Rafael Gómez (PSOE), diputado en la Asamblea de Madrid.

Durante el último pleno ordinario celebrado en la Asamblea de Madrid, horas después de la dimisión voluntaria del viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruíz, al ser imputado en el “caso Púnica”, su silla continúa vacía. Una silla caliente que “nadie quiere coger”, con una oposición política en contra del consejero Jaime González Taboada, que solicitó su cese en este pleno, retirándole su confianza por su gestión en Medio Ambiente. Los pasillos políticos de la Asamblea de Madrid son un hervidero en estos momentos, en los que algunos diputados en la oposición estiman que “el propio consejero Taboada podría ser “investigado”, sin descartar incluso, llegar a recibir la calificación de “presunto imputado”, a raíz de la investigación que se está llevando a cabo, con el punto de mira en su área”.

El diputado socialista en la Asamblea, Rafael Gómez, solicitó con su grupo político el cese de Taboada en el citado pleno, y ha declarado que “el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid está liquidando el PRISMA 2008-2011 (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid), quedando mucha obra por hacer en los municipios. Desde el equipo de Cristina Cifuentes se genera un nuevo programa, cambiado de nombre «obligados» por la toxicidad judicial del anterior, y con la apariencia de «nuevas formas» derivadas de la “aparente” falta de mayoría absoluta del PP en la cámara regional”.

Gómez critica al equipo de Cifuentes que “once meses después de la aprobación del Decreto 75/2016 que desarrolla el PIR (Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid), -plan sustituto de PRISMA-,con una dotación de 700 millones de euros de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos siguen abandonados a su suerte por parte de un gobierno que dice ser municipalista pero no lo demuestra, ya que no se ocupa de su saneamiento como debiera, sobre todo a los que tienen peor situación económica, curiosamente aquellos ayuntamientos que fueron gobernados por equipos del PP”.

El Grupo Parlamentario Socialista valora como “un momento muy complicado para la Presidenta Cifuentes y su Consejo de Gobierno, a tenor de las investigaciones judiciales abiertas por la Audiencia Nacional, que ha provocado la dimisión del exviceconsejero de Medio Ambiente”, sostiene Rafael Gómez, que apunta a “demasiadas sospechas y presuntas irregularidades en una empresa pública como NUEVO ARPEGIO que ha quebrado por las decisiones políticas tomadas por los responsables designados por el gobierno del PP en estos últimos 20 años”.

En la intervención plenaria, el diputado Gómez (PSOE), volvió a reiterar ante el consejero Taboada, “su inacción política en el ecuador en breve de su mandato, sin atender el porcentaje de gasto corriente solicitado por los ayuntamientos, ni la solicitud de alta de sus obras, que en octubre de este año, esperan poder conocer el 100% de las obras a financiar dentro del programa PIR, porque nadie sabe nada todavía. El dinero presupuestado para 2017 tampoco es suficiente para un Plan que tendría que gastar entorno a los 200 millones de euros en este año”.

Por otra parte, el PSOE en la Asamblea de Madrid, cree que “por diversas razones, políticas, económicas, de gestión y judiciales, Taboada está atado de pies y manos”. Este grupo político está a la espera de conocer el auto del Juez, y advierten de “la posibilidad de que varios directivos de NUEVO ARPEGIO, en extinción, sean también investigados. No entenderíamos que estas personas siguieran en sus puestos. Cautelarmente, y en espera de sentencia firme, deben ser sustituidas por otras, no cabe otra posibilidad”.

“Pero ni NUEVO ARPEGIO, en extinción y rodeada de sospechas por las decisiones políticas de Taboada, ni OBRAS DE MADRID, están en condiciones, a día de hoy, de gestionar un solo euro público de este programa”, apostilla Rafael Gómez, reiterando su desconfianza política hacia la gestión del consejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre