni UGT sino organizaciones independientes (Fagsa y Fetico) que, según las fuerzas sindicales tradicionales, están al servicio de la empresa y que firmaron un convenio colectivo en el año 2013 que empeoraba las condiciones laborales de los trabajadores a los que presuntamente tienen que defender.

La versión de El Corte Inglés es muy diferente, como es obvio. Según el gigante de la distribución ellos se rigen por el convenio sectorial de grandes superficies pero con mejoras como beneficios sociales, becas, etc. para los trabajadores. En lo referente al trabajo en fines de semana y festivos responsabilizan a la regulación de los horarios comerciales de las diferentes Comunidades Autónomas y ponen en valor que ellos notifican a sus trabajadores sus horarios y que los festivos trabajados son librados en días de diario. No dicen nada de la remuneración de esos días.

En estos diez años de crisis económica El Corte Inglés ha tenido un descenso de facturación del 15% y una reducción de plantilla del mismo porcentaje sin aplicar ningún Expediente de Regulación de Empleo. ¿Cómo lo han hecho? A través de jubilaciones anticipadas, prejubilaciones (a pesar del encarecimiento de las mismas en la Reforma Laboral) y de un plan de desvinculación que permite salir a los trabajadores de entre 58 y 61 años con un 70% del salario garantizado y pagado por la compañía aseguradora de ECI. Estas prejubilaciones o este plan de desvinculación es un modo de inversión de El Corte Inglés ya que los costes superiores que les supone no haber aplicado ningún ERE se retorna con las condiciones laborales y salariales inferiores de las nuevas incorporaciones. La historia de siempre.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

99 Comentarios

  1. Mal Corte Ingles muy mal no se puede estar a gusto comprando sabiendo que quien te atiende esta jodido, muy mal asi que menos publicidad para callar bocas y mas dignidad laboral.

  2. Que alluden más a las empresas que como sigamos a si sicierram un centro nada más el corte ingles cuanto dinero genera de sueldos de bares y negocios de probedores que le trabajan ect

  3. Digamos las cosas como son.
    No me pueden decir que la precariedad laboral se debe a que con la crisis facturan un 15% menos cuando:
    “En el ejercicio fiscal correspondiente al año 2015, el beneficio neto consolidado del Grupo El Corte Inglés se elevó hasta los 158,13 millones de euros y su cifra de negocio alcanzó los 15.220 millones.
    Asimismo, su cifra de negocios creció un 4,3% hasta los 15.219,84 millones de euros, lo que hace que El Corte Inglés repita por noveno año consecutivo como la primera cadena europea en cuanto a ingresos (por encima de gigantes como Mark & Spencer Group o Galeries Lafayette) y se coloque en cuarto lugar a nivel mundial. Debe esta predominante posición al aumento de su cuota de mercado, con un crecimiento de las ventas superior en más de 2 puntos a las del comercio minorista”
    Fuente: Expansión.com
    28/08/2016

    La crisis a sido; es y será por mucho tiempo el caballo de batalla para muchos empresarios inescrupulosos que ante la precariedad laboral explotan a sus trabajadores; muchos con familias e hipotecas por pagar en franco beneficio a sus empresas y es una verdadera lástima por que se ve reflejado en la pésima atención que ofrecen y no es para menos pues son dignos de compadecencia.

  4. He sido vendedor en el cutre ingles 12 años,todo lo que dice este articulo es real pero se quedan en el tintero muchas mas cosas… Estos HDP me provocaron una depresión de ordago, la psicóloga que me trato me dijo que el jefe de personal del centro en el que yo trabajaba era la persona que mas trabajo daba a los psicólogos de la ciudad.

  5. Y si El Corte Inglés es tan malo, ¿por qué hay miles de personas que acuden allí para trabajar? ¿No tendrán nada bueno? ¿A lo mejor por eso la gente trabaja allí durante años?
    Menos criticar y más arrimar el hombro cuando se necesita.
    Que fácil es hablar mal….
    Más respeto por una empresa que le ha dado tanto beneficio, trabajo y buena imagen a este país.
    Sigan criticando….sigan!
    Así nos va…

    • Así nos va por no quejarnos y aguantar condiciones de mierda por miedo a que no hay trabajo. Lo que se debería hacer es no admitir que se aprovechen de que supuestamente hay crisis para empeorar tus condiciones de horarios y salario. Porque la reforma laboral se hizo supuestamente para crear más puedtos de trabajo porque se ampliaba el horario comercial y todo lo contrario con la misma plantilla se cubren esos domingos y festivos y encima sin pagarlos.Si usted piensa que es quejarse por quejarse es pirque no tiene ni idea del tena y es una de las miles de personas conformistas por las que en España tenemos conficiones de mierda en muchas cosas.

    • Pues la gente va a trabajar por que tal como esta la situación laboral en España te ofrecen lentejas. Seguro que tu no trabajas los domingos y festivos, pero yo que si lo hago y en otra empresa del sector, me ha jodido mi vida personal. No han contratado, como anunciaba esa señora rubia despreciable, los 20000 puestos de trabajo por abrir los domingos y festivos , es más, los han reducido y el sector al final ha conseguido más beneficios. Se critica con razón

    • Siento decirte que tu no tienes ni puta idea de lo que pasa hay dentro de el corte inglés.¿porque no intentas entrar? y verás que bien están. Seguro tú eres uno de esos que en su trabajo no dan ni un palo al agua y encima te pagan bien. Ya te digo yo que estos curritos del ECI se lo curran bien currado y seguro que más que tu en el tuyo. Una cosa es que te exijan dar el 100% y otra es que estén dando el 200% y los terminan reventando..A y te digo que yo no trabajo en ECI. Pero yo como trabajador siempre defiendo al trabajador cosa que tú defiendes al empresario. Hay que ganar todos, pero no siempre los mismos.. Chaval pena me das..Y pensando así, pues lo que tú dices….. Así nos va.

    • Como se nota que no tienes familiares que trabajan ahí, ve un día de reyes a las 3 de la mañana a recoger a tu mujer porque acaban de poner las rebajas para que al dia siguiente alguien como tu vaya a devolver la ropa y salga más barato. Todo esto, como dice en el artículo pagando a las empleadas lo mismo que un día normal e “invitando” a los empleados a un chocolate con roscón que tienen que pagar ellos mismos para disimular el esfuerzo que realizan durante mas de 12 horas seguidas. Sigues pensando lo mismo? Pd: tengo 15 años y creo que te equivocas completamente.

    • Así nos va con “gente” como usted…señorito empresario ricachón¿?,a costa de esclavizar a los trabajadores.Totalmente cierto el artículo y se queda corto.

    • Sabes que pasa bo bo????? Que los trabajadores tienen que coner toooodos los días… incluso alguno 3 veces…

    • Arrimar el hombro?? Usted iría a su trabajo gratis…..por qué creo que la gente que trabaja es por dinero y si trabajan festivos gratis. Creo que es una gran superficie que se aprovecha de las necesidad de trabajar de la gente

    • No tienes ni puta idea de lo q sufrimos los trabajadores de Eci, q llevamos arrimando el hombro y levantando esta puta empresa durante muchos años, para q ahora laboralmente estemos peor q hace 30 años. Asi q un respeto por toda esta gente q tambien merece hacer vida en familia y que despues de tantos años se han ganado tener por lo menos un poquito de estabilidad fisica y mental, y q no se tiene para q estos señores sin escrupulos sigan llenando sus sacas, y q con la escusa de la crisis nos hayan quitado de un plumazo todos nuestros derechos.

    • No tienes ni puta idea así te lo digo nos estamos cargando todos los derechos laborables y defiendes una empresa que tiene como esclavos a sus empleados pasate algún día por los centro de oportunidades un finde semana y ya verás como se te quita la tonterías….

    • Mira, se nota que no tienes ni idea de lo es la esclavitud, quizá va gente pq no saben lo que hay dentro, al igual que tú que serás de los que dicen que trabajar en ECI es como aprobar una oposición, hay gente que sigue pq tiene cargas y no puede jugarse la comida de sus hijos pero a qué precio!!! Yo, por suerte, decidí jugársela y salí de esa basura, y sinceramente hay sido lo mejor que he hecho, cualquier cosa es mejor que ese infierno

    • Y digo yo,xq la gente va a pedir trabajo al campo xq se paga muy bien y no es nada duro o xq tendrán q trabajar para comer? Pues esto es igual,q el artículo sea cierto no quiere decir q la gente no quiera trabajar allí xq hay q comer!

  6. Este artículo está muy bien,pero se dejan de mencionar al personal del supermercado,esos si que están jodido!

  7. Mas temprano que tarde un dia nos levantaremos escuchando la noticia que el corte ingles quiebra.lleva muchos muchos años mal.Los bancos le han cortado el grifo .

  8. Que me lo digan a mi, cuando llega la Navidad sólo tengo ganas de meterme en la cama y no de cenar con mi familia, a la que adoro, pero mi cuerpo no puede más. Me
    hacen ir a las 6,30 h de la mañana hasta la hora de cerrar con 1 hora para comer, que por cierto, tengo me pagar de mi bolsillo también. Viva el trabajo de calidad!!!!!

  9. Son de lo peor.y algunos jefes q han llegado ahí por chivatos y por fastidiar a compañeros ,no se dan cuenta q ellos son también un número.no solo son cutres con sus empleados ,porque con las empresas q están ahí dentro son de lo peor.por cierto q ha pasado con todas las trabajadoras de la peluquería masculina del centro de Bilbao? Pues q cerraron y las pusieron de patitas en la calle con malas artes y artimañas después de toda una vida allí.son lo.peor.ojala les caiga su mierda encima

  10. Pero no debemos de olvidar de compañeros que está en los almacenes de Valdemoro, pasando frío, calor, cargando cajas de 18 k,recibiendo malos tratos.Obligandoles hacer cada día más y más. Jefes poco preparados, que suben por amiguismos, favoritismos, por ser mujer de, marido de, parece una empresa familiar.Ellos sí, se suben los sueldos, a costa de los trabajadores. No te puedes poner mala, vas al médico, te da un ibuprofeno y a trabajar. Hay mucha gente que debería denunciar; pero el miedo a quedarte sin trabajo es más grande, por eso hay que agradecer dicen otr@s…

    • Q razon tienes la gente deberia darse una vueltecita por valdemoro y ver todas las cosas q hacen y si protestas enseguida te dan la opcion amablemente de q te vayas para tu casa

  11. Se nota bastante. Los nuevos vendedores apenas tienen experiencia y la atención clásica y diferenciadora que ofrecía esta empresa ya no existe.

    • La atención sanitaria no es la misma, la atención del funcionario no es la misma, la justicia no es la misma. Queremos lo mismo por menos. Y sino se consigue nos quejamos.

  12. Todo lo que dice este artículo es totalmente cierto, da igual el centro que pongan. Deben horas a media plantilla, horas extras que no pagan y te obligan a echar. Mi marido trabaja allí. Jamás había visto un trabajo tan precario.

    Y faltan muchísima cosas. Nadie habla porque es el mayor anunciante de España. Mirén como Ébole con estos no se atreve.

  13. No sabía que estaba la cosa tan mal en esta empresa.De todas formas casi toda la empresa privada en cualquier ámbito profesional está igual o parecida….así que algo esta fallando en el sistema laboral privado…..y que es?
    En mi opinión los empresarios buscan más productividad y objetivos a Costa de los trabajadores porque saben que detrás de los que están hay esperando mucha gente que por necesidad harían ese trabajo aunque sea de mala calidad..

  14. El día de Reyes entre a las 10 am y salí a las 3 am 17 horas currando y encima con malos modos..y yo tb estuve 4 meses de baja por depresión cuando me cambiaron de departamento por el Artículo 33 y me pusieron a cargar cajas..Son unos sinvergüenzas..

  15. Es totalmente cierto ,hijos de…..Eso no hay quien lo aguante, gracias a todas aquellas personas que van a pasar el día en domingo

  16. Es todo cierto,y se quedan cortos, gracias a todas aquellas personas que van los festivos y encima dicen ,que faena trabajar un domingo,!!!!Que poca vergüenza,

    • Hola Sonia me parece una putada el tener que trabajar un domingo aunque hay mucha gente que lo tiene que hacer dependiendo del trabajo que realicen pero la culpa no la tiene la gente que realiza las compras el domingo como dicen por hay antes no pasaba pero en todas empresas hay lo suyo y lo coges o para casa y es de siempre no me gusta pero es lo que hay sabes lo que demuestra esto que no hay unión y cada uno mira lo suyo que como digo no lo veo bien pero a otros muchos les iba mal estos no se quejaban no iba con ellos pero ahora sí nos tenemos que implicar yo conozco a gente que echa fuera sin estar en casa un mes entero y conduciendo 15 oras diarias cuando no se puede pero les obligan o para casita y un ect. Hasta que un día digamos unidos nonononononono. Espero entendáis

  17. Lo de que los “jefes” ascienden a base de chupar culos es verdad,son los menos preparados, pero los que mejor la chupan, en una ocasión me encontré a mi gerente de planta(5.000 € de sueldo x 16 pagas) en un almecenillo de rodillas limpiándole los zapatos al subdirector del centro.

  18. Todas las quejas expuestas son totalmente ciertas y muchas más que pasan desapercibidas porque hay otras peores…se saltan las leyes a la torera, pero ” no hacen nada ilegal porque se firma de mutuo acuerdo”…el mutuo acuerdo para EL CORTE INGLÉS es ” o lo firmas, o te vas a la puta calle”
    Los festivos se trabajan 9 horas cuando el máximo legal son 8 horas diarias pero como ” el trabajador lo firma de mutuo acuerdo con la empresa”… el trabajador lo firma porque es lo que hay…eso o el INEM…y por jornadas superiores a 6 horas, al trabajador le corresponde un descanso de 20 minutos…por 8 horas, de 30 minutos…en El CORTE INGLÉS te parten la jornada en 2 para que en esas 9 horas no hagas más de 6 horas seguidas y así te obligan a salir a comer en una hora que lógicamente no te pagan…y así podría contar muchas más cosas que no son ilegales porque ” el trabajador las firma de mutuo acuerdo”
    Y por favor estamos hasta el moño de escuchar “EL CORTE INGLÉS YA NO ES LO QUE ERA” de modo despectivo hacia los trabajadores…por supuesto que no es lo que era …ni para los clientes ni para los trabajadores…es una empresa que esclaviza pero legalmente
    Y dejen de defender sin conocer, gracias

  19. Mas depresiones provoca el paro.Llevo 18 años en el sector del retail deportivo y trabajando en multinacionales del mismo sector y como se trabaja en el corte ingles no se esta en ninguna otra parte.Lo que ocurre,es que hay muchos empleados de la “vieja guardia “que han vivido muy bien y ahora no se adaptan al modelo productivo actual.Menos estar en plan funcionario y mas currar.Yo llevo 3 años desde que me contrataron y lo que no conocen los “tranquilitos” es lo jodido que se esta fuera.Tenemos 4 pagas extras mas comisiones mensuales,21 dias de vacaciones en verano…los que tengan etica profesional y no quieran remar,que se tiren del barco a la tempestad que se van a enterar

    • Ya ves que lujo “compi”, estamos al mismo nivel que los funcionarios eh. Sobre todo compaginando la vida familiar como ellos. Una cosa es remar con derechos, y otra remar con los ojos vendados, aunque te compren con cadenas de oro. Los derechos de los trabajadores “compi” son para todos iguales, para los “tranquilitos”, para los que curran y para los que creen que van a “heredar”.

