Una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, está analizando numerosa documentación “que pone de manifiesto el presunto incumplimiento intencionado de la Ley de Seguridad Aérea por parte de AENA para evitar que determinadas aerolíneas fuesen multadas por importes que podrían sumar hasta 1.000 millones de euros”, según ha informado la organización FACUA.

La investigación fue iniciada en septiembre de 2015 a raíz de una denuncia de un trabajador de AENA que sostiene que desde finales de la pasada década, los responsables de su División de Coordinación de Slots provocaron que no se sancionase a ciertas compañías ya que decidieron dejar de informar de sus incumplimientos a la Dirección General de Aviación Civil (En la actualidad es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la que tiene las competencias sancionadoras)

En relación con estos hechos, FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado al ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las sanciones multimillonarias perdonadas a las compañías aéreas debido a que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha venido ignorando múltiples incumplimientos respecto a las franjas horarias concedidas para volar (los slots aeroportuarios).

Fuentes de la organización de consumidores añadieron que “FACUA considera que este escándalo debería llevar a la creación de una comisión de investigación en el Congreso en la que comparezcan los responsables de Fomento y de AENA desde que comenzaron las irregularidades que investiga la Audiencia Nacional”.

Explicaciones de los cuatro últimos ministros de Fomento

FACUA considera que tanto el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, como sus tres predecesores en el cargo, los socialistas Magdalena Álvarez y José Blanco y la popular Ana Pastor, “deben explicar qué protocolos se han venido llevando a cabo para verificar que AENA facilitaba toda la información que impone la ley sobre los incumplimientos de las aerolíneas y aplicar las pertinentes sanciones. La investigación de la UDEF, que llega al menos hasta 2014, abarca gobiernos de PSOE y PP”.

“Las gravísimas irregularidades investigadas por la Audiencia Nacional han supuesto un descomunal quebrando al erario público y una absoluta permisividad con los fraudes sufridos por los pasajeros, denuncian fuentes de la citada organización, que añaden “las numerosas denuncias planteadas por los usuarios sobre la negativa de las aerolíneas a abonarles las compensaciones que fija la legislación europea cuando se producen grandes retrasos y cancelaciones deberían haber llevado al Ministerio de Fomento a investigar si AENA estaba ocultándole los incumplimientos de horarios, advierte la asociación”.

FACUA “reclama que Fomento establezca protocolos que garanticen no sólo que AENA le facilita puntualmente toda la información sobre incumplimientos por parte de las compañías aéreas, sino que los pasajeros reciben las compensaciones económicas que fija la ley cuando sufren cancelaciones o retrasos en llegar a destino que superen las tres horas. Así, la asociación demanda que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea requiera a las aerolíneas información que acredite el pago de dichas cantidades a todos los pasajeros de cada vuelo con origen o destino en España en el que se produzcan las citadas incidencias”.

“Numerosas compañías vienen saltándose la legislación europea, aprovechándose de la ausencia de controles y sanciones, hasta el punto de que sólo un reducidísimo porcentaje de usuarios reciben las compensaciones de entre 250 y 600 euros que establece el reglamento europeo. De existir un protocolo para controlar el cumplimiento de la normativa por parte de Fomento, las cantidades serían abonadas automáticamente por las compañías sin necesidad siquiera de que los afectados tuviesen que presentar reclamaciones”, insisten las mismas fuentes.

Según FACUA, “La investigación de la UDEF apuntaría a que en todo el periodo analizado Hacienda pudo dejar de ingresar hasta 1.000 millones en concepto de sanciones. De los datos que disponen se desprende por ejemplo que entre octubre de 2007 y marzo de 2008 Ryanair incumplió 153 veces losslots concedidos, Air Europa 96, Spanair 85 y Air Berlin en 58 ocasiones; en total, el conjunto de aerolíneas incurrió en 663 incumplimientos en esos seis meses”.

De los incumplimientos recogidos por el Departamento de Slots en el año 2008, aparece, según FACUA, como ejemplo, que Ryanair incumplió una misma franja horaria 39 veces durante un mes, en el slot concedido para volar a las 11:10 de la mañana en el aeropuerto de Alicante. En el caso de Air Europa, incumplió 19 veces la misma franja horaria concedida a las 20:35 entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, repartido entre varios días de la semana.

Ocultamiento intencionado por intereses personales

«Según los datos, se estaría produciendo un grave quebranto para el erario público al quedar sin sanción las compañías aéreas que incumplen con sus slot, debido a que tanto el director de Coordinación [de AENA] Ignacio Monasterio como su superior Paloma Enebral, estarían ocultando estos hechos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que es la encargada de sancionar estas irregularidades», señala la denuncia de la UDEF, según ha publicado el diario El Español«El ocultamiento de los hechos se realizaría de forma intencionada y en virtud de una serie de intereses personales», sostiene la Policía, que ha abierto una investigación por prevaricación y cohecho respecto de Enebral y Monasterio.

Los datos aportados a la UDEF plantean que los responsables del control de los slots comunicaban a Fomento los incumplimientos de manera sesgada, dependiendo de la compañía que se tratara.

La documentación que obra en poder del juez Andreu advierte también de posibles sobornos por parte de las compañías para con los directivos de AENA, según publicó el diario El Mundo. En concreto, «durante los años 2007, 2008 y 2009 se recibieron por el personal de esta división [en relación al departamento de slots] numerosos regalos (menaje, cajas de vino, etc.) procedentes de las compañías aéreas a las que tenían que prestar los servicios públicos encomendados a Aena por el Ministerio de Fomento».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre