Esta mañana se ha celebrado en la Consejería de Interior de la Generalitat un gabinete de crisis en el que han permanecido reunidos el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para analizar los atentados terroristas acaecidos ayer jueves en las Ramblas de Barcelona y esta madrugada en Cambrils.

Sin duda alguna, esta es la imagen que más han demandado los ciudadanos en las últimas horas de dolor en la que se encuentra sumido el pueblo catalán. Los ciudadanos quieren que los gobernantes estén unidos ante este golpe de terror y coordinen conjuntamente todas las acciones necesarias para que los Cuerpos de Seguridad del Estado logren la detención de todos los terroristas vinculados con estos atentados atroces que se han cobrado la vida de al menos 14 personas. Tras la reunión los dos mandatarios han comparecido juntos ante los medios en una muestra de unidad que han trasmitido a todos los españoles. Y es que, Barcelona ha gritado hoy “¡No tenemos miedo!” junto al resto de España.

El primero en tomar la palabra ha sido Mariano Rajoy, quien ha agradecido a Puigdemont y a la alcaldesa Ada Colau el intercambio de opinión que se ha producido desde ayer, así como todo el apoyo recibido de la Generalitat. Un apoyo que se ha extendido de forma muy especial a las fuerzas de seguridad por su encomiable labor y profesionalización: “Todos somos capaces de trabajar juntos de ser un equipo y luchar juntos contra el terrorismo”, ha declarado Rajoy. Asimismo, el presidente del Gobierno ha hecho alusión a otros lugares afectados por esta barbarie como París, Suiza, Berlín o Londres: “El terrorismo es el principal problema de Europa” pues “atenta contra los derechos fundamentales de la vida”. Por ello, tenemos que generar confianza”, ha asegurado.

Mariano Rajoy ha indicado que la Audiencia Nacional ha abierto una investigación porque “tiene la competencia en materia antiterrorista”, así como el juzgado titular donde se han producido los atentados. Además ha anunciado que “el próximo lunes se celebrará una reunión con todos los grupos políticos para activar el Pacto Antiterrorista”, un mensaje más de unidad por parte de las instituciones. Antes de finalizar su intervención, el presidente del Gobierno ha trasladado su agradecimiento a todos los funcionarios, sanitarios y cuerpos policiales. Del mismo modo ha trasladado su pésame a todas las familias y ha deseado que los heridos se recuperen con la mayor celeridad posible.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigmenont, se ha dirigido con unas cálidas palabras hacia el pueblo catalán trasladándoles un mensaje directo al corazón. Igualmente le ha agradecido al presidente del Gobierno y a la alcaldesa de Barcelona toda su colaboración y ha calificado de “muy provechosa” la reunión del gabinete de crisis. “Lo que hemos vivido este mediodía en la plaza de Cataluña es una respuesta admirable de nuestra sociedad”, ha afirmado Puigdemont. Y ha añadido que “Barcelona ha mandado un mensaje clave a los terroristas, estamos determinados a ganar la batalla al terrorismo”.

“Nuestra sociedad tiene todo el respeto que hoy se ha reconquistado con la normalidad. La acción terrorista quería romper la vida cotidiana, pero lo hemos evitado con nuestra comparecencia emocionante y la conquista del espacio público por la gente. Queremos la libertad frente a los terroristas”, ha proseguido el dirigente catalán; el cual ha destacado la confianza de los cuerpos de seguridad, que gracias a su esfuerzo y sacrificio continúan trabajando para trasladar un mensaje a la ciudadanía de serenidad y reconquista de la normalidad para combatir el terrorismo, “todos juntos en un tiempo normalizado”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre