A este mendigo, sintecho, sin papeles, gitano, rumano y homosexual quieren echarlo de España. Muchas cosas se han dicho sobre él siempre con el objetivo de dañar su imagen, pero lo único cierto de todo ello es que efectivamente es un gitano de origen rumano. Y si es homosexual o no, ese no parece detalle de interés público.

Licenciado en Trabajo Social y Psicología por la Universidad de Bucarest, el inagotable luchador empezó con trabajos en calabozos. Hacía de traductor para la Policía Nacional de Sevilla y los Juzgados. En 2007, justo antes de la crisis económica surgió la iniciativa de trabajar en la mediación en las escuelas. Vio una oportunidad porque quería “democratizar la educación pública, debido a los muchos problemas que se daban”.

Tras esa etapa, le surgió otra oferta, esta vez procedente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, donde fue elegido. “Influyó que hablase rumano”, afirma. En los centros educativos “había muchos extranjeros y los conflictos entre las escuelas, las familias y la comunidad educativa eran numerosos”. Lagarder trabajó en el IES San José de la Rinconada, donde se dedicaba a mediar entre el profesorado y el alumnado. Se ganó el respeto de todos los alumnos porque decidió involucrar a éstos en el gobierno escolar. “Conseguí bajar el índice de conflictividad en dos años de una manera brutal” manifiesta a Diario16. Con este poder, el alumnado votaba como representantes a los más conflictivos y, gracias a su relevancia, la conflictividad bajaba. Con la llegada de la crisis, en el año 2009 se cortó este programa de democratización de las escuelas.

 

Trabajo en centros escolares

Pero Lagarder encontró otro camino por el que seguir con una oferta de educador en barrios marginales. Trabajó dos años en las 3000 viviendas de Sevilla, donde sus alumnos tenían muchas carencias, incluso alimentarias, según explica. El activista afirma que “no entendía la situación educativa”, dado que los gitanos terminaban la educación primaria con buenos resultados, pero no querían ir al “instituto de los payos”.

Lagarder se puso en marcha y ayudó a 30 gitanos a acudir al instituto, pero tras comenzar el segundo año, observó “que la institución continuaba con la segregación”. El 5 de enero de su segundo curso escolar fue despedido. En esta etapa trabajó los siguientes centros: CEIP Andalucía, CEIP Manuel Giménez Fernández, CEIP Hermanos Machado, IES Joaquín Romero Murube, IES Pino Montano, IES Inmaculada Vieira, IES San José de la Rinconada, IES Ilipa Magna e IES Polígono Sur, además de ser el responsable de prácticas institucionales de la Universidad Pablo de Olavide durante 4 años. Desde el IES Carmen Laffón, rechazan confirmar su trabajo.

 

Campamento de la Dignidad

El 17 de septiembre de 2015 se fue a la calle. “La primera noche miré las estrellas y no dormí, me sentía libre” expresa el incansable rumano. El agitador afirma que descubrió entonces “que había personas sintecho decididas, y supe que mi lugar era permanecer con ellos”. A raíz de esta decisión nació el Campamento de la Dignidad de Sevilla donde los sintecho veían que tenían un espacio, que la gente se acercaba y que la policía no les desalojaba. “Se sentían seguros”, explica. En el campamento vivían más de 30 personas, aunque las personas sin hogar se acercaron a la acampada superan las 400.

Sin embargo, tras 33 días acampados, una madrugada la policía los desalojó. El activista fue detenido y llevado al calabozo. Nada más salir, los sintecho volvieron a acampar, pero esta vez en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla. Tras 127 días, el cansancio afloró y decidieron ocupar pisos de los bancos para dar solución a la poca gente que quedaba en el campamento.

 

Universidad de Salamanca

Fue entonces cuando los alumnos de un máster de criminología de la Universidad de Salamanca le llamaron para dar una conferencia sobre la criminalización de la pobreza. “Los chavales me propusieron hacer una ruta de la pobreza por España”, exclama el activista. Esta ruta empezó en Extremadura y Lagarder quedó impresionado con la pobreza de Badajoz.

Este itinerario de la pobreza es el que se encuentra haciendo justo en este momento. El silencio de los medios, la crisis y la precariedad de millones personas son algunos de los motivos que le han encaminado a seguir este camino de protesta y que le han costado desde detenciones policiales a palizas y amenazas por parte de la extrema derecha.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

27 Comentarios

  1. Con tantas diplomas no sabe que interrumpir los actos oficiales es infraccion? Da igual la nacionalidad, el color, la religion, etc. En Rumania te mete en la carcel si haces esto, reventar actos oficiales, etc. Y otra cosa, porque no lucha tambien para la igualdad de los rumanos, porque en Rumania solamente los gitanos tienen plazas rezervadas y pueden estudiar gratis en las universidades de Rumania sin examen y sin pagar nada. Solamente tiene que presentar un justificante que dice que pertenece a la comunidad gitana (lo puede pedir a qualquie ONG para los gitanos).
    Aqui por ejemplo informaciones como se puede inscribirse si eres gitano. http://admitere.ubbcluj.ro/ro/licenta/candidati_de_etnie_rroma/

      • interrumpir el dia de la constitucion, la fiesta nacional de España, interrumpir un acto de la iglesia catolica, interrumpir porque asi te da la gana. Provocar un grupo de manifestantes y despues ponerte como victima. Porque tienes que provocar, interrumpir, reventar las cosas? Si no te gusta la iglesia, no te vas a molestarlos, cada uno con su religion, sus opiniones, sus preferencias. Y encima te vas a comer gratis y despues insultas a los catolicos. Si dices que la caridad es humiliante, porque no trabajas para que no te” humilie” mas la iglesia con su comida? Reventar actos es infraccion, igual que en Rumania tulburarea linistii publice, solamente que alli la policia no es como la policia española, monjas de caridad.

          • @Annonymus 13/12/2016 at 15:26
            Asi sois vosotros los comunistas, nadie tiene derecho a opinar y todo el mundo tiene que hacer y decir que quiereis vosotros, porque si. Asi era el comunismo en Rumania, no existia la liberdad de opinion, de expresion.

        • La pena es que no hay muchos como el,que si los hubiera otro gallo nos cantaria,somos un pueblo de parasitos ,que poca memoria historica tenemos ,asi que sencillamente tenemos lo que nos merecemos.

    • ¿Acto oficial? Aquí alguien —seguramente nostálgico— no tiene muy claro que el Movimiento ya no tiene que ver con la res pública.

        • Supongo que te refieres a la manifestacion sobre franco, yo no soy simpatizante de nadie, ni de franco, ni de ningun movimiento de ese tipo. Solamente pienso que no tienes que molestar a nadie y no provocar, porque vas a encontrar problemas.

  2. Esto es una falta de respecto hacia los rumanos que no han tenido oportunidades en la vida para estudiar como ha tenido este señor.
    Me parece una falta de respecto hacia los rumanos que trabajan en agricultura, en la limpieza, porque no han tenido los mismos privilegios para estudiar.

  3. Esto va para los comentarios que van en contra de Lagarder. ¡Ya no sabéis que inventaros mas!. Haber con que otra chorrada de comentario intentáis defender vuestra postura insostenible. Ademas, una persona con la mínima inteligencia sabe que esta persona esta ayudando a otras, y solo por ese hecho ya se merece un respeto que vosotros no tenéis ni merecéis tampoco. Así que, ala a pastar por ahí. Que lo que necesita España es un lavabo de todos los fascistas que hay y que no se castigaron en su día por las atrocidades que hicieron en la guerra civil y en otros tiempos de paz también.

  4. Largader esta manipulado por los antistema, por los comunistas y no entiende que tiene la mente lavada. Asi sois los comunistas, manipulais la gente para que hagan esas porquerias.

      • Con que ayuda? Hacer mala imagen a la poblacion rumana que se esfuerza y trabaja en vuestras casas porque vosotros sois muy señoritos para cuidar a vuestros abuelos.

      • Con que ayuda? Hacer mala imagen a la poblacion rumana que se esfuerza y trabaja en vuestras casas porque vosotros sois muy señoritos para cuidar a vuestros abuelos.

    • Tu eres un imbécil. Y con todo respeto te lo digo. Uso está palabra porque existe en el diccionario y sirve para clasificar y describir al tipo de persona con tus características. No es nada personal pues ni te conozco, no vale la pena ni el tiempo hacerlo. Mejora tu ortografía, tu redacción de textos. Y práctica más el desarrollo de una idea en un papel. Y no te escondas, da la cara. Pon tu nombre y una foto. Lagarder puede estar equivocado pero da la cara. No se puede andar como bandido dando golpes con la cara cubierta. Bonne soir.

    • Lagarder tiene de comunista lo que yo de bombero. No hay más que pasarse por su cuenta de Twitter para verlo.

  5. Si dices que la caridad es humiliante, porque no trabajas para que no te” humilie” mas la iglesia con su comida? Reventar actos es infraccion, igual que en Rumania tulburarea linistii publice, solamente que alli la policia no es como la policia española, monjas de caridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 9 =