martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La subida de los carburantes dispara la inflación hasta el 2,3%

La subida de los precios de la fruta también contribuye a acelerar la tasa de inflación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La subida de los carburantes dispara la inflación hasta el 2,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior, su nivel más alto desde abril del año pasado. El incremento de los precios de la fruta también contribuye a acelerar la tasa de inflación.

El aumento de los precios de la gasolina, los alimentos, la luz y el gasóleo para calefacción han sido lo que ha acarreado esta subida, que sitúa los precios de hoy un 2,3% más alto que los del año pasado.

El incremento de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la disminución que experimentaron el año pasado, han provocados una subida en el transporte anual del 6,1%, un punto por encima de la del mes anterior. La gasolina costaba a finales de junio un 12,5% más que hace un año y el gasoil, un 17,4% más.

Destaca el transporte aéreo de pasajeros, cuyos precios bajan este mes, mientras que aumentaron en junio de 2017.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentan cinco décimas y se sitúa en el 2,5%. Destacan la subida de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2017, y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, menos acusada que la producida el año pasado.

Los precios del pescado y marisco, y los aceites descienden este mes mientras que aumentaron en junio del año pasado.

Los precios de la Vivienda, aumentaron tres décimas, hasta el 2,6%, a causa del incremento de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en 2017, y de la electricidad, cuyos precios aumentaron menos en junio del pasado año. 

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en junio, hasta el 1%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

Por Comunidades Autónomas

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra, con aumentos de cinco décimas la primera y de cuatro las dos últimas.

Por su parte, Illes Balears, Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con subidas de una décima.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído