Tensa calma en Cataluña tras una larga noche. La propia ciudad de Barcelona ha despertado con su ajetreo habitual como si nada ocurriera, mientras se esperan manifestaciones importantes, a partir de las 12.00 h, ante el Tribunal Superior de Justicia y la marcha de los universitarios por “el golpe al autogobierno”.

Además, Cataluña respiraba hondo al ver emocionarse a su vicepresidente. Y es que

Oriol Junqueras, se ha emocionado este jueves durante una entrevista en TV3 al responder las preguntas relativas a la situación de Catalunya tras la macrooperación de la Guardia Civil de ayer, y al recordar que estrechos colaboradores suyos, de su departamento, permanecen arrestados por orden del juez por organizar y promover el referéndum del 1-O. Con estos precedentes, el dirigente ha lamentado el argumento que reparte culpas entre el Gobierno central y el de la Generalitat por haber tensado la cuerda al máximo hasta llegar a esta situación y no haberse sentado desde un principio a dialogar para lograr un acuerdo.

Junqueras, que ha admitido que la operación de la Guardia Civil “altera” la celebración del referéndum, ha rechazado el diagnóstico que hacía la dirigente y diputada del PSC, Meritxell Batet, cuando ha lamentado que “estamos ante el fracaso de la política”, y ha responsabilizado a ambas partes por estar instalados en una cerrazón que les impide sentarse a dialogar. El vicepresidente se ha negado a ser equiparado con “aquellos que detienen a nuestra gente y les hacen desaparecer durante horas” sin saber nada de ellos, o con aquellos que usan las cloacas del Estado “contra mí y contra mi familia”.

Para el dirigente republicano, “no somos nosotros quienes intervenimos las cuentas”, y ha recordado que “si alguien alguna vez ha liquidado el Estatut, votado por el Parlament, las Cortes y el pueblo de Catalunya no hemos sido nosotros, sino el TC”. Además, ha afeado que “han detenido a un equipo de personas honestas, trabajadoras y eficaces”, por lo que “no querría que me equipare con quien detiene a personas honradas”.

Por otra parte,  Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas.

La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio.

Los agentes, que han salido con cajas y bolsas, han tenido dificultades para realizar adecuadamente el operativo. Cuatro de sus vehículos han quedado inutilizados. “Esta noche os vais sin coche”, gritaban los congregados.

Lo han hecho en dos grupos, a las 3 de la madrugada y a las 7.15 horas de este jueves, casi 24 horas después de iniciar el registro. Sobre la 1.30 horas los Mossos empezaron a alejar de la fachada a los centenares de ciudadanos que seguían concentrados pese a que los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural habían dado por acabada la movilización poco antes de medianoche.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

9 Comentarios

    • Dudo mucho que esto se desinfle; tal cosa únicamente sería posible que sucediera (ese desinflamiento) cuando en España se volvieran a atar los perros con longanizas, algo que parece absolutamente imposible mientras sigamos en el VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-SAQUEADOR-REPRESOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-ESTATALISTA-FILOFASCISTA-ALIENADOR-IMBECILIZADOR-ETC.

      Poco y nada importa que en el llamado Gobierno de turno (que sí, será Gobierno, pero no Poder, pues el Poder está fuera de esos individuos) sea en un futuro del PSOE o de quien sea; todo indica que la miseria, la estulticia, los disvalores, la pobreza, el abuso ESTATALISTA-FILOFASCISTA, el expolio, etc., etc., etc. se van a quedar aquí mucho tiempo.

      Así que buena parte de Catalunya no va a dejar este tema, por mucho que se cometan atentados ESTATALISTAS-FASCISTAS contra ellos.

    • Si la respuesta de los tribunales (que no del gobierno de España y mucho menos del PP que ni pincha ni corta en esto) no es la adecuada. ¿Entonces cual sería la adecuada?

      1.- Ante la comisión de un delito lo que corresponde es la actuación de la policia para detener a los culpables
      2.- Quien decide si un determinado comportamiento es o no delito son los tribunales de Justicia y, en particular, en casos de conflicto institucional como es este, es el Tribunal Constitucional que se ha pronunciado con claridad en este caso. Son también los tribunales quienes determinan las intervenciones necesarias para obtener pruebas sobre la comisión de delitos.
      [Obsérvese que, en democracia, 2 es fundamental porque, contra una creencia extendida, ni siquiera son las mayorías las que determinan que es o no legal. Lo que caracteriza a las democracías, precisamente, es que no existe tal cosa como “legalidad a la carta” y que nadie está por encima de las leyes, interpretadas por los tribunales de justicia].
      3.- Puesto que la policia interviene cuando se comete un delilto y puesto que los tribunales han determinado que la convocatoria y realización del referendum del 1 de Octubre es un delito ¿que otra acción cabe?

      Creo que el conocimiento institucional del señor Junqueras le permite llegar a 1,2 y 3. Por lo tanto no puede mostrar sorpresa de que las cosas que tienen que pasar pasen: si cometes lo que a los tribunales de justicia les parece un delito (en la interpretación de una ley que lo tipifica como tal) te detienen (igual que si te tiras de un décimo piso … no vale ponerse a llorar porque te caes).

      Se pueden hacer todo tipo de valoraciones políticas sobre porque hemos llegado hasta aquí (igual que se puede discutir hasta el infinito por qué un tipo se arroja al vacio) pero, que una vez que te tiras la gravedad funciona es de cajón …

      • Lo que sí cabe ante un ordenamiento jurídico y/o institucional que se considere inaceptable es la Revolución. Ser revolucionario es una actividad con luces y sombras pero que, en sus momentos más lúcidos, ha supuesto “cumbres” en la historia de la humanidad.

        Lo que no vale es ser “revolucionario” y llorar porque te persigue la policia. Eso no.

        Cuando, en lo que puede ser el momento cumbre en la historia de la humanidad, Thomas Jefferson escribe la Declaración de Independencia lo que seguro que no esperaba es que los ingleses no intentasen “detenerle”. Tampoco recuerdo haber leido nada sobre George Washington llorando durante el sitio de Nueva York.

  1. Qué escándalo con los catalanes nacionalistas. Pero esto les va a desgastar, igual al PP también, pero a los nacionalistas…no les va a ir mejor

  2. Pero nadie ve que esto de los nacionalistas catalanes es lamentable? igual que lo de Podemos y la ambigüedad del PSOE. Nunca han sabido posicionarse. Así les va. Triste todo y para todos.

  3. Esto no va bien…qué imagen más lamentable de las dos partes. Todos pierdes. Y de esto quedará un resto que pagaremos caro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 6 =