sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Lanzarote isla única en el mundo, gran mérito de los lanzaroteños

Hace escasos días he regresado de Lanzarote hacia mi tierra Euskadi, reafirmándome en el gran mérito de las gentes lanzaroteñas en su apuesta por ofrecer una bella isla

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lanzarote un turismo de calidad, en el que brilla su agricultura, sus vinos, sus artistas comandados por Cesar Manrique, lo gastronómico, lo cultural, la gran simpatía de sus moradores, su hospitalidad y ganas de agradar, en un entorno único en el mundo, que ha sido capaz de en situaciones climáticas muy hostiles por su gran vulcanismo, generar riqueza con paciencia, tesón y muchos sacrificios a lo largo de generaciones.

Lo primero que debo destacar aunque ello no tenga una relación directa con Lanzarote, es encontrarme en un vuelo de la Compañía Vueling en el que toda la tripulación íntegramente eran mujeres al frente de un impresionante Air Bus300. Su comandante, natural de Villafranca de Ordizia (Guipuzcoa) Elizabete Ormazábal Zubillaga. Conviene decir que en España las mujeres ocupan un 3% del total de pilotos, todavía un largo camino por recorrer. Gracias Elizabete por tu gran aterrizaje en un Loiu muy ventoso.

Mar de lava volcánica, grutas naturales producidas por ella, olas furiosas en acantilados majestuosos, lagunas misteriosas, pozos de paredes de lava que acogen en su seno viñas que producen unos magníficos vinos. Pueblos blancos cuidadísimos, páramos desolados por las furias volcánicas, que han sido transformados en tierras de cultivo, aprovechando las cenizas de lava para preservar sobre la planta la escasísima pluviometría (150 mm anuales). Grandes marinos, la flota lanzaroteña la primera de todas las Islas Canarias en número de barcos compite contra la flota de Japón y Rusia, en el banco canario entre Lanzarote y la costa africana.

Centros turísticos importantes como Costa Teguise, junto a Arrecife, la capital de la isla, importante concentración turística con instalaciones hoteleras de calidad. La ciudad de Teguise más al interior antigua capital y conexión entre Castilla y América en las primeras colonizaciones del nuevo mundo, capital del Timple, antiguo instrumento musical de las islas Canarias, pequeña guitarra que acompaña siempre a los cantos de las islas. Orzola al norte, cerca la Isla de la Graciosa y los islotes de Montaña Clara y Alegranza hasta hace poco habitado. Playas de Famara y La Santa en la costa occidental con olas propicias para los amantes del surf y Windsurfing. Parque Nacional de Timanfaya con un paisaje volcánico imposible de encontrar en ninguna parte del mundo, mares de lava, coladas de magma, todavía con 400 grados tan solo a dos metros de profundidad, con plantas de 180 especies que sobrevivieron al cataclismo gracias a la humedad que transportan los vientos alisios.

Las erupciones comenzaron en 1 de setiembre de 1.730. A principios de 1.732 hubo que huir buscando refugio en Gran Canaria. La isla aumento en superficie en una tercera parte convirtiéndose en lo que hoy es el Parque Nacional de Timanfaya, patrimonio de la humanidad desde 1.933. En 1.824 hubo más erupciones lo que supuso un enorme sedimento de cenizas volcánicas.

En nuestro camino a Playa Blanca otro gran centro turístico, pudimos visitar una de las varias Bodegas de la zona de La Geria, concretamente la bodega La Geria en el municipio de Yaiza ([email protected]) en el centro de la isla, con sus 5.200 hectáreas de producción, fuimos magníficamente atendidos por su enólogo Alejandro quien demostró en todo momento sobre todo el amor a la tierra lanzaroteña y el esfuerzo de levantar una bodega con tantas dificultades.

Tierra árida volcánica la de La Geria, próxima al Parque Nacional del Timanfaya que presenta un espectacular manto negro de ceniza volcánica con un cultivo de viñas en hoyos excavados en cenizas entre 2/3 metros de profundidad y más de 8 de diámetro, todos los hoyos rodeados de un muro de piedra volcánica que protege la planta de la viña –las cepas- del aire (vientos alisios).

La ceniza impide la evaporación del agua –muy escasa- de la planta. La uva es la Malvasía una excelente uva blanca en un terreno ausente de filoxera. En la Bodega La Geria los rendimientos por hectárea no superan los 1.500 Kg con un promedio de Kg por vid (por hoyo) de 25 Kg. El milagro resulta en 500.000 botellas anuales. Iniciándose la vendimia en Julio –la primera en toda Europa, en forma manual por la dificultad de introducir maquinaria. Un prodigio de la paciencia y un meritorio esfuerzo desde el siglo XV, desde la colonización de América, por arrancar a la tierra volcánica unos caldos reconocidos hoy a nivel mundial, desde blancos secos a excelentes moscateles. A estos viñedos los llaman “los viñedos de lo imposible”. En el siglo XVI el vino ya era el principal producto exportador de la Isla formándose un paisaje vinícola excepcional con una gran estética del paisaje verde entre cenizas de una gran fascinación. Municipios de Tinajo, Teguise, San Bartolomé, Tías y Yaiza. Imposible en nuestra visita no conocer esta zona. Fuente: Bodega LaGeria

Hay que destacar un incipiente mercado dirigido a la VINOTERAPIA MALVASIA VOLCANICA para el tratamiento de la piel y el envejecimiento celular a base de la uva y del Aloe Vera ambos productos de Lanzarote producidos por la empresa LANZALOE S.L en el municipio de Orzola donde se nos procuraron todo tipo de explicaciones.

No dejen de visitar en Haria –bellísimo pueblo- la casa natal del Gran Artista lanzaroteño Cesar Manrique (1.919-1.992), nacido en Arrecife, la capital administrativa, su obra plástica y sobre todo su obra pública fue determinante para la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1.993. A partir de su definición de “arte total” –arte/naturaleza/arte- asocia estrechamente pintura, escultura, murales y arquitectura integrándolos con la naturaleza. De ahí resultan sus obras Mirador del Río, Jameos del Agua, Jardín de Cactus, su casa de Taiche, hoy Fundación Cesar Manrique, Cueva de los verdes, etc. y Costa Martianez (Puerto de la Cruz en Sta. Cruz de Tenerife), Mirador del Palmarejo (La Gomera), Mirador del la Peña (El Hierro), etc.. Fuente: Fundación Cesar Manrique

Pasado Yaiza recalamos en El Golfo y los acantilados de los Hervideros, bahía, playas negras y espacios naturales impresionantes arribando al sur de la Isla a la localidad de Playa Blanca, antiguo pueblo pescador actualmente con un gran turismo de calidad con maravillosas playas y un gran puerto de recreo Marina Rubicón bien dotado para los navegantes. Desde aquí nos hemos desplazado en barco transbordador hasta la isla próxima de Fuerteventura famosa sobre todo por sus playas de arenas finísimas. Al regreso arribamos después a Puerto Carmen, capital turística de la isla.

Del Reino Unido llegaron a lanzarote más de 1,45 millones de turistas en 2017, el propio consejero de Promoción Turística Ángel Vázquez insiste en suscribir y reeditar importantes acuerdos con operadores británicos. Potenciando determinados productos como son la gastronomía y el deporte entre otros, promocionando mercados como el alemán, el escandinavo y el francés ante la incertidumbre del Brexit. Lanzarote tendrá este invierno 20 vuelos semanales más, lo que dará más de 300 conexiones a la semana con más de 19 países europeos. El turista británico, muy importante en Lanzarote aprecia sobre todo, los alojamientos, los paisajes, la gastronomía y su amplísima oferta de ocio. Se han abierto con British Airways más rutas aéreas con el aeropuerto londinense de Gatwick, también Easy Jet con Berlín, Venecia y Manchester, Volotea con Francia, -Burdeos, Marsella y Toulouse-. Una frenética actividad. Fuente: Diario de Canarias7

No dejen de visitar el gran parque nacional del Timanfaya. Es una postal única en el mundo, de gran belleza. En este paraje muerto por la furia de la lava luchan con éxito por sobrevivir líquenes y plantas superiores a 177 especies diferentes que se obstinan en supervivir y reproducirse, juncos en las laderas de los volcanes gracias a las cenizas volcánicas que aprovechan la humedad en forma muy beneficiosa. Recorre el parque es algo indescriptible.

Para terminar no podemos olvidar la gran oferta gastronómica con nuestras nuevas experiencias entre otras de el “Restaurante el Bogavante” en el Golfo con una increíble visión sobre el mar, sobre todo su pescado “Vieja” y el “mouse de Gofio”, o el “Restaurante Amanecer” en Arrieta, muy próximo a Punta Mujeres, con su magnífico pescado Sama y Cabracho con un delicioso pulpo a la plancha, aunque fue una pena sus mesas estuvieran tan juntas. En ambos un trato del personal exquisito. También “Casa Emiliano” junto a la población de Playa Blanca en Femes, un exquisito cabrito frito especialidad de la isla en un entorno familiar muy agradable. “Habana6” en Costa Teguise, “La Carmencita del Puerto” en Puerto Carmen, “Mirador El Roque” en Órzola, etc. Consulte TRIP ADVISOR, dispone de buenas y fiables recomendaciones.

Lanzarote un descubrimiento permanente. El gran mérito de sus gentes para transformar todo en belleza. Volveremos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído