Las cifras del VIH son persistentes y aun en 2017 se diagnostican a diez personas al día con VIH. La Coordinadora estatal de VIH y sida, (CESIDA) pide con urgencia la implementación de la PreP para frenar el VIH.

En España se produjeron 3.353 nuevas infecciones de VIH en 2016, de las que el 83,9 % se dieron en hombres y la media de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente con un 53,1 % de los nuevos diagnósticos, según el último informe del Plan Nacional sobre el Sida.

Implementación urgente de la PreP para frenar la enfermedad

Ramón Espacio, presidente de CESIDA, denuncio ayer, Día Mundial del Sida, que “en España, donde el VIH es especialmente preocupante en la población de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, sigue sin estar disponible una importante estrategia preventiva como la PreP (Profilaxis pre Exposición), que consiste en tomar antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales, a pesar de que la Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa en agosto de 2016”.

Para la Coordinadora estatal de VIH y sida, la comunidad científica internacional y española han demostrado que esta herramienta preventiva, la PreP (Profilaxis pre Exposición), es claramente efectiva. Organizaciones como ONUSIDA la avalan científicamente, y en España tanto GESIDA como SEISIDA han solicitado en reiteradas ocasiones la implementación, tanto por parte del gobierno central como de los gobiernos autonómicos.

El Ministerio de Sanidad solicitó al Comité de Bioética de España un informe sobre los dilemas éticos que pudieran surgir de la financiación pública de la PrEP y este comité informó favorablemente en marzo de 2017.

Los datos epidemiológicos de países donde se oferta la PrEP, el primero fue EE UU en 2012 y la más reciente Noruega en verano 2017, confirman su eficacia para prevenir nuevas infecciones por el VIH.

Pacto de Estado frente al VIH, el Sida, el Estigma y la Discriminación

El Ministerio de Sanidad no cumple

Para Ramón Espacio, “El Ministerio de Sanidad está evitando dar una respuesta urgente al VIH, consensuada con todos los agentes de salud, lo que está obligando a muchas personas a acceder a este tratamiento sin pasar por la sanidad pública. Esto provoca que recurran a su compra a través de internet, sin posibilidad de seguimiento médico para su uso correcto y efectivo, lo que está evitando además que puedan acceder a seguimiento y detección de otras infecciones de transmisión sexual y counselling tal y como se viene desarrollando en los sistemas sanitarios que tienen implantado su uso”.

El presidente de CESIDA añade que “No es admisible esperar más tiempo, tenemos una herramienta eficaz aprobada para evitar que en España se infecten por VIH 10 personas al día, pero su implementación sigue bloqueada institucionalmente”.

Para Ramón Espacio, “Mediante la implementación de estas demandas uniremos esfuerzos también para conseguir el objetivo 90-90-90 marcado por ONUSIDA para 2020 que señala que es necesario diagnosticar al 90 % de personas con VIH, que de estas el 90 % estén en tratamiento antirretroviral y el 90 % de estas tengan la carga viral indetectable. Un objetivo fundamental porque las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH”.

Con Motivo del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, se ha organizado un acto en el Palacio de Cibeles, donde el presidente de CESIDA y Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo han leído un manifiesto, y han formado el tradicional lazo rojo, en esta ocasión formado por paraguas.

La ciudad de Madrid impulsa la Declaración de París para la lucha contra el VIH

Alcaldesas y alcaldes de todo el mundo han firmado la Declaración de París. La ciudad de Madrid lo hizo en 2016. El grupo de trabajo, integrado por instituciones, comunidad científica y sociedad civil,  propondrá las estrategias más eficaces para cumplir los compromisos adquiridos por la corporación municipal.

Pero el Ayuntamiento no parte de cero. Los primeros dispositivos que enfrentaron y lideraron en Madrid la prevención frente a esta enfermedad vírica fueron los Centros Municipales de Salud (CMS), gestionados por el organismo autónomo Madrid Salud. Actualmente, la red está integrada por 16 equipamientos que dan cobertura a los 21 distritos. En ellos, la ciudadanía tiene acceso directo y gratuito a los programas de Salud Sexual y Reproductiva y de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo.

Javier Barbero ha señalado que hoy es un día especial “porque tiene muchas connotaciones. Hoy es un día que invita a recordar historias vividas, a hablar de valores, a hablar de salud,  a visibilizar una experiencia de sufrimiento, y también a reivindicar el derecho a una salud pública, entendiendo que la salud es algo que va más allá de los servicios sanitarios”. Barbero ha felicitado a las y los profesionales de Madrid Salud por la organización del evento, pero también “a profesionales de las instituciones, a activistas, y a la población civil que trabajan día a día para acabar con esta enfermedad”.

Celia Mayer por su parte ha coincidido en señalar que “es importante la visibilización de las personas que tienen sida, de los avances médicos en esta enfermedad, y por eso un día como este nos permite reflexionar sobre el alcance de esta enfermedad y el consenso que tiene que haber a nivel internacional para que cobren protagonismo las políticas públicas en materia de salud”.

Pacto de Estado frente al VIH, el Sida, el Estigma y la Discriminación

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, han reivindicado “una mirada liberadora de la sexualidad que sirva para acompañar en la toma de decisiones informadas y a la vez que tenga en cuenta el placer y la diversidad en la forma de vivir nuestras sexualidades”.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, han demandado una respuesta al VIH que se centre en las personas y no únicamente en el control de la infección y reclaman un Pacto de Estado frente al VIH, el Sida, el Estigma y la Discriminación.

Todos los partidos políticos que se comprometieron a impulsar este Pacto, la mayoría de las fuerzas con representación parlamentaria, deben aunar sus esfuerzos, junto a las Administraciones Públicas, para hacer efectivo este compromiso tan necesario y urgente en nuestro país.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 8 =