El Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO) ha declarado hoy al Hayedo de Montejo Patrimonio Natural de la Humanidad, durante la reunión que ha mantenido este organismo en Cracovia (Polonia). Se trata del primer espacio natural de la región que recibe esta distinción, un reconocimiento que la Comunidad de Madrid lleva impulsando desde hace años.

El Hayedo de Montejo formaba parte de una candidatura conjunta de ‘Hayedos Europeos’, presentada por varios países europeos para su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO. En septiembre de 2016, la candidatura fue evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, órgano asesor de la UNESCO, que emitió un informe el pasado mes mayo para su posterior evaluación por el Comité de la UNESCO que se ha reunido hoy en Cracovia.

“No hay ningún espacio natural en la Comunidad de Madrid con la densidad de árboles singulares del Hayedo, con la historia de uso sostenible detrás, con un programa de investigación tan desarrollado, junto, quizás, con el Parque Natural de Peñalara, con sus singularidades de flora y fauna”, señaló la Presidenta regional, Cristina Cifuentes, el pasado mes de noviembre durante la visita que realizó a este espacio natural para impulsar su candidatura.

El Hayedo de Montejo, una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, lo que supuso la protección de 250 hectáreas en esta zona de la zona norte de la Comunidad, en las faldas de la Sierra de Ayllón.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 8 =