“Nos parecen muy graves las injerencias políticas para que el Fiscal General del Estado sea el brazo ejecutor del Gobierno y del PP para que no se investigue al actual Presidente de Murcia” así solicitaba Pedro Saura la comparecencia del Fiscal General del Estado en el Congreso de los Diputados. Se mostraba el diputado socialista muy enfadado con las trapacerías del gobierno del Partido Popular, a fin de transgredir la división de poderes en favor de uno de los suyos. Los medios audiovisuales mostraban esa indignación. ¡Voto a bríos! le faltó decir al valenciano. Sin embargo, para otras cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía española, el PSOE, una vez más, votaba junto a conservadores y liberales.

Salvo la modificación de la reglamentación para la Gracia de Indulto, la modificación del Régimen Jurídico de los Animales de Compañía y el aumento salarial de la Guardia Civil, en que todos los grupos estuvieron de acuerdo, el PSOE no apoyó, ni enmendó, ni transaccionó con las propuestas de la izquierda. Siempre junto al PP y C’s. También han tenido su minuto de gloria proponiendo que las lenguas cooficiales puedan ser utilizadas en toda la administración general del Estado. Según Antonio Hernando “se trata de considerarlas como lenguas propias, que no son ajenas a ninguna Administración del Estado y que lo que hacen es enriquecer nuestro patrimonio común”. Eso sí, no han solicitado que se respete la lengua oficial en todas las administraciones regionales o locales.

 

La aplicación de la normativa europea no es suficiente para votar con Podemos

Las propuestas del grupo Unidos Podemos han sido rechazadas por la votación conjunta de la Gran Coalición, más el añadido, como no podía ser, del partido de los cuñados naranjas. La transposición de la Directiva 2014/17/UE de 4 de febrero de 2014, para mejorar las medidas de protección de los consumidores y transparencia de los créditos hipotecarios, así como de cumplir diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a los procedimientos de ejecuciones hipotecarias en España fue rechazada en su mayoría. En la votación de los distintos puntos el PSOE se abstuvo proporcionando la victoria del No. Que es como si se apoyase y a la vez se quedase bien por no hacerlo directamente.

En la votación para aplicar las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, para el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. Estos es, que cuando se contrate desde la administración pública se aplique lo que la Unión Europea establece, PP y PSOE votaron juntos No. La excusa es que no hay acuerdos entre los grupos para poder llegar a un proyecto común. Sin embargo, tanto ésta como la anterior votación solicitan la aplicación de la normativa superior europea. Pero, siempre hay peros, existen diversos matices que impiden ajustarlo correctamente. Vamos que, por no dar la razón a la otra parte de la izquierda, prefieren votar junto a los conservadores. Gran Coalición.

 

La reforma de la Ley de Régimen Local, un tema de conflicto

Tal vez, de todas las votaciones, la de mayor trascendencia ha sido la propuesta de modificación de la Ley de Régimen Local. Los socialistas no han votado en contra sino que se han abstenido. Pero, como se dijo anteriormente, si te abstienes sabiendo que los demás van a votar en contra, es un apoyo explícito al No. La modificación a requería facilitar una mayor flexibilidad y poder proceder con cercanía en algunas materias. Y, como es lógico, flexibilizar la materia económica que impide que Ayuntamientos que tienen superávit, o incluso sin deuda, puedan desarrollar nuevas inversiones. