Plataforma Ahora se presentó en Madrid el 30 de marzo de 2017 con un objetivo primordial: tejer las afinidades necesarias para hacer posible que exista en España una opción política de izquierdas no nacionalista, que una a la defensa de los derechos sociales, la unidad cívica de España como instrumento indispensable para garantizar la igualdad y la justicia social. Y es que a día de hoy no existe esa opción política en España y, como consecuencia de ello, hay millones de huérfanos políticos decepcionados con las opciones hoy presentes en el Congreso de los Diputados.

Un paso relevante en ese objetivo es el acto que celebraremos conjuntamente tres organizaciones autónomas y con sus propias particularidades pero que compartimos ideas semejantes. Así, Izquierda en Positivo, La Izquierda Hoy y Plataforma Ahora vamos a celebrar un acto el próximo día 27 en Madrid Por la unidad de la izquierda no nacionalista, evento que se celebrará a las 12 del mediodía en la Fundación Diario Madrid, ubicado en la calle Larra, nº 14.

Como hemos venido explicando y es algo que cada vez percibe con más claridad un mayor número de ciudadanos, la izquierda no puede abrazar los postulados nacionalistas, dado que izquierda y nacionalismo son conceptos antitéticos: la izquierda defiende la igualdad mientras que el nacionalismo defiende la desigualdad y los privilegios; la izquierda defiende la superación de las fronteras y el nacionalismo el levantamiento de fronteras entre conciudadanos; la izquierda defiende la solidaridad y la justicia social y el nacionalismo se rige por un principio máximo: lo mío es mío y lo tuyo es de los dos. Que la izquierda oficial haya abrazado el federalismo asimétrico y la plurinacionalidad (caso del PSOE) o incluso el falaz derecho a decidir o derecho a la secesión (caso de Podemos) no es sino la constatación de su traición a los postulados clásicos de la izquierda, no su aplicación práctica. Y en el ínterin que dura ya demasiados años, millones de ciudadanos progresistas se sienten hoy confundidos o hartos. O ambas cosas.

Lo que nos mueve no es tanto la crítica a quienes han traicionado las ideas más nobles y necesarias de la izquierda (que también) como la voluntad de crear y hacer crecer una opción que tenga la suficiente fuerza como para convencer a una mayoría de ciudadanos de que pueden y deben defenderse conjuntamente ambas cuestiones: derechos sociales y unidad política del Estado. Porque sin Estado no puede haber Estado del Bienestar. Porque hay en España partidos políticos que dicen defender los derechos sociales o el fortalecimiento del Estado del Bienestar pero no son capaces de defender la igualdad y la unidad cívica de España; y los hay también que defienden o dicen defender la unidad de España pero no defienden la justicia social. Hoy defender conjuntamente ambas cuestiones es obligación de todo progresista y tal cosa ayudaría a resolver los principales problemas que padecemos.

En este camino, abrimos los brazos para recibir a cuantos personas deseen colaborar en este objetivo. No importa tanto de dónde vengan como hacia donde vayamos. Y no vamos a cejar en el empeño, por muchas dificultades de todo tipo que vayamos encontrando en el camino. En Plataforma Ahora lo tenemos claro: es indispensable integrar y sumar fuerzas porque juntos somos más, mejores y más fuertes. Se trata de crear una izquierda abierta y plural; una izquierda flexible en lo accesorio pero firme en lo esencial; moderna y adaptada a los nuevos tiempos; autónoma, libre e independiente (es decir, no supeditada a intereses innombrables o controlada por los poderes fácticos que habitan en la sombra); dispuesta a impulsar las reformas políticas, institucionales y constitucionales que España necesita; española y europea; una izquierda igualitaria y progresista y, por lo tanto, no nacionalista. Una izquierda que tenga en el frontispicio de su acción política la defensa de la igualdad, la justicia social y la unidad cívica de España.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorFederalismo
Artículo siguienteSi no mueres ahora te llenarás de odio
Nací el 11 de noviembre de 1974: tengo, por tanto, 42 años. Soy Diplomado en Ciencias Empresariales, Técnico en Gestión Fiscal y Técnico Especialista en Administración y Dirección de Empresas. Milité desde muy joven en diversos movimientos sociales que se enfrentaron al terrorismo de ETA, como Denon Arten-Paz y Reconciliación (durante los primeros años de los años 90) y Basta Ya (desde finales de los años 90). Milité posteriormente y durante unos tres años en el PSE, partido político que abandoné en 2006 al comprobar que dejaba de ser un partido nacional y de defender la igualdad y por su política en relación a ETA. Me afilié a UPYD el 29 de setiembre de 2007, el mismo día en que se presentó públicamente en Madrid. Desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 20 de octubre de 2016 fui parlamentario vasco por UPYD. He estado en la Dirección de UPYD desde 2009 y soy exportavoz nacional del partido. Portavoz de la Plataforma Ahora

7 Comentarios

  1. Claro, una izquierda que defienda la unidad cívica de España, claro que sí, la de la España única, que en España hay progresistas no sé dónde si siempre ganan las elecciones PPSOE, anda dejar de construir castillos en el aire, que el sentimiento de ultraderecha en España se está destapando, haber si os enfretais a ellos como contra los catalanes, panda de demagogos.

  2. Esa izquierda no nacionalista no la veo, generalmente práctica un nacionalismo de estado, que se considera natural, el internacionalismo no es apoyar a los estados burgeses constituidos, sino todo lo contrario.

  3. Esa izquierda no nacionalista no la veo, generalmente práctica un nacionalismo de estado, que se considera natural, el internacionalismo no es apoyar a los estados burgeses constituidos, sino todo lo contrario.

  4. Esa izquierda no nacionalista no la veo, generalmente práctica un nacionalismo de estado, que se considera natural, el internacionalismo no es apoyar a los estados burgeses constituidos, sino todo lo contrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =