A pesar de muchos la vida sigue, la matraca empieza a cansar ya y el NO ES NO empieza a dejar de tener sentido a la vista del trabajo que está haciendo el Grupo Parlamentario Socialista desde que una gestora está al frente.

Quizás ha llegado el momento de pensar en qué es lo importante y dejar de mirarse el ombligo constantemente. Una cosa es la vida interna de los partidos, convulsa sin duda en todos y otra muy diferente es la función de los Partidos para la sociedad , les hayan votado o no.

Si hablamos de utilidad, cualquiera que sea capaz de aparcar por un rato sus particulares amores y odios no podrá negar que el Partido Socialista está más despierto que nunca y que ha sido fiel a lo prometido. Esto no es un cheque en blanco, hablamos de oposición útil y es lo que hoy más que nunca se está haciendo.

El trabajo de los últimos meses es evidente: el PP empieza a tener claro que esto del rodillo ha pasado a la historia y le guste o no (y no le gusta) tiene que llegar a acuerdos y dar marcha atrás en muchas de sus medidas.

El PSOE poquito a poco, con calma pero sin pausa va haciendo su trabajo. Esta vez sin proclamas, ni grandes frases para la posteridad. Parece que han decidido aplicarse aquello que decía Machado: “caminante no hay camino; se hace camino al andar”.

La primera pregunta que surge es hasta qué punto mantener el mantra no fue una pérdida de tiempo, un acto de cara a la galería acertado o no, necesario o no, pero con poca utilidad para los ciudadanos y ciudadanas. Sobre todo para los que piensan en la política como una herramienta transformadora. ¿No se podía haber hecho antes lo que se está haciendo ahora? ¿No se podía haber empezado antes a revertir las políticas del PP?

Se lo preguntarán sin duda los que ahora leen en la prensa que se ha logrado la mayor subida del SMI, se lo preguntaran también los que vean cómo las Comunidades Autónomas disponen de más dinero para dedicarlo a lo que de verdad nos afecta.

También habría que preguntarse qué persiguen los empeñados en mezclar las cosas, atacar constantemente a la gestora y hacer de menos el trabajo que se está llevando a cabo.

En primer lugar, nadie ha puesto en duda que vaya a haber un congreso y que se vayan a celebrar primarias. Por mucho que se repita mil veces una mentira, no se convierte en verdad y deberíamos empezar a acostumbrarnos. Podemos discutir los tiempos, si debe hacerse ya, mañana mismo, o si por el contrario se debe hacer de una forma más pausada, permitiendo una reflexión más que necesaria. El PSOE volverá a ser lo que era por lo que haga, no por quien esté al frente.

Por otro lado, habría que pararse a pensar sobre cómo se siguen haciendo algunas cosas. Por poner un ejemplo. ¿no es innecesario programar los actos del ex Secretario General del PSOE, precisamente en los pocos territorios donde se gobierna? Parece que se pretende dar una imagen del PSOE contra el PSOE, cuando a mi modo de ver el foco debería de estar puesto en recuperase, tiempo tendremos para elegir lideres y equipos, pero no empecemos la casa por el tejado ¿Puestos a movilizar a las bases y los votantes, no sería más útil empezar por los territorios donde más votos se han perdido y aprovechar el “queremos Congreso ya” para de paso recuperar votos, presentando un proyecto de cara al congreso y primarias venideros?

Por último, no dejo de preguntarme, que habría ocurrido si los esfuerzos que se están poniendo ahora en la pelea, se hubiesen puesto antes en la campaña, quizás las cosas habrían sido un poco diferentes.

Y finalizo con una petición, por favor, dejen ustedes los ataques viscerales contra algunos líderes territoriales. Cómo pretenden ustedes que los ciudadanos nos voten luego, si ahora son ustedes mismos los protagonistas de los más feroces ataques contra nuestros propios compañeros. ¿O es que prefieren que gobierne el PP con tal de que no gobierne el o la que a ustedes no les gusta?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre