Podemos promete reducir la tasa de paro al 11% en 2019 y llegar a los 20,4 millones de ocupados a través de una política de gasto público de 60.000 millones de euros en cuatro años, que tendrían un efecto multiplicador sobre el crecimiento del PIB.

Según la memoria económica que hoy presenta el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, el incremento del gasto público en 15.000 millones de euros anuales entre 2016 y 2019 permitiría un crecimiento del PIB del 3,5% de media durante cuatro años y «reducir más rápidamente la tasa de paro».

El cálculo que ha realizado la formación que dirige Pablo Iglesias toma como referencia el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno del PP para 2016-2019 y ve viable financiar el aumento del gasto con unos ingresos de unos 53.800 millones de euros, vinculados a una reforma tributaria que supondría una recaudación de 37.900 millones de euros. Además, el crecimiento de la economía se reflejaría en un aumento de recaudación por un valor aproximado de 14.100 millones de euros.

Como principal medida abogan por trasladar la reducción del objetivo del déficit del 3% a la segunda parte de la legislatura, en 2018, lo que también generaría un margen de gasto equivalente a 8.000 millones de euros.

Así, proponen una senda de disminución del déficit a un ritmo de 0,75 puntos cada año, con lo que el objetivo de 2016 lo sitúan en el 4,3% del PIB, frente al 3,7% que recomienda la Comisión Europea (CE) y en 2019 alcanzaría el 2,1 % del PIB.

Por otra parte, indican que el Plan Nacional de Transición Energética que contrataría a parados de la construcción para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos afectaría a 200.000 viviendas al año y permitiría crear hasta 400.000 puestos de trabajo.

Podemos promete que el tamaño de la economía sumergida se sitúe a un nivel similar al de Alemania y reducirlo 5 puntos del PIB y una reforma del IRPF que aumente los tramos del impuesto a partir de ingresos de 60.000 millones anuales, así como eliminar deducciones regresivas y corregir progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro y avanzar en una tarifa única.

En el impuesto de Sociedades subirían el tipo general al 30% y eliminarían la mayoría de deducciones, además de que recuperarían el impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones para aumentar su recaudación el 0,2% del PIB.

En el caso del IVA, gravarían menos aquellos bienes de mayor peso en la cesta de la compra, alimentos y suministros básicos, y subirían el de los productos de lujo además de que bajarían el IVA cultural.

Para financiar el Plan Nacional de Transición Energética proponen una inversión pública de 4.000 millones de euros anuales que provendría en buena parte de la reforma del sector eléctrico, con la eliminación de las sobrerretribuciones a las compañías eléctricas.

El programa económico explica que la mitad del aumento presupuestario se destinaría a la educación y a la sanidad, cuyo peso en el PIB aumentaría 2 puntos porcentuales.

El peso en el gasto en protección social sobre el PIB también aumentaría en 1,1 puntos del PIB, lo que permitiría poner en marcha el Plan de Renta Garantizada, aumentar la partida a la dependencia y revalorizar las pensiones.

El Plan de Renta Garantizada dirigido a luchar contra la pobreza en los hogares se coordinaría con la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y tendría un coste de 10.000 millones de euros en una primera fase que atendería a los hogares sin ingresos. Sin embargo, estiman que la reducción del desempleo produciría a lo largo de la legislatura una disminución de esta partida hasta los 7.000 millones de euros.

podemos 2El aumento del gasto en educación y sanidad llegaría a los 29.000 millones adicionales al previsto por el PP en 2019.

Asimismo, Podemos derogaría las reformas de las pensiones que han retrasado la edad de jubilación y que han desvinculado la revalorización de esta prestación al IPC y prevén que con una reversión de estas políticas al aumento del gasto en pensiones sería de 2.000 millones de euros, en una primera fase.

Las partidas de defensa, orden público, seguridad y asuntos económicos no tendrían incremento en su dotación respecto al programa de Estabilidad del PP y afirman que «incluso podrían reducirse para atender a otras prioridades».

En cuanto al gasto relativo a dependencia, la formación morada estima unos 2.200 millones de euros, a los que habría que añadir otros 400 millones más para recuperar la prestación media por dependiente y otros 400 millones vinculados a la recuperación de las cotizaciones a la seguridad social de los cuidadores familiares.

Podemos también se compromete a establecer un calendario de aumento del actual permiso de paternidad para igualarlo con el de maternidad, y garantizar la igualdad efectiva de derechos que sería intransferible.

Catálogo de Ikea

Podemos ha presentado su programa para las elecciones del 26-J en un catálogo casi idéntico a los de la tienda de decoración sueca Ikea, en la que aparecen los dirigentes de la formación morada fotografiados en sus casas y despachos anunciando las propuestas.

Así, en el apartado de cocinas una fotografía del cabeza de lista por Almería, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez fregando los platos anuncia que ha llegado el momento de cambiar la forma en la que producimos y transformamos nuestros bienes.

El secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral tiende la ropa en la página siguiente bajo el epígrafe de eliminar el secreto bancario privilegiado de los paraísos fiscales, mientras que el juez Juan Pedro Yllanes en otra página corta queso en otra cocina y promete modificar el programa de fomento de empleo agrario.

En la sección de salones, el candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, asomado a una terraza aparece con la vista puesta en el compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y vuelve a aparecer en otra página de la revista relacionada con la iluminación, en la que se anuncia su plan de transición energética.

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, promociona también ese plan en la misma sección, al tiempo que el director de campaña, Íñigo Errejón, aparece sentado en su despacho estudiando los derechos para las migraciones de ida y vuelta entre España y América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre