viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La subida salarial media pactada en convenio en el primer semestre se sitúa en el 1,6%

Este incremento se sitúa en el 1,29% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,63%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La subida salarial media pactada para los convenios en el primer trimestre de 2018 asciende al 1,6%, ligeramente por encima del 1,59% de mayo, según datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.. Este incremento se sitúa en el 1,29% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,63%.

Para dicho cálculo se han tenido en cuenta 2.627 convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta junio, que afectan a 6,29 millones de trabajadores. Del total de convenios, 1.977 son de empresa, e integran a 420,5 miles de trabajadores. El resto, 650, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, con efectos sobre 5,87 millones de trabajadores.

Esta variación salarial es siete décimas inferior a la tasa del IPC interanual del mes de junio (2,3%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del mes pasado y cuyo dato definitivo se conocerá el próximo viernes 13.

Hasta junio, la jornada media pactada en convenio se situó en 1.761,8 horas anuales por trabajador (1.723 horas en los convenios de empresa y 1.764,6 en los convenios de ámbito superior).

Más de 500 ‘descuelgues’

La estadística de Empleo revela además que hasta junio se registraron 583 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 10.631 trabajadores.

En el 60,4% de los casos las empresas se descolgaron de la cuantía salarial recogida en convenio, y el 13,6%, además, del sistema de remuneración.

El 90,7% de los ‘descuelgues’ se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas.

La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones se concentra en el sector servicios, con un 49,4%.

Respecto al tamaño de las empresas, el 22,5% de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 86,9%, tienen menos de 50 trabajadores en plantilla.

El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012 introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído