martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

La sorprendente creatividad de la portuguesa Joana Vasconcelos, deslumbra en el museo Guggenheim de Bilbao

Del 21 de Septiembre al 24 de Marzo de 2.019, parte de los fondos de la SOLOMON R.GUGGENHEIM FOUNDATION de su colección THANNHAUSER, nos dan la oportunidad de ver las grandes figuras del Impresionismo, Post-impresionismo y del Modernismo. También a Vasconcelos hasta el 11 de Noviembre

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por vez primera fuera de Nueva York, una colección de artistas de estas corrientes como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh, procedentes de la colección THANNHAUSER y que forman parte de la fundación Solomon R.Guggengeim se exhiben en Bilbao en el Museo Guggenheim, junto a la ría del Nervión, en pleno centro de la capital financiera del País Vasco. Se consideran obras maestras esta colección de fondos que arrancan en el siglo XX hasta hoy.

La muestra OBRAS MAESTRAS de VAN GOGH a PICASSO, se inauguró el pasado 21 de Septiembre y estará hasta el 24 de Marzo. Los trabajos de la artista portuguesa Joana Vasconcelos podrán contemplarse e “interpretarse” hasta el 11 de Noviembre. También podremos visitar a partir del 19 de Octubre una retrospectiva del escultor-pintor suizo Alberto Giacometti (1.901-1.966), con el apoyo y préstamos de la Fundación Giacometti de París. Será a través de más de 200 piezas correspondientes a su producción temprana en París en los años 20, hasta la década de los años sesenta con sus grandes logros.

Hoy he vuelto a soñar con este maravilloso museo, no dejo una vez más de quedarme perplejo ante la maravillosa obra arquitectónica de FRANK O.GHERY, arquitecto canadiense. Fue inaugurado el 18 de Octubre de 1.997, es decir va a hacer 21 años- hace poco se celebró su 20 aniversario-, ¡qué rápido pasa el tiempo¡

Lo que me ha sorprendido por mi desconocimiento, es la maravillosa obra presentada por la portuguesa Joana Vasconcelos, lo que sirve de aviso a los enamorados del arte. Se dio a conocer en 2.005 en la Bienal de Venecia. Sus obras son dinámicas, tienen sonido y se iluminan. Ciertamente obliga al espectador a ser parte activa con su observación e interpretación, uno se asombra de sus capacidades para explicar realidades distintas. Para sus esculturas utiliza todo tipo de materiales y dificultades técnicas. Considerada una de las artistas más destacadas de la última década. Habitualmente trabaja con la escultura y la instalación con soportes electrónicos. Su obra más famosa, Néctar, pertenece a la Colección Berardo y se expone en el Museo de la Colección Berardo de Lisboa. En la Bienal de Venecia en 2005, representó a Portugal con La novia. ​ Ha ganado varios premios, como el Concurso del Berardo Museum. En febrero de 2008 inauguró en la Pinacoteca de Sao Paulo su obra Contaminación, como «un cuerpo de textiles, colores, deforme y tentacular». En el año 2012, expuso una selección de sus obras en el Palacio de Versalles. Se convirtió de este modo en la primera mujer artista en exponer sus obras en este palacio barroco. La exposición se convirtió en un éxito, destacando en sus obras telas, plumas, zapatos gigantes confeccionados con cacerolas o figuras envueltas en una especie de fundas de ganchillo.

El 11 de noviembre concluirá su exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao. Esperamos verla nuevamente en Bilbao. Y para los tardíos una recomendación. No dejen de ver sus obras llamadas a batir records de audiencia.

Me he encontrado una vez más, con la característica más llamativa del Museo GUGGENHEIM, que es su carácter innovador, con formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, grandes láminas de cristal y planchas de titanio en todas sus fachadas. Pero lo verdaderamente llamativo es la sensibilidad y armonía ciclónica que se respira tanto en su exterior como en su interior, es un museo – en mi criterio- con alma, que habla y explica con su visión la universalidad del arte.

Cada visita que realizo me explica cosas distintas y me da lugar a observaciones nuevas, me sorprende por detalles que no había observado antes. Para cualquier amante del arte hay un punto aparte desde su construcción. Hoy era martes, un día tranquilo pero sobre todo laborable. Pues bien el museo era un ir y venir de gentes de muchos países, turistas, con sus cámaras en ristre que siguen colocado a Bilbao y a Euskadi en todos los operadores turísticos del mundo. Es un orgullo para una ciudad innovadora y en pleno desarrollo urbanístico y artístico.

Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, en 19 galerías. Se ubica, en una zona denominada Abandoibarra en plena expansión, junto al puente de La Salve. Los premios y distinciones otorgados al museo son muy extensos. El edificio recibió abundantes críticas favorables, como la del arquitecto estadounidense Philip Johnson, quien dijo de él que era el edificio más grande de nuestros tiempos.​

En el año 2.000, el Foro Europeo de Museos le otorgó el Premio del museo europeo del año, galardón que reconoce cada año a los nuevos museos que han realizado avances e innovaciones en el ámbito museístico. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España. La Fundación Guggenheim aprobó en diciembre de 2017 un plan estratégico para los años 2018-2020 con el fin de buscar un emplazamiento para una futura ampliación del museo fuera de Bilbao, barajándose la zona costera del Urdaibai, Gernika y otras zonas posibles de Bizkaia, con lógica satisfacción para las autoridades políticas y administrativas de estas zonas. A fecha de hoy no está claro la ubicación e incluso si este es momento oportuno para realizarla con los coletazos todavía de una reciente y profunda crisis. Creo personalmente y no deja de ser una mera opinión, que es un tema que conviene analizarlo con calma y no precipitarse y justificarlo gracias al éxito del actual.

 

Nota adicional: Algunas referencias, anotaciones y fechas de este artículo han sido tomadas de la revista GUGGENHEIM BILBAO, revista que contiene información sobre la programación artística y las iniciativas educativas y culturales que ha preparado el propio museo para este otoño/invierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído