sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

La UE estrena cinco cortos para acercar Europa a los jóvenes

Los cortos, dirigidos por reconocidos cineastas europeos, pretenden abrir una conversación con los jóvenes de 17 a 35 años sobre la repercusión que la UE tiene en su vida cotidiana

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea estrena hoy cinco cortos dentro de la campaña, #EuandME para acercar Europa a los jóvenes y demostrarles cómo la UE contribuye a mejorar su vida. Los cortos, dirigidos por reconocidos cineastas europeos, pretenden abrir una conversación con los jóvenes de 17 a 35 años sobre la repercusión que la UE tiene en su vida cotidiana.

Aunque muchos jóvenes entienden lo que representa la UE, no conocen necesariamente los derechos y ventajas de que disfrutan por vivir en ella y saben poco sobre los beneficios más tangibles que la UE puede ofrecerles cada día. El objetivo de estos cortos es, precisamente, contar a los ciudadanos que la UE les apoya y contribuye a que sus sueños y sus ambiciones puedan realizarse.

Entre estas ventajas podemos mencionar las ayudas para poner en marcha un negocio, como lo demuestra el corto «Animal Party», de Yorgos Zois, o la posibilidad de encargar artículos por Internet desde cualquier lugar de la UE, que es el tema del filme «El solitario», de Tomasz Konecki. En «Debut», Dalibor Matanić aborda los derechos fundamentales de los que disfrutamos los que vivimos en la UE.

«Todo mi trabajo tiene que ver con la lucha por un mundo mejor para todos », declara Matanić cuando le preguntan por su implicación en el proyecto: «Creo que estamos haciendo una historia que todo el mundo entenderá».

Cinco cortometrajes para cinco temas europeos

Estos son los cortos que se estrenan hoy en el marco de la campaña #EuandME:

  • Debut, dirigido por Dalibor Matanić (Zagreb, Croacia, 1975), cuenta la emotiva historial de un joven campesino croata que quiere ser una estrella del fútbol, pero a la vez tiene muchos conflictos internos para aceptar su orientación sexual.
  • The Loner, dirigido por Tomasz Konecki (Varsovia, Polonia, 1962), cuenta cómo Jan, un hombre simpático y desenvuelto que vive solo en una cabaña rodeado de montañas, encarga unas raquetas de nieve por Internet y se enamora de la chica que se las entrega. Desde ese momento hará todo lo posible para volver a verla y confesarle sus sentimientos.
  • The Living Hostel, dirigido por Matthias Hoene (Singapur, 1976. criado en Berlín). Los protagonistas de este cortometraje son una abuela, que sueña con viajar y recorrer los paisajes de Europa, y sus nietos, que se las ingenian para hacer su sueño realidad y, al mismo tiempo, crear un negocio propio.
  • Party Animal, dirigido por Yorgos Zois (Atenas, Grecia, 1982). Es la historia de Álex, un joven de veinticinco años lleno de vida, que haría lo que fuera por no parar de bailar. Atrapado en un trabajo aburrido, un día tiene una idea brillante que le permite compaginar su pasión por la música con su trabajo.
  • Oona and the bear, dirigido por Zaida Bergroth (Kivijärvi, Finlandia, 1977), es un cortometraje que sirve para recordar la política medioambiental de la UE a través de la historia de Dalva, que se pierde en un bosque tétrico y lleno de peligros, pero que finalmente encuentra el camino de vuelta a casa gracias a la aparición inesperada de un amigo.

La campaña #EUandMe ofrecerá también a los jóvenes la oportunidad de hacer sus propios cortos gracias a la convocatoria de un concurso de directores. Los candidatos tendrán que proponer un corto en el que se cuente qué aporta concretamente la UE a la vida de la gente. Para participar, los candidatos deberán presentar por escrito una sinopsis del guión, explicando las razones que les han llevado a hacer el corto, y un vídeo hecho por ellos mismos con su teléfono móvil. Un jurado de directores de cine seleccionará diez finalistas y cinco de ellos serán elegidos ganadores por votación popular. El premio a estos ganadores consistirá en una subvención para hacer su propio corto.

Los diez cortos finalistas se colgarán en una web específicamente concebida para ofrecer ejemplos de la vida real y presentar datos y cifras en apoyo de las actuaciones concretas de la UE a favor de los jóvenes: desde el derecho a la asistencia consular en la embajada de cualquier país de la UE cuando viajan por el mundo a la participación en un Erasmus +, la atención sanitaria de urgencia en cualquier Estado miembro en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese Estado o la posibilidad de utilizar el móvil en cualquier lugar de la UE sin pagar ninguna tarifa de itinerancia.

La campaña #EuandME se ha puesto en marcha en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea en este mes de mayo. Durará dieciocho meses y se estrena con la presentación de los cinco cortos que acabamos de presentar, una serie de actos al aire libre y el concurso para jóvenes directores de cine.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído