Los cementerios, enciclopedias que contienen nuestra historia, llenas de arte, de recuerdos, de “vidas” que fueron escritas en las piedras de sus lapidas para ser recordadas a perpetuidad. Pero “ellos y ellas”, sus moradores, necesitan que su particular idioma sea traducido al mundo profano, precisan de personas del “mundo de arriba” para que conserven su última morada y a través de ella enseñar su historia a generaciones venideras. Necesitan una voz terrenal que recuerde a las administraciones su deber de velar por la protección de su preciado valor. Una voz para los cementerios.

Desde hace más de una década, un grupo de personas vinculadas con todo lo relacionado con los cementerios decidimos “darles voz”. Para muchos empezó por ser un reto personal por conocer más sobre nuestro “centro de trabajo”, pero enseguida descubrimos el honor de trabajar en un lugar histórico, con unas características especiales. “Ellos y ellas” necesitaban transmitir su legado y para nosotros el reto se convirtió en una obligación moral hacia nuestros antecesores.

En el año 2011 decidimos darle entidad legal al grupo e inscribimos la ASOCIACION CEMENTERIOS en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Una asociación sin ánimo de lucro formada por hombres y mujeres de todas las ideologías, profesiones, religiones…etc., unidos por un objetivo que se puede resumir en: difusión, protección y conservación del gran valor histórico, artístico, cultural que contienen los cementerios.

Desde entonces han sido muchas las actividades, campañas, informes, peticiones…que hemos realizado, entre ellas:

REBAJA DEL IVA FUNERARIO. 

En 2012 el PP subió el IVA del sector funerario del 8% al 21%. España es el país europeo con el IVA más caro. En el año 2015 iniciamos la campaña, que sigue en vigor, para solicitar la rebaja del IVA en este sector: “La muerte no es optativa”

SOLICITUD DE BIC NECROPOLIS

En febrero de 2016 solicitamos a la Comunidad de Madrid, la declaración de la Necrópolis del Este como Bien de Interés Cultural, para que este preciado legado de nuestros antepasados sea protegido y pueda ser disfrutado por generaciones venideras.

– RECUPERACIÓN DEL NOMBRE AUTENTICO DE LA N.E.

En 2016 solicitamos al Ayuntamiento de Madrid, el reconocimiento del nombre legal del llamado desde el franquismo como Ntra. Sra. de la Almudena. En ningún momento se ha aprobado legalmente el cambio de su nombre “La Necrópolis del Este”.

PROPUESTAS SOBRE LAICISMO

. ¡Que los cementerios municipales españoles sean realmente laicos!

. Monumento de recuerdo a los fallecidos no cristianos.

. Local ceremonias laicas previas a las inhumaciones.

. Supresión de privilegios a la Iglesia Católica, como por ejemplo, la misa diaria que celebra en la Necrópolis del Este.

– PROPUETAS DE RECUPERACION MEMORIA HISTORICA.

. Retirada de símbolos franquistas de los cementerios.

. Placas con los nombres y apellidos de los fusilados en las tapias de la Necrópolis.

DIFUSIÓN DEL VALOR CULTURAL HISTORICO-ARTISTICO.

Hemos conseguido que los medios de comunicación nos reconozcan como la mejor fuente de información sobre los cementerios. Para nosotros ha sido un honor poder colaborar en documentales como “Crónicas” de TVE-2, “El Punto sobre la historia” de Tele-Madrid; El País; El Mundo…

INFORMES HISTORICOS.

Consideramos prioritaria la investigación de todo lo relacionado con la historia que entierran los cementerios. Algunos de los estudios realizados: Incendio Teatro Novedades; Bomberos muertos en acto de servicio… En la actualidad ultimamos un amplio informe sobre más de 4.000 personas, represaliados del franquismo en Madrid y sus últimos destinos.

– RUTAS TEMATICAS.

Hasta la fecha solo realizamos visitas guiadas temáticas. Una de las más emotivas fue la “ruta de los fusilados en la Necrópolis”. Otras: Masones, símbolos, mujeres…

– SIMBOLISMO.  PANTEON PABLO IGLESIAS.- 

Dentro de nuestra labor de investigación una parte la dedicamos  al simbolismo de todos los elementos que contienen los cementerios, desde la vegetación, a los adornos, y demás elementos que lo forman. En este apartado destacamos la exposición realizada sobre el simbolismo del Panteón de Pablo Iglesias.

– RECUPERACION CEMENTERIO CIVIL.

El cementerio Civil de Madrid es especial, por ello consideramos necesario recuperar la labor de la extinguida FRATERNIDAD CIVICA

ASOCIACION CEMENTERIOS= LA VOZ DE LOS CEMENTERIOS

¡Únete al coro y ponles tu voz!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre