El exviceconsejero acude a declarar a los juzgados / Foto: Nerea Belmonte.

Comienza el interrogatorio a los imputados de la trama Eólica. El exviceconsejero de Castilla y León, Rafael Delgado, declaró hoy en calidad de imputado y no dudó en apuntar al ex consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, como el mayor responsable de la trama.

Los interrogatorios han tenido lugar en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid. Esta trama está implicada en supuestas comisiones ilegales para la instalación de parques eólicos en Castilla y León entre 2000 y 2015. La querella de la Fiscalía Anticorrupción cuantificó esta trama de corrupción en un desvío de ochenta millones de euros.

Dentro de esta investigación se han visto salpicados directivos de Iberdrola y Collosa es Rafael Delgado el cargo público más destacado. La antigua mano derecha de Tomás Villanueva, Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León de 2003 a 2015, tiene dieciséis años de experiencia dentro de los altos cargos autonómicos. En los días anteriores al juicio Delgado reclamó el archivo de la causa por “preinscripción de los delitos” pero fue rechazado.

El exviceconsejero llegó a los 10.15 a los juzgados junto con su abogado. Ante las preguntas de los periodistas, dijo estar con “con ánimo, pero muy enfadado y con ganas de declarar por primera vez después de seis años”. En el juzgado respondió durante cinco horas y media a las preguntas de la jueza, el fiscal, la abogada del Estado y los letrados de las diferentes partes implicadas.

Por su parte, un día antes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó que la Trama Eólica, por la que la Fiscalía Anticorrupción se ha querellado por el momento contra 21 personas, «es corrupción de personas, pero no política”, según las agencias.

Herrera intentó obviar que entre los querellados se encuentran quienes fueron altos cargos de su Gobierno, aunque admitió que si se confirmase que el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, cometió los delitos que se le imputan, prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, serían hechos de «enorme gravedad» y pidió «perdón por anticipado».

2 COMENTARIOS

  1. ¿De verdad? ¡¡No me lo puedo creer!! ¡Que baldón en una historia tan limpia como la de ese partido!
    ¡Será el primer caso de una Comunidad Autónoma regida por el PP que tenga problemas de corrupción!
    ¡¡Que disgusto se van a llevar sus votantes!! ¡¡Que disgusto!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre