Más de 300 participantes, además de ministros, parlamentarios, organizaciones internacionales y figuras destacadas del sector privado y de la sociedad civil, debatirán sobre cómo impulsar el cambio hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la región.

Los planes para combatir la violencia de género estarán presentes en la Conferencia Internacional

La Unión por el Mediterráneo organiza, en colaboración con la República Portuguesa, la cuarta conferencia regional de alto nivel sobre el empoderamiento de las mujeres bajo el título “Mujeres constructoras de sociedades inclusivas en el Mediterráneo”. La reunión se celebrará del 9 al 11 de octubre en Lisboa, Portugal.

La edición de este año tiene lugar en el marco del 10o aniversario de la Unión por el Mediterráneo y coincide con la adopción por parte de los 43 países de la UpM de una ambiciosa declaración para tomar medidas y crear políticas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Supondrá una oportunidad para hacer balance de los progresos logrados un año después de la reunión ministerial, compartir experiencias y buenas prácticas y fomentar la participación de las mujeres en nuestra sociedad.

Entre las personalidades destacadas que participarán en la sesión inaugural están los presidentes de Malta y Portugal, Marie-Louise Coleiro Preca y Marcelo Rebelo de Sousa, respectivamente; las ministras responsables de la igualdad de género en Portugal, Maria M. Leitão Marques, Jordania, Hala Lattouf, y Túnez, Néziha Labidi, así como la presidenta del consejo nacional egipcio para la mujer, Maya Morsi.

 

Representación española

La conferencia también contará con la intervención de prominentes interlocutoras implicadas en el empoderamiento de la mujer como Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud, Mª Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, Katja Iversen, presidenta de Women Deliver, Sarah Poole, directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Lina Khalifeh, fundadora de SheFighter (primera academia de defensa personal para las mujeres en Oriente Medio), entre otras.

Las sesiones de la conferencia abordarán temas como el papel de los hombres, del sector privado y de los medios en el cambio de los estereotipos y de las barreras sociales; formas de combatir la violencia de género; los medios para empoderar a las mujeres en las áreas rurales y agrícolas; el papel de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación; y las medidas para invertir en salud sexual y reproductiva. Al margen de la conferencia, una serie de eventos paralelos pondrán en relieve historias de interés humano en el marco de los proyectos de cooperación regional. También tendrá lugar un foro regional de mujeres emprendedoras y sesiones de diálogo entre parlamentarios y representantes de los países UpM.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPrimer embargo a un matrimonio de pensionistas afectados por los terremotos de Lorca
Artículo siguienteEducación y convicción
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 3 =