El juez central de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, instructor del caso del Banco Popular, donde se ventilan las responsabilidades de los gestores por el hundimiento de la entidad, y que puede salpicar al Santander por el desplome del precio de venta, acaba de presentar su instancia para ser elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, avalado por 25 compañeros, dejando pública constancia de sus aspiraciones gubernativo-políticas.

Los vocales, es sabido, son los “ministros” del Poder Ejecutivo de la Justicia, son los llamados a decidir quiénes ocuparán puestos de magistrados en el Supremo, quiénes presidirán sus salas de justicia, quiénes serán presidentes de Tribunales Superiores o Audiencias, Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (el oficial o teórico tribunal anticorrupción del Estado). En fin, tienen delicadas competencias que pueden influir en el curso de la vida política y hasta de la historia.

Un detalle relevante es que los vocales son elegidos en realidad por los partidos políticos más relevantes. Por tanto el que no tiene padrino no se bautiza.

¿Quién es el padrino de Andreu? ¿El PSOE? ¿El PP?

Ambas estructuras políticas rinden obediencia al banco sospechoso de haber hundido el precio del Popular para comérselo gratis. El Tribunal de Cuentas sacó a la luz que el PSOE de Rodríguez Zapatero se había beneficiado de perdones de préstamos por el Santander del orden de 12 millones de euros. ¿A cambio de qué? ¿El indulto a Sáenz por el presidente Zapatero era parte de la “devolución”?

Las relaciones de Andreu con el Santander y la familia Botín tienen ya historia.

En 2012 el juez archivó manu militari y en condiciones inaceptables la causa por delito tributario de las cuentas ocultas en Suiza de 12 miembros de la familia Botín. Los peritos de Hacienda informaron que la familia no había explicado el origen y montante de las cuantías ocultas, por lo que no era regularizable a efectos penales para decretar el archivo. Pero el juez “lo puso de su bolsillo” como suele decirse, es decir, como acto de voluntad. Algún día recibirá una citación en tiempo venidero el juez para ser examinado por un tribunal de responsabilidades judiciales y rendir cuentas de este tema porque su obra ha llegado en tiempo de la era de responsabilidades y tendrá que asumir lo que los jueces de ese tribunal digan sin ningún tipo de favoritismo.

Teniendo en cuenta que los Botín –a través del poderío del Santander– lo controlan todo, incluso, en gran parte, la prensa (como puso de relieve un reportaje del New York Times) la influencia para lograr este inesperado archivo pudo venir de distintos sitios.

El propio Santander descuelga un teléfono y Andreu aparece en la lista de  candidatos del PSOE al Gobierno de los jueces.

No hace mucho Andreu y su amigo Baltasar Garzón, hoy abogado, estaban en primera fila de la glamurosa presentación de un libro pro Santander acerca de la compra del Banco Popular por un euro. El autor, del que Andreu dice ser amigo suyo, es un abogado al que no se le conocen grandes casos, pero que ha trabajado como asesor del Santander. El juez se presenta en la fiesta del enemigo de los denunciantes olvidando el deber de recato sobre la imparcialidad. Pero, ¿a quién le importa?

La reunión de grandes personajes debió de surtir efecto. El libro le debió de convencer de su tesis pro Santander. Al poco el mismo Andreu rechaza ampliar la investigación a los directivos del Banco Santander, pese a su evidente implicación en la operación de hundimiento del precio de las acciones del Popular.

Si el honrado juez Andreu aparece elegido por el Parlamento vocal del Consejo General del Poder Judicial podemos exclamar “miraculum habemus”. El banco beneficiado de la compra habrá intercedido para que se reconozcan los méritos de un hombre que se merece esa vocalía judicial y más (ese mismo banco también intercedió meses antes para que no aceptase la Secretaría de Estado de Justicia).

Pero los perjudicados del Popular pensarán que ellos han pagado el precio de ese nombramiento.

Catón el Viejo terminaba sus intervenciones en el Senado romano: “Carthago delenda est” o “Carthago debe de ser destruida”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. En el caso de la estafa del banco popular , hasta en la forma de expresarse se le ve el plumero a Andreu.

    En el auto en el que alarga los plazos dice que los afectados tendrán la “oportunidad de defenderse”. Que magnánimo juez que va dar oportunidad de defenderse ante el robo de SATANder. Más que defenderse, dejará hablar y poco, que la decisión puede que ya la tenga tomada/pagada hace tiempo. Como decía Quevedo de los jueces…”untándoles las manos los ablanda el corazón”…parecido a su amigo Garzón, el que tras la carta de “Querido Emilio” se pego su viaje a EEUU y luego archivó alguna cosilla que el difunto tenía pendiente por ahí.

    Por otra parte ¿Cómo que para “defenderse”? Ni que fueran los afectados los que tienen que defenderse de algo, si a ellos ya les han robado todo ¿de que se van a defender? En estos sumarios los afectados son la parte acusadora, y se les está ocultando información sobre el crimen. Con el tiempo y el ocultismo se está ayudando a “defenderse” a los criminales, no a los robados. La manera de proceder y expresarse del juez hacen pensar que no defiende la justicia ciega; quizás sea un juez del tipo de los que hablaba Quevedo, de los que gozan recibiendo untes en las manos; le está quitando el pañuelo de los ojos a la justicia y trata de decirle a quien tiene que librar de sus delitos y de que manera ha de dejar de hacer su función, mirando a otros lados y demorando el asunto a ver si lo entierran bien por otros lados.

    https://www.lainformacion.com/empresas/banca/banco-popular-juez-amplia-plazo-secreto-datos-bce/6369149

    https://www.hispanidad.com/confidencial/popular-el-juez-andreu-retrasa-hasta-septiembre-la-publicacion-de-los-datos-del-bce_12003359_102.html

  2. Ya he comentado en algunas ocasiones -muy indignado- que este fulano, es un vendido al poder de los partidos, que cobra bastante bien la untada de pan con billetes de los que no se ven.
    Ahora esta esperando el informe de los peritos del Banco de España – de risa-, otro nido de políticos, y el director subdirectora actuales, puestos ahí en el cargo con el consentimiento del banco cántabro.
    La ex vicepresidenta, gran encubridora, puede llegar a pertenecer a la cúpula del mencionado banco, muy amiga de la presidenta.
    En dicho banco ya hay metidos políticos pertenecientes a la realeza del partido popular y algún que otro del partido actual presidencial, -condonados 30 millones de euros-.
    Ahora resulta que la espera se prolonga hasta el mes de septiembre, y cuando llegue el mes de septiembre lo alargará hasta el mes de enero de 2.019, y y cuando pase dicho mes, pues suma y sigue hasta el mes de abril,……-.
    Este juez es un gran hijo de la gran puta, colaboracionista con las alta altas jerarquías de cualquier índole, un hipócrita, un vago, y un sinjuez de mierda barato, traidor a la palabra Justicia; vamos un colaborador a la contra de las aproximadamente 305.000 Familias, aproximadamente 1.500.000 Persona dueñas y propietarias del Banco Popular, robadas por el banco cántabro, por el un cabrón apellidado rajoy, un hijo puta apellidado de guindos, y demás recua de amiguitos.
    En fin, yo creo que este juececillo ramplón copartícipe, debería irse ya ha tomar por culo de una puñetera vez, así de esta forma, nos dejaría en paz con nuestras penas y el poder ser muy feliz -sin trabas- limpiando el culo y los zapatos a la gentuza que lo ampara, para poder ascender hacia la tapa del cubo de la basura.
    L A D R O N E S, haber si hos llega la muerte cuanto antes, que nos podamos redimir de vuestros R O B O S.
    accionistas del cantabrón, estais arruinados, y no lo veis, la quiebra aparecerá por sud América, empezando dentro de poco en Brasil.
    La Justicia Americana, puede ser que sea la única que nos ampare.

  3. Estamos en una mafia de trileros dónde cada cuál hace su papel sin esconderse demasiado.
    Los partidos políticos al servicio de quién les paga no de quién les vota, mientras la ignorancia predomine en la mayoría, todo seguirá igual.

  4. Que pasa CREMADES & CALVO-SOTELO, porque en vez de presumir de tener un gran elenco de profesionales, no llevais por lo PENAL al banco santander, tenéis CONFLICTO DE INTERESES, eh.
    Estais subvencionados quizá.

  5. los jueces españoles tienen que dar un puñetazo en la mesa para evitar que la justicia españpla siga haciendo el ridiculo mas espantoso.
    la justicia española esta en manos de los politicos en este momento,el juez andreu es un juez que trabaja a las ordenes del santander ,como puede llevar un caso en que el banco cantabro esta implicado.
    alguien que salvo a la familia botin de ir a la carcel por estafa fiscal probada como puede llevar el caso de la estafa del popular ,es todo impresentable.
    hace pocos meses parecio que la justicia española intento liberarse del yugo politico al que esta sujeto ,manifestaciones a favor de la independencia de la justicia ,declaraciones valientes de la juez alaya que
    manifestaban que pp y psoe de andalucia habian parado sus actuaciones sobre los ere ,todo se ha quedado en nada .no pueden permitir que ese juez sinverguenza y descarado siga favoreciendo sin cortarse un pelo al banco santander y en contra de un millon y medio de afectados ,hay que pararle los pies ,ha vendido su alma al mismo diablo.
    los complices de esta estafa actuan a la luz del dia, sin esconderse ,con descaro,se creen intocables porque tienen toda la clase politica tanto de derechas como de izquierdas protegiendoles y a los medios de comunicacion silenciandolo todo.

  6. Este hombre en tiempos remotos tenía fama de honesto pero cuando su amigo Garzón le enseñó el dulzor de ser amigo judicial del Santander “se come los dedos” y olvidó el pasado austero para obtener grandes prebendas de su apoyo al Santander. El hombre ha vendido su alma al diablo y entre tanto está haciendo mucho años (eso es lo que cobra el diablo porque se alimenta del sufrimiento de inocentes aunque el diablo es como la mantis religiosa al que le sirve al final lo sacrifica y se lo come).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =