El Canal de Isabel II pondrá a la venta sus participaciones y filiales en Latinoamérica, tras un duro proceso de reflexión sobre su presencia internacional dirigida por el expresidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ignacio González, encargado de gestionar todas y cada una de estas las operaciones, que actualmente se encuentra en prisión por el desvío de fondos de la empresa pública en la ya conocida Operación Lezo.

Durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido ha anunciado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado instrucciones para que, en mi calidad de presidente del consejo de administración de Canal de Isabel II, eleve al mismo para su aprobación, la decisión de llevar a cabo la venta de todas las empresas en Latinoamérica.

Según ha explicado el propio Garrido, la venta de las empresas que el Canal público de agua poseía en Latinoamérica se llevará a cabo a través de un proceso ordenado, transparente y que asegure la obtención de la mayor rentabilidad posible para los madrileños”.

La decisión de desinvertir en Latinoamérica -el Canal tenía 26 sucursales en República Dominicana, Ecuador, Colombia, Panamá y Brasil; las cuáles en 2015 generaron unos beneficios de 19,21 millones de euros- se suma al cierre de varias filiales que los responsables del Canal de Isabel II realizaron en junio del año pasado bien por inactividad, o porque éstas no estaban relacionadas con la gestión integral del ciclo del agua.

Tal y como ha informado Ángel Garrido, en la actualidad hay 12 empresas en procesos de liquidación y disolución iniciados y, en muchos casos, finalizados. Por lo que la Comunidad de Madrid tiene previsto que todos los procesos de cierre de las filiales que se encuentran abiertas, concluyan a lo largo de este 2017 bajo la supervisión de un asesor financiero externo, con experiencia en este tipo de ventas.

Este pleno se ha celebrado después de que el resto de Grupos políticos presentaran una Proposición de Ley para mejorar el control del Canal de Isabel II y la cuál será aprobada por el Gobierno “para garantizar el carácter 100% público de la sociedad anónima Canal de Isabel II”.

Mientras que Ciudadanos se ha limitado a pedirle al PP que garantice el carácter público del Canal, PSOE y Podemos solicitaban blindar el carácter público que ostenta el mismo; proponiendo modificar la actual Ley 3/2008 para que no se permita la entrada de capital privado en Canal, y estableciendo que la sociedad anónima tendrá un capital exclusivamente de titularidad pública. Con esta medida tanto PSOE como Podemos pretenden derogar las leyes que, hasta ahora, hacían posible su capitalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre