Aunque podría parecer que las zonas rurales están menos adaptadas a las nuevas tecnologías, no es así en lo que se refiere a las compras online. Así lo asegura el estudio NaviData: cómo hemos gastado dinero esta Navidad de BBVA Data & Analytics realizado para evaluar las características de las compras navideñas. Para elaborar la publicación, se han analizado las transacciones realizadas con las tarjetas de crédito durante los días previos a Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes.

El estudio confirma que las comunidades autónomas donde más pagos online se han realizado respecto al total de las compras navideñas han sido Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. La escasez de grandes superficies comerciales parece el principal motivo por el que en estas regiones se han adaptado a las transacciones por Internet más rápido que en las zonas más urbanas.

No toda la evolución es cosmopolita

Como decían en la célebre película Parque Jurásico: “La vida se abre camino”. En busca de evitar desplazamientos a regiones con una mayor oferta comercial, los habitantes de las zonas rurales han sabido acoger las ventajas que les ofrecen las tarjetas de crédito y los establecimientos de compras online.

Tanto es así, que el porcentaje del gasto por Internet realizado en Extremadura, con un 9,42 % de las compras de manera online, es más del doble del que se ha hecho en comunidades como Cataluña, en la que solo el 4,55 % de los pagos en la época navideña se ha realizado a través de páginas web. A la cola quedan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,74 % y 2,19 % respectivamente) y las Islas Canarias, en las que solo un 1,74 % de las compras se realizaron a través de Internet.

El aumento de las compras online es generalizado

A pesar de que las zonas rurales son las que más a menudo han recurrido a las compras online, el gasto online ha aumentado un 71 % en toda España en los últimos cinco años. Así lo certifica el II Informe bankintercard  que ha estudiado las transacciones de casi 800.000 usuarios de tarjetas de crédito.

El número de compras también ha crecido, en este caso un 67 %. En 2013 se realizaron unos 8,1 movimientos por usuario, mientras que el pasado año se han alcanzado las 13,5 transacciones por persona. Este dato refleja la mayor confianza de los españoles en el uso de sus tarjetas para las compras en la Red.

Compras aseguradas aunque muchos no lo sepan

A pesar de que muchos no lo sepan, las tarjetas de crédito cuentan con seguros gratuitos para mejorar nuestra experiencia como consumidores. Estos seguros son inherentes al contrato de la tarjeta y pueden ser de distinta índole. El más habitual es el seguro de protección de compras, por el que los productos que adquiramos quedan protegidos,  por un período de tiempo establecido por la empresa emisora de la tarjeta, de posibles inconvenientes como el mal estado tras su recepción.

Asimismo, si formamos parte del 11 % que ha regalado un viaje durante las pasadas fiestas, como afirman los datos de la encuesta de American Express, podremos proteger nuestro equipaje y nuestra salud allá donde vayamos. Si hemos pagado el billete de avión con una tarjeta de crédito que cuente con un seguro de protección de viajes, podremos viajar tranquilos, puesto que los gastos quedarán cubiertos en caso de cancelación o de pérdida de nuestro vuelo. Del mismo modo, según nos confirman desde el comparador financiero HelpMyCash.com, muchas tarjetas incluyen seguros de accidentes en viajes, por si tenemos que visitar a un médico durante nuestra escapada.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Es fantástico leer cómo las zonas rurales crecen más rápidamente que las urbanas en asuntos relacionados con la tecnología. En el sector de los seguros online, las ventas en zonas rurales han despegado hace tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − siete =