    • Madre mía… esto es lo que han conseguido… “es que sin trabajar se está peor” pues claro subnormal.

      Y también es mejor comer pan y agua que no tener comida, pero de las dos maneras vas a acabar jodido.

    • Perdona pero no tienes ni puta idea de lo q dices. Yo también trabajo en El Corte Inglés…la diferencia es q yo llevo 15 años y he visto más mierda de la q me gustaría. Me han maltratado psicológicamente durante años, pero tranquilo que he aprendido la lección eso sí ,a base de hostias . Es una vergüenza lo q ahí se ve

    • Pues tu mismo te lo estas diciendo, mejor eso que nada, pero ya esta. Si continuas hay dentro de unos años, ya no te acordaras de cuando estabas fuera y reclamaras derechos como hacemos nosotros y solo faltaba que no tuvieras vacaciones. Por cierto si curraras en el supermercado a lo mejor no estarías tan agustito ni pensarías lo mismo. Sin menospreciar a otros compañeros pero es que el niño esta de vendedor…….

    • No creo lo que leo, estuve 8 años, y no soy de las viejas glorias, de verdad me parece ciencia ficción, tienes pinta de infiltrado

  20. Aqui en Granada en el los años noventa un jefe de el corte ingles de Arabial se tiro por un balcon cuando lo despidieron por causas no aclaradas.
    Miserables……..

  21. He estado muchos años en esta Empresa y, aunque gran parte de los compañeros siempre fueron estupendos la cagalera que hay por perder el puesto de trabajo es tremendo.
    Aqui es todo si wuana, si no lo llevas claro, les das la mano y te pillan el brazo.
    A un conocido que trabaja en otro centro, autentico profesional y que entonces con sueldo y comisiones ganaba un buen sueldo, simplemente porque era de lo mejor, pues quisieron quitarselo de en medio para sustituirlo un chiquillo que cobraria menos de la mitad. Bueno, pues le hicieron la vida tan imposible que le dio dos amagos de infarto…..
    Asi les va……

  22. Primero dar las gracias a este medio por el artículo; hacer periodismo sobre este tema también hace visible el calvario al que nos tiene sometido la empresa. Como trabajador de ECI no puedo más que confirmar todo lo que relata en sus líneas y coincido también con muchas de las personas que cuentan se han dejado en el tintero bastantes cosas. Estando en el siglo XXI, nadie puede imaginar el nivel de sobreexplotación laboral a la que estamos sometidos a diario: Jornadas de 9 y más horas, eliminación de la retribución salarial en festivos, centros en verano sin el aire acondicionado encendido porque no hay clientes en las horas centrales del día, el que te cambien la jornada sin darte el menor preaviso, acoso laboral de todo tipo…..
    Por eso siempre le estaré eternamente agradecido al gobierno del PPSOE por sus reformas laborales que han permitido que los empresarios se comporten con los trabajadores como si esto fuera el salvaje oeste, a la señora Aguirre también habría de agradecerle que firmara la libre apertura en domingos y festivos (siempre estará en un rincón especial en mi corazón) y sobre todo a los sindicatos CCOO y UGT, la pasividad con la que han demostrado que las relaciones laborales actuales en esta empresa les superan; o alguien se siente identificado en los secretarios generales de estas organizaciones del humor.
    Ya solo me queda por ver que algún abanderado del nuevo periodismo se haga eco nuestras quejas y realize un reportaje de los que hagan estremecer a este país.

  23. Por cierto Gladiator…..antes de que se.me olvide….cuando te den la puntilla, o veas en unos cuantos meses que tu condiciones y la calidad de trabajo no se estan ajustando a unas necesidades minimas escribes otra vez por aqui, que te leeremos

  24. Es fácil criticar que son los trabajadores los que se quejan por quejar pero cdo llevas 15 años trabajando en una empresa que tú sabes que no tiene perdidas y tú tienes el mismo sueldo de mierda que cdo entraste es un poco CV o frustarte

  25. Hasta el año 2000 (mas o menos) se cobraba 10.000 pts por festivo trabajado mas el día libre correspondiente, había ostias por trabajar un festivo, los nuevos contratos los empezaron a firmar con la jornada correspondiente poniendo una clausula de que era de Lunes a Domingo, a los que tenían en su contrato la jornada de Lunes a Sábado les hicieron firmar el nuevo y al que no quería firmar lo amenazaban con echarlo a la calle. Todo esto (y mucho mas ) es gracias a los sindicatos Fasga y Fetico, sindicatos amarillos, en los que entran todos los babosos de la empresa y que después de estar unos años haciendo marranadas a los empleados les obsequian con un puesto de jefe en un buen departamento.

  26. A ver……que voy a largar, dejadme sitio:
    Fasga el sindicato de la Empresa lo funda un jefe de personal. Quereis mas?
    Fijaros que los que eran asociados nos lo descontaban del sueldo cada mes toma ya!!!!!!.
    El que se aproximaba a Comisiones Obreras y era no fijo cuando le llevaba el final de su contrato a la calle y si era fijo intentaban sobrevalorarlo oara que callara. Aqui en Granada hubo un caso de esos. Directamente a jefe de dpto.
    Vamos, Franco ni en pañales comparado con esta Empresa.

    • A mi me vas a contar de Fasga…. a mi me despidieron tras 12 años , por una falsa denuncia de Fasga orquestada por el jefe de personal del centro y un sindicalista. Al juicio fueron 4 “compañeros” a mentir, mentira que estuvieron aprendiéndose el día antes durante cinco horas en el despacho del jefe de personal.

  27. Precios caros, gente descontenta……
    Servicio al cliente tipo Carrefour cuando antes al cliente le gustaba el Centro porque te atendian….nada de esto queda ya, y eso que ahora hablo cara al exterior, lo que no se ve.
    Me entero tambien que a Hipercor le queda media hora mas o menos de vida, buffff. Y a convertirlo todo en Super…que van a hacer con los demas enpleados? Madre mia!!!!!!!

    • Como no te van a atender como carrefour si hace un tiempo empezaron a meter jefazos de carrefour ( de los que allí no querían ). Eso si vino uno y ………a lo mejor vino GLADIATOR con ellos. Así nos va.

  28. Esto pasa en más empresas no sólo en el gran Corte Inglés. La verdad que las condiciones son una mierda, pero siempre están los cuatros enterados que dicen que se quejan y dejen a otros trabajar…yo les invito a esas condiciones verían como también se quejaban.

  29. Para hablar hay que estar dentro, ahora parece que está mejorando la condición laboral, también dependiendo de alguna que otra dirección, algunas son de auténtico terrorismo y masacre ante los trabajadores y jefatura. Y en cuanto a la la rubia de trabajo, que vamos a esperar de ella. Los festivos es para contratar plantillas, no para ver siempre a las mismas caras arrugadas de toda la semana y sobretodo en navidas.

  30. Asi nos va ,si no nos apoyamos la clase trabajadora seguiran haciendo con nosotros lo que quieran ,sindicatos ,partidos y gobiernos se apoyan asi que hagamos lo mismo y volvamos a recuperar los derechos que teniamos .

  31. Éste comentario está dedicado principalmente para GLADIATOR…
    “COMO EN EL CORTE INGLÉS NO SE ESTÁ EN NINGUNA PARTE” … IGNORANTE!!!! Es lo más suave que se me ocurre llamarte…deja de decir estupideces y de ser un conformista. Nos dan 4 pagas porque el sueldo de cada mes es inferior al sueldo mínimo legal interprofesional…te lo explico porque veo que no tienes ni puta idea…el total de sueldo que te pagan al año incluyendo tu a queridas cuatro pagas extras es el mínimo que les obliga la ley a pagar por tu contrato…¿ ahora sigues tan contento con tus paguitas??? “21 DIAS DE VACACIONES EN VERANO” también les obliga la ley a dar vacaciones a los empleados…30 dias anuales mas 1 de libre elección que logicamente nadie elige .Hay miles de empresas privadas con muchísimas mejores condiciones laborales que la puta mierda de EL CORTE INGLÉS … empresas en las que se respetan los derechos de los trabajadores sin utilizar artimañas legales inmorales, empresas con incentivos por ventas que realmente merecen la pena tu esfuerzo, empresas que valoran a sus empleados profesional y hasta personalmente…pero ninguna de ellas es EL CORTE INGLÉS…pero vamos, que así nos va desde luego con gente conformista, ignorante y sumisa como tú GLADIATOR… Cualquier duda que tengas, por aquí estoy

  32. Aqui no se trata de despretigiar por desprestigiar Gladiator.
    Aqui se trata de que el 99% de los empleados (tu hasta ahora el unico) de los que hemos estado en esa Empresa estamos y estabamos hasta los cojones de ella. Tu, no tendras mas remedio que estar ahi porque no tienes otra salida, como la mayoria porque no tiene otra cosa.
    Cuando los primeros Centros de Madrid en los años sesenta se traian a los mejores vendedores de las demas tiendas, porque como vendian caro podian permitirselo. Y se atendia a la gente bien. El problema es que ahora se trata al vendedor peor que cuando Franco. Te cagas ya.
    Pero maltratar siquicamente a un tio que esta haciendo lo posible para vender, trabajar……. En vez de tenerlo contento lo agobian…. Eso es de patanes. Asi bo es posible levantar nada.
    Recuerdo una visita de Isidoro Alvarez al Centro, que ese dia no libro nadie a los jefecillos les temblaban las piernas cuando pasaba delante de ellos.

  33. Ah, y por Internet y por la la tele hay un anuncio de ellos que es una autentica estafa.
    Promocionan un boli corrector que hace desaparecer el arañon del vehiculo. Lo pedi y es un autentico engaño. Me pusieron pegas e intente calmarme, pense: bueno pierdo el dinero y ya esta…pero no, me fui a consumo y al cabo de dos meses me los han reintegrado. estafadores!!!!

  34. A todo esto las amenazas de la jefa de personal a las personas con reduccion de jornada, por guarda legal, para que hagan turnos de tarde, cuando tienen tienen el derecho por ley hasta los 12 años. Que cuando se les acabe la reduccion se atengan a las consecuencias. Pero no pasa nada, el puto ECI es intocable.

  35. A todo esto podemos sumar las amenazas que se sufren en el ECI de El Bercial, imagino que en otros centros tambien, los compañer@s que tienen reduccion de jornada por guarda legal de mañana, por parte de la jefa de personal. O te vienes de tarde ciertos dias de la semana o cuando se te acabe la reduccion puede haber consecuencias. Esto es el Corte Ingles señores!!!!

  36. En el art. falta el tema madres, pasamos a ser una puta mierda, ya las guardias legal es como a ellos les da la gana, vamos la famosa conciliación familiar no existe.

  37. Yo estuve 16 años. Pasé por todo, hipercor, atención al cliente y por último la venta. No me cogí la guarda legal cuando fui madre. Trabajaba 9 horas, 1 para comer, todos los días me llevaba el taper. Era una de esas personas muy conocida en el centro. Me llevaba muy bien con todo el mundo. Conocí a mi marido allí, el cual sigue trabajando. En la venta teníamos que cargar cajas para colocar el surtido y rapidito porque tenías tiempo hasta cierta hora. También barremos almacén en el cual hace mucho frío en invierno. Plumero en la tienda ya que hace años se quitó el turno de limpieza de noche que era realmente los que limpiaban el centro. Los de día solo vacían papeleras y poco más ya que con clientes en la tienda no pueden y a veces hay una mujer para toda una planta. También tenemos que conseguir hacer tarjetas del Corte inglés o las que salen en Navidad (financiaciones) por que te presionan para que las hagas y si haces muchas te dan la enhorabuena y que sigas así. Y que te acerques a los clientes en cuanto pongan un pie en tu departamento, lo cual en muchas ocasiones les agovias porque se les hacercan hasta 4 o 5 vendedores. Hay veces que viene el “mistery shopping” que no es más que alguien de la empresa para valorar tu trabajo. Se hace pasar por cliente y te valora todo: desde el tiempo que tardas en acercarte a esa persona, hasta si le has dado el correspondiente saludo, si le has ofrecido productos, si le has vendido o solo atendido y también si le has hecho venta complementaria, es decir si has conseguido venderle algo más de lo que venía buscando. Si pasas el examen ya te llamará tu gerente para decírtelo y si no lo pasas, ya te llamará tu gerente para regañarte. Es una constante presión todo el tiempo por vender. Han cambiado las comisiones a peor. No quieren que hagas amigos, tú solo vas para trabajar. Yo después de 16 años tuve un año malo, también debido a motivos personales, tuve que cogerme un par de bajas por la espalda. Hice rehabilitación en mi turno de vacaciones de invierno y me despidieron. Mi jefe de personal, el cual me recibió muy amablemente, yo creí que me llamaba para darme buenas noticias, me dijo que salí muy cara a la empresa por mis bajas, todas justificadas, y a la puta calle. Lo peor es que lo tenía claro desde mayo y me despidió el 5 de julio después de quedarme a montar las rebajas y pasar la primera semana que suele ser la más fuerte. Yo entre a las 12 y me lo dijo a las 18:00 . Podría haberme avisado al entrar y así no hubiera comido de taper. Estoy en el paro con hipoteca e hijo. No quiero dar pena, nada más lejos, pero creo que me merecía que me hubieran avisado antes pues no sabía que se me podía despedir por ponerme mala. Hubiera ido al servicio médico en vez de a mi médico o que se yo. Hecho de menos a mis compañeros pero ahora disfruto más de mi hijo y nunca voy un festivo a comprar a ningún sitio. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN hechen un vistazo al ECI

  38. Trabajo en El Corte Inglés y tengo suerte de estar en una firma, mis compañeras viven esto cada día y es una vergüenza. Tiene toda la razón en todo menos en que se las paga los festivos como un día de diario porque ni siquiera eso les pagan…

  39. Efectivamente, lo de las guardas legales es otro tema del que podría hablar largo y tendido, de cómo se vuelven a saltar la ley con amenazas y presiones…pero en este tema, compaler@s de ECI os animo a que vayáis a un buen abogado con vuestro caso en particular y os informéis, y si hay que demandar para conseguir el turno que necesitáis para cuidar de vuest@ hij@, lo hagáis porque la ley prioriza el bien del menor ante el bien de cualquier empresa, y os lo digo por experiencia que aquí estoy yo con mi turno fijo de mañana…con amenazas para cuando se me termine mi guarda legal, pero de mañana 12 años porque un juez así consideró que era la única manera en que el menor podía estar cuidado y este turno era totalmente compatible con el resto de turnos que hay en la empresa…asi que no tengáis miedo a pedir lo que es vuestro

  40. es una verdadera pena, visto como cliente, parece que es la caña, pero una vez que estas dentro como currante, es un desastre, y piensas en como salen las cosas bien con el caos que hay dentro, hace años, era un lujo ser emplead@ pero ahora, es catastrofico, hacen jefe a cualquiera, da igual, siempre que sea lameculos y le pise el cuello a su madre si hace falta, y no se dan cuenta que con emplead@s cansados y descontentos, se pierde venta, porque llega un momento que no se puede dar mas desí, eso lo tendrian que mirar, nos tienen amenazad@s en todo momento, a todo el personal que trabaja aqui, sean de limpieza, venta, almacenes, etc… y lo de los festivos, es tremendo, la gente que madruga para ser los primeros, que triste, no saben aprovechar el tiempo libre y van con niños pequeños que no saben lo que es ir los domingos y festivos a disfrutar de comerse un bocata en el campo, disfrutando de la naturaleza, durante la semana en el cole, y los festivos y domingos, los llevan sus padres al centro comercial, que patetico. publicaron que con la apertura de domingos, contratarian a mas gente, MENTIRA, seguimos l@s mism@s, no podemos hacer vida familiar, porque no tenemos libranzas equilibradas, y el dia que tenemos libre, es para dormir. 🙁

    a quien corresponda, investiguen lo que es estar como emplead@ en estos almacenes

  41. Yo he estado 12 años y es el peor sitio que he estado…no lo hecho de menos, solo hay allí mamones y chupa……

  42. Lo que está claro es que antes de la crisis se trabajaba un festivo al mes como máximo 16 al año remunerado con 36€ más un día libre y un horario de 7 h en turno de mañana o tarde ahora se pueden trabajar 3 al mes con unos 25 al año sin remuneración ninguna y 10 horas de trabajo. Las quejas del personal vienen sobre todo por un empeoramiento grave de las condiciones laborales y personales sin ninguna subida de sueldo. Es evidente que abra puestos de trabajo más duros o con condiciones ilegales en miles de empresas que se reiran de nuestras quejas pero el empeoramiento sufrido no es justificable y es motivo de descontento

  43. Es cierto todo lo que dicen, pero en mi caso yo estuve 5 años de responsable regional de personal y administración y estuve muy bien. Evidentemente tenía buen sueldo y curraba de lunes a viernes. Lo que más me impactaba era la diferencia salarial, tenía compañeros cobrando 6000€mes por dietas de largo desplazamiento y luego los mozos no llegaban a 800€.

  44. Ahora el corte inglés le están metiendo los empleados un míster shoopin (para que nos entendamos un espía …para saber como hacen su trabajo y como atienden a los clientes) más tensión. De vergüenza
    lo que tiene que hacer el corte inglés si quiere un mejor servicio a sus clientes es meter más gente .

  45. Pero sigue habiendo jefes inútiles e ineptos, sin tener idea de hacer los horarios y sin saber en qué consiste su trabajo, que por presionar, faltar al respeto y someter a los trabajadores a un esclavismo total tienen salarios que superan con mucho los 70.000€

  46. Después de 7 años y pensando q no había vida después del Hipercor, en plena crisis ( año 2008), me cambié de trabajo, por motivos familiares y a ciegas! Es lo mejor q pude hacer, gané en calidad de vida, en conciliación familiar y empeze a tener vida social! OS puedo asegurar q fue el primer año, q el día 5 de enero a las 21 horas, no me pegaba la panzada a llorar de camino al hioercor, para preparar rebajad, x dejar a mi hijo con mis padres o suegros, recién abiertos los regalos de reyes ( costumbre del pueblo)! Y eso q yo tuve ” suerte” con lid jefes q me tocaron! Un Señor De la vieja escuela, q lo habían puteado, y le cambiaron de eci a hipercor! Conmigo se portó genial, me apoyaba en todo lo q hacia, y sabía y
    Torear en las plazas del jefe de personal y del resto!

  47. Iros a supersol a ganar 790€ limpios, respecto a los 1239€ que cobro en el corte ingles no digo nada y lo digo todo

    • Infórmate bien “listo” ….tanto en Supersol como en El Corte Inglés se paga el sueldo mínimo interprofesional sin remuneración de festivos…la única diferencia son las comisiones que no sé en qué Corte Inglés cobras tú 1239 euros…Será tu nómina con las comisiones de enero y trabajando en la campaña de juguetes porque si no , no te lo crees ni tú MENTIROSO…ya me gustaría a mi ver tu declaración de la renta a ver cuánto ganas en El Corte Inglés al año MENTIROSO

  48. Pues nada a buscar otro curro .q los españoles nada mas hacemos qejarnos .vamos y miremos loque tenemos por dtras.y mas de la mitad trabajan en esa empresa para el postureo como bien se dice ahora.EL 70%de los trabajadores saben perfectamente q en esa empresa se trabaja como los funcionarios del ayuntamiento

    • Otro “listo” por aquí hablando de lo que no tiene ni puta idea…si los funcionarios del Ayuntamiento trabajaran en nuestras condiciones no quedaba ni uno…de lunes a viernes con todos sus festivos en familia y todos sus puentecitos libres…igualitas condiciones que nosotros…VETE A CAGAR JUAN Y DEJA DE DECIR GILIPOLLECES

    • Hola. Entré el lunes 23 de enero a trabajar y saldré de trabajar el dia 4 de febrero a las 22h. puedes decirme qué funcionario hace eso cobrando menos de 1000 euros al mes? Trabajo en centro de seguros donde me pagan 15 euros por 10 horas de trabajo un domingo y da gracias. Donde no es que tengas que dar el 100% si no el 200% y todos los días sin que sea aún tu hora de entrada ya tienes la hoja de ventas diaria y qué le digas al jefe de turno qué vas a vender hoy. Si, somos ese departamento donde te damos el seguro gratis 3 meses y luego ni nos dejáis hablar cuando tenemos que hacer nuestro trabajo. Y se me olvidaba, tenemos 14 pagas no 16. Pregunta en cualquiera si somos felices si no quisiéramos irnos de allí, pero claro hay que pagar facturas y alimentar a tus hijos.

  49. No hay nada mas gilipollas ,inutil y borreguil que un currante que defiende al patrón aunque le esté jodiendo la vida ,y decir la memez de que en el paro se está peor , pues claro que se esta peor ,pero ¿Es que nos hemos de quedar callados ante los abusos,amenazas e intimidaciones de los que son objeto los trabajadores? Y eso sin contar las pérdidas de derechos y calidad de vida , y todo a coste cero para la empresa ,todo a cuenta del currante , la gente que tanto la defiende no tiene ni idea, que la empresa vaya bien es importante, pero que vaya bien para todos , basta ya de abusos.

  50. Hasta el moño de tanto mamoneo. Está claro q no todos los empleados estamos medidos por el mismo rasero. Es una empresa muuuy injusta. Te quitan el turno y horario q llevas haciendo toda la vida para dárselo a la mujer de o al hijo de….. telitaaaa!!! Y..qué se puede hacer?? NADA. O agachar la cabeza o a la puta calle. Qué poca vergüenza y qué poca seriedad!

  51. Trabajo en Eci para una Firma desde hace relativamente poco, el trabajo en si no es duro quizas por que no tenemos la venta necesaria para que lo sea, los horarios son espantosos, pero es mucho peor la dureza que conlleva soportar a cuatro perras que no tienen ni idea de trabajar y te tratan como a mierda, hablando mal. Te pisotean, gritan delante de los clientes, te tiran la ropa al suelo para que la vuelvas a doblar, y muchas cosas más, cuando eres joven tienes que tragar por desgracia si quieres un poco de experiencia en el campo que sea, pero no por eso el nivel de humanidad y comprensión tiene que ser tan pesimo, o como si fueramos utilizados cual rebaño. Tenemos una hora exacta para comer que se resume al final en 45 minutos entre que sales del centro, buscas sitio y vuelves a entrar, si no fichas en el minuto exacto que te toca volver te echan en cara que ”has llegado un minuto tarde”, poca verguenza por parte de la jefatura, ya que a la.hora de cerrar salimos mas tarde de la hora por que tampoco pretenden ayudar a arreglar la tienda y se pasan horas y horas en el despacho haciendo desfiles de moda con la ropa de la tienda, pero claro si sales mas tarde de tu hora no puedes decir nada por que te vas a la calle, y tragas, no tenemos donde poder ir a comer por que ni tan solos se han preocupado en hacer un espacio para los trabajadores y eso es terrible. Me paso los dias comiendo bocadillos por que desgraciadamente lo ultimo que quiero hacer despues de llegar a casa a las 11 de la noche es prepararme la comida para volver a levantarme a las 10 de la mañana el dia siguiente . He visto con mis propios ojos como la jefatura a llegado a entrar en inauguraciones a los probadores o incluso almacenes a consumir drogas y entrar y que te digan gritando ”que haces aquí, fuera de aquí” y salgan acto seguido tocándose la nariz o durante el dia actuando como cualquier consumidor de estupefacientes. Es triste que esa clase de personas si podemos catalogarlas como tal vengan a dar ejemplos de imagen o de trabajo cuando no saben ni ellas mismas en que mundo viven. Tener un cargo un poco mas alto no te hace beneficiario de poder faltarle el respeto a personas que lo unico que hacen es intentar aprender. Pero bueno nada mas que añadir, a parte del poco compañerismo, gente mala siempre abunda, en cualquier sitio y puesto de trabajo. Con suerte he conseguido salir de ese infierno, no lo recomiendo en absoluto, a menos que no tengas otra opción.

  52. Trabajo en el corte ingles cobrando 800 euros he tenido una baja de cinco dias y me han descontado del sueldo 200 euros os parece esto legal??

  53. Donde están esos sindicatos que permiten eso en el corte inglés y aún peores condiciones en sfera, no veo a los sindicatos por ningún sitio, no veo a podemos decir nada de esto, donde se meten todos los defensores de los trabajadores………que pena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =