El ex ministro y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea entre 1999 y 2009, Javier Solana, expresó hoy su deseo de que Europa tenga en poco tiempo “un pilar social” y eso suponga la “garantía de que en todos los países los temas sociales se miran, se contemplan y se solucionan de la mejor manera posible y en coordinación”.

Solana, que ha protagonizado la segunda masterclass de la Escuela de Buen Gobierno que los socialistas celebran en Madrid hasta el domingo, bajo el título Un nuevo PSOE para una nueva Europa, lamentó que “España no esté jugando en estos momentos un papel importante en la UE”. A su juicio, “tenemos que hacer que, tras las elecciones de 2019, España pueda volver a ser un país con una política europea más sensata, más ambiciosa y mejor, y eso lo podremos hacer si obtenemos unos resultados electorales buenos”.

Además, Javier Solana se ha mostrado optimista con respecto al futuro de la Unión Europea, que tiene la “responsabilidad” de llenar el vacío que ha dejado EEUU en la comunidad internacional con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

A su modo de ver, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, están determinados a impulsar la UE y espera que España, junto a otros países, colaboren con ellos en este objetivo.

A su juicio para que esa Europa “salga adelante” hay que hacer varias cosas: que el Eurogrupo se acabe de construir para que el edificio se cierre”, de tal manera que tengamos en Europa el equivalente a un FMI. “Segundo, que haya un ministro de Economía y Finanzas europeo”, lo que será un elemento extraordinario para poder avanzar. Y en el campo de la política –continuó- tenemos elecciones en el año 2019, que van a ser importantes y tendremos que ver lo que los socialdemócratas somos capaces de dar”.

“Creo que tenemos una oportunidad y que no la debemos perder. Veo a mi país con gran tristeza, y creo que estoy triste también cuando miro a mi partido. Por lo tanto, es un momento en el que todos, yo el primero, tenemos que cambiar del modo tristeza al modo optimista. Hay razones objetivas para que eso pase”.

El llamado ‘mister PESC’ de la UE también ha criticado una cierta falta de miras por parte de la dirección actual del partido, a la que ve demasiado preocupada en controlar el poder orgánico mientras afuera el mundo cambia a una velocidad vertiginosa sin que se preste atención a esos acontecimientos que le pasan por encima.

Desde el punto de vista de los partidos socialdemócratas europeos, afirmó Solana, “estamos en una situación difícil”, electoralmente “bajando”, “pero seguimos teniendo las auténticas soluciones porque nuestros valores siguen siendo los valores fundamentales, los mejores valores con los que se construyó la Unión Europea”. “¿Y por qué eso no lo acaban de captar los ciudadanos que tenemos los valores más serios para consolidar un mundo en paz?”, se preguntó, “pues quizá no hemos sido capaces de conectar con la ciudadanía con los cambios que se han producido en los últimos años, y es el momento de recuperar la pasión de años anteriores de estar muy pegados a la gente y sus preocupaciones. Eso, deberíamos tener muy claro que es algo fundamental”. “Tenemos que ser capaces de tocar terreno, tocar personas y ser capaces de convencer por nuestro hacer y nuestro buen hacer”.

Por tanto –concluyó- “el optimismo yo lo tengo, el deseo de hacer, de pelear, de pensar, de ser creativos, de entender que las soluciones de ayer no pueden ser las de hoy… lo tenemos, y esta Escuela puede ser un momento donde intercambiemos todas las ideas para ir a más, poniéndonos en la longitud de onda por la que el mundo está pasando”.

Abogó por, más allá de la defensa de los bienes públicos como la educación, la salud, el agua, que son nacionales, a la que está llamado el gobierno de la nación y todos, la defensa también de los “bienes públicos que son globales, y ¿quién defiende esos bienes que son absolutamente fundamentales como el cambio climático sensato?, no es posible sin una coordinación” y “ese esfuerzo debe ser un leit motiv muy importante para la socialdemocracia: los bienes públicos” que, como la paz o la estabilidad “deben ser provistos y defendidos a todos los niveles por los partidos socialistas”, añadió.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

    • que son muy mayores para seguir pillando y que ya no pueden cambiar de montura, digo que será eso o cosa parecida porque otra no tengo ni idea

  1. Fuerte cara¡¡¡¡ Este ¿dónde vive?, porque desear que Alemania y Francia (sus presidentes) lideren Europa…… ¿es que ya no lo hacen? Un FMI europeo? Si estos son los que dan las clases en esa escuela que han creado…. ¡agarrarse que vienen curvas¡¡¡

  2. Vaya prendas suciolistas que hemos tenido desde que llegó el Gorila Albino si ése que cuando mandaba y sus colaboradores robaban a manos llenas, decía que se enteraba por los periodicos, éste que decí que OTAN de entrada no y luego fue jefe de la OTAN, vaya manada de delincuentes metidos a politicos.

  3. Desacreditar sin alternativas puede servir como liberación de quienes lo efectúan pero desgraciadamente su aporte intelectual es negativo, dicho esto me permitiría pedirle a Javier Solana que pusiera sus experiencias al servicio de su Srio. Gral aunque ello signifique separarse de las posiciones interesadas de algunos de sus coetáneos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × uno =