Foto: Agustín Millán.

Para el sindicato CCOO, los datos históricos tienen su lado oscuro, cerca del 97% del empleo creado ha sido temporal, precaria, parcial, con bajos salarios y con un alto porcentaje de prácticas fraudulentas en el sector.

Federación de Servicios de CCOO ha presentado el “Informe de la Actividad Turística y el Empleo” en el que analiza los principales indicadores de la industria turística durante el año 2017, “el mejor año turístico de la historia de España al registrar record de visitantes, de pernoctaciones y ocupaciones. Un año excelente para el negocio que contrasta con la situación del empleo, caracterizada por la temporalidad, la precariedad, la brecha salarial y la utilización fraudulenta de empresas multiservicios”, denuncia el sindicato.

El documento, fue presentado el pasado martes por José María Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo de CCOO Servicios y Raquel Blanco, responsable de Empleo de CCOO Servicios, y analiza la situación de la industria turística, especialmente en el campo laboral, durante el año 2017, en el que se han batido todos los récords de precios y de rentabilidad.

De los datos del INE de la coyuntura turística de España del mes de
Diciembre y el acumulado anual, se desprende que ha sido un año magnífico para el turismo. Lamentablemente, estas buenas cifras que se traducen en mayores beneficios para las empresas, no tiene su correlato en la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla, realidad contra la que CCOO viene luchando desde hace años.

En España el número de visitantes se incrementa en un 3,66%, el número de
pernoctaciones aumenta un 2,68% en el conjunto del estado y el empleo hotelero sube un 4,94% en España. En lo que respecta a la rentabilidad hotelera, ha aumentado en España durante el 2017; así la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 87,30€, con una subida del 6,40% con respecto al año anterior, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 58,70€, un 9,41% más que hace un año. Por lo tanto el empleo crece la mitad que la rentabilidad.

“Los indicadores turísticos incrementan todos los parámetros con respecto a 2016; crecimiento del 3,66% en viajeros, del 2,68% en pernoctaciones y el empleo, en subsector de alojamiento reglado, ha crecido un 4,94%. Los ingresos por turistas extranjeros suponen un total de 82.293 millones de euros hasta el mes de noviembre, un 12,9% más que en el mismo período de 2016, el mejor dato de la serie histórica”, señala el informe elaborado por CCOO.

A su vez, de los 4.088.289 de contratos temporales, el 45,2% fueron suscritos por menos de una semana, alcanzando hasta el 48% los que no superaron las dos semanas.

CCOO denuncia que el número de trabajadores y trabajadoras con contratos temporales es tan elevado porque están en fraude de ley.Son contratos realizados con una duración temporal, pero que en realidad están cubriendo una necesidad permanente, e incluso los que están cubriendo una necesidad temporal no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de forma periódicas para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico, por lo tanto, su modelo contractual debiera de ser de fijos discontinuos”.

El sindicato lamenta que las buenas cifras del turismo sigan sin repercutir en una mejora significativa del empleo y las condiciones laborales en el sector. Es una realidad incuestionable que buena parte de estos beneficios se obtienen gracias a los bajos salarios de unas personas que se es fuerzan por ofrecer calidad y buen servicios a los turistas.

En contraste con estos datos, está la cara B, la que protagonizan los trabajadores y trabajadoras. De los 4.216.226 contratos firmados en el sector de la hostelería durante el año 2017, tan sólo 127.937 los fueron de carácter indefinido (3,03%). A su vez, de los 4.088.289contratos temporales, el 45,2% fueron suscritos por menos de una semana, alcanzando hasta el 48% los que no superaron las dos semanas.

Contratación

Según datos de la EPA que recoge el informe, el 64,65%% de los trabajadores y trabajadoras del sector tienen un contrato indefinido y el 35,35%% lo tienen temporal. A su vez, el 77,63% de los contratos indefinidos lo son a tiempo completo y el 22,37% a tiempo parcial. En el contrato temporal la parcialidad es aún mayor y el 42,34% de ellos lo son de esta modalidad, siendo el 57,66 % restante a tiempo completo.

CCOO viene reivindicando el derecho a tener unas condiciones de trabajo dignas, con un empleo con derechos y profesionalidad, por el derecho de la negociación colectiva, recuperando los derechos y el poder adquisitivo de los salarios, por la derogación de las reformas laborales de los distintos gobiernos, contra la pobreza salarial y la externalizaciones, así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 10 =