El número de personas desempleadas registradas el pasado mes de Junio en las oficinas del SEPE se sitúa en 168.834 personas, un incremento del 4,49% con respecto al mes de Mayo de 7.249 personas, lo que porcentualmente representa un 4,49%.

Esta subida del desempleo registrado en el pasado mes de Junio es el mayor incremento registrado durante este mes desde Junio desde 2006. CCOO de Industria, estima que, así como en los cultivos subtropicales en la costa mediterránea. La sequía no ha ayudado nada.

Ante esta situación CCOO de Industria plantea la puesta en marcha de inmediato de los Planes de Fomento de Empleo Agrario 2017 en las ocho Comunidades Autónomas donde se desarrollan para la contratación de trabajadores/as agrarios con el fin de paliar en parte el incremento del desempleo agrario que se produce en esta época estival, acuciado en el presente año por las repercusiones de la sequía en amplias zonas del país.

CCOO de Industria vuelve a reiterar al Gobierno la necesidad de crear una Comisión Interministerial, con participación de los agentes sociales que estudie las pérdidas de empleo de los asalariados/as cuenta ajena y se establezcan medidas oportunas para reparar las pérdidas de empleo y como consecuencia de ello de prestaciones sociales a que tuviese derecho

Igualmente CCOO de Industria demanda del Gobierno y autoridades laborales el refuerzo de las labores de la Inspección de trabajo y Seguridad Social con el fin de atajar el incumplimiento de la normativa laboral en contratación, la infradeclaración de jornadas declaradas por los empresarios que se incrementan en las campañas agrícolas que se desarrollan en estos meses estivales.

Los datos del paro registrado en el último año facilitados por el SEPE, ponen de manifiesto la desaceleración del crecimiento del empleo en un mes de importante actividad en el sector agrario. En relación con la evolución del paro agrario registrado en las diferentes Comunidades Autónomas se incrementa en 8 Comunidades autónomas; Andalucía (8.241 personas), Aragón 22, Comunidad Valenciana, 654 personas, Extremadura 219, Murcia 454, Navarra 95, Euskadi 17 y La Rioja 150.

Afiliada a IndustriAllEuropeanTradeUnion, IndustriAll Global Union, EFFAT y UITA

Desciende el paro agrario registrado en 7 Comunidades Autónomas : Asturias -22 personas, Cantabria – 23,Castilla la Mancha -908, Canarias -166, Castilla y León -804, descendiendo en sus nueve provincias, Catalunya -134, Galicia -308 descendiendo en las cuatro provincias gallegas, Madrid -128 personas.

Más de un tercio de los parados agrarios de España se concentran en Andalucía 35,20%, el 12,78% en la Comunidad Valenciana, el 11% en Catalunya y 9,39% en Castilla la Mancha.

Con respeto a los demandantes de empleo se sitúan en 237.589 personas habiendo incrementado en – 11.958 personas un 5,30% en la evolución mensual, en el último año en número de demandantes de empleo ha caído -23.528 un 9,01%, siendo el sector primario en el que menos cae porcentualmente el número de personas que se registran en la búsqueda de un empleo.

En relación con el colectivo de trabajadores extranjeros, los parados extranjeros registrados ascienden a 43.497 personas, creciendo en 5.516 personas con respecto al mes anterior, un 14,52%. En el último año el número de parados extranjeros registrados ha bajado en -6.205 personas un 12,48%. De este colectivo, 17.914 personas son extranjeros de países comunitarios que representan el 41,18% y 25.583 personas son personas de países terceros de la UE, representando el 58,82%.

Como sigue siendo la tónica habitual la contratación en el sector primario se caracteriza por su alta rotación, por la temporalidad y por la excesiva y fraudulenta utilización de la contratación eventual por circunstancias de la producción. El pasado mes de Junio se registraron en el SEPE un total de 5.809 contratos indefinidos lo que supone -511 contratos con respecto al mes de Mayo un descenso del -8,09%, con respecto a la evolución anual el incremento fue 1.795 un 44,72%.

De estos contratos según el tipo 4.159 fueron indefinidos iniciales 20 indefinidos de personas discapacitadas y 1.650 convertidos en indefinidos.

Con carácter global el nivel de cobertura del sistema de los niveles de protección contra el desempleo en el mes de mayo ha sido del 54,% este mismo indicador en el mes de mayo del año anterior fue del 52,9%, lo que supone un aumento en la cobertura del 2%.

En relación con la cobertura al desempleo agrario, CCOO Industria denuncia la continua caída del número de perceptores del Subsidio Agrario en Andalucía y Extremadura, situándose en el mes de mayo en 110.617 perceptores un 3,5% menor con respecto a mayo del año 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre