Cuando un equipo, como el Barça, tiene un estilo de juego muy definido desde hace décadas; cuando ese estilo, el del Barça, le ha proporcionado multitud de títulos en distintas competiciones, no hay duda de lo que debe hacer cuando está obligado a buscar un entrenador. Encontrar una persona abierta a entender que puede hacer cosas, pero no cambiar el estilo de juego del equipo. Lo que funciona no se toca.

Por esa sencilla razón veía con más posibilidades que ninguno a Eusebio como sustituto de Luis Enrique, porque la Real Sociedad practica un fútbol con ideas bastante parecidas. Pero Bartomeu, e imagino que también Messi pues nadie puede pensar que no le hayan pedido su parecer, lo tenía muy claro desde que el asturiano anunció su despedida. Ernesto Valverde.

El txingurri ya antes de hacerse oficial la noticia no comenzó con muy buen pie. Negar que él o su agente ya habían llegado a un acuerdo con los de la Masía, o por lo menos reconocer la existencia de conversaciones, no fue buena idea. Era algo que se presuponía desde hace semanas, pero él prefirió negarlo. Quizás porque estaba en Bilbao y no quería dañar su imagen allí.

Pero volviendo a su futuro, imagino que Valverde es consciente que su Athletic no jugaba como lo suele hacer el Barcelona. Que no puede traspasar sus ideas de San Mamés al Nou Camp. Es él quien debe adaptarse a su nuevo equipo y no al revés. Además deberá arremangarse la camisa y ponerse manos a la obra.

Lo suyo no queda en hacer pequeños retoques. Txingurri deberá llevar a cabo un lavado de imagen importante. Decidir qué jugadores deben salir, o quieren marcharse, que son bastantes. Y después acertar en los fichajes a realizar. El nivel de los que lleguen debe ser bastante más alto que el de André Gomez, Denis Suárez o Alcacer o en otro caso los culés y él mismo no lo pasarán bien. Su puesto de trabajo es todo un caramelo pero a poco que se despiste puede estar envenenado. La tarea de Valverde en el Barça deberá ir más allá que dejar a Messi solucionándole lo problemas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − uno =