Según los datos de la última encuesta realizada por el diario dominicano HOY junto con el Instituto Gallup, “el 51.8% de los electores dominicanos votaría por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, si las elecciones fueran hoy. El 35.7% lo haría por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY”.

Esto confirma el progresivo avance en apoyos que está logrando el candidato del PRM, Luis Abinader ya que “en la anterior entrega de la Encuesta Gallup-HOY, en julio del año pasado, Medina contaba con el 62.6% de intención de votos; Abinader con el 17.4% y Moreno con el 3.6%”.

En tercer lugar, según esta encuesta, “quedaría el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, con 4.3%. Otros candidatos a la Presidencia de la República, como Amable Aristy Castro, Quique Antún y Elías Wessin Chávez obtendrían menos de 1% de los votos depositados”.

Medina es el Presidente de la República y miembro del Comité Político del PLD. Propició una reforma a la Constitución de la República para hacer posible su repostulación.

El trabajo de campo de esta última encuesta Gallup-HOY fue llevado a cabo entre el 24 y el 27 de enero en todo el territorio de la República Dominicana. La muestra alcanzó a 1,200 personas y las entrevistas fueron de carácter presencial, hechas “a personas escogidas mediante un muestreo proporcional y estratificado, con una selección aleatoria”.

Medina sigue delante, pero menos

La muestra ofrece datos por segmentos de población. Así, “el candidato Medina cuenta con mayor intención de votos entre las mujeres (59.8%) que entre los hombres (43.7%). En el caso del candidato Abinader, los resultados son diferentes. En efecto, el 43.3% de su intención de voto está entre los hombres y entre las mujeres baja a 28%. En cuanto al candidato Moreno, los resultados de la encuesta indican que sus votos están entre los hombres (6.3%)”.

El presidente Danito Medina “tiene una intención de votación similar a través de todos los grupos de edades, por encima del 50%, excepto entre los sufragantes de mas años, los que tienen sobre los 55 años, núcleo en el que baja a una preferencia del 45.4%. Abinader, igualmente, tiene una intención de votos similar en todos los grupos de edades, por encima del 30%, pero este porcentaje sube al 41.2% entre las personas mayores de 55 años. Guillermo Moreno tiene una intención de votos superior al 4% en todos los grupos de edades, excepto entre los votantes de 25 a 34 años, donde baja al 3%”.

Segunda vuelta

De obtenerse estos mismos resultados en la votación de mayo, se debería ir a una segunda vuelta. “El 67.1% de los votantes cree que uno de los candidatos podría ganar en la primera vuelta o ronda de votación, el 15 de mayo. El 27% estima que ninguno lo logrará, y el 6% no tiene opinión sobre el particular.

A una pregunta más específica sobre quién podría ser el candidato que ganaría en primera vuelta, el 69.2% respondió que Danilo Medina y el 24.7% dijo Abinader. Pero en la hipótesis de que hubiera una segunda vuelta, el 53.2% de los ciudadanos cree que la ganaría Medina y el 34.4% contestó que Abinader”.

Tasa de rechazo

La investigación de Gallup también revela que, “el 20.4% de los votantes dijo que nunca votaría por el candidato presidencial del PRM. El 19.8% expresó que nunca lo haría por el candidato a la reelección del PLD. La tasa de rechazo del licenciado Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista es 10.9%, la Wessin Chávez y Guillermo Moreno es similar, 9%, y la de Minou Tavárez Mirabal, 3.3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre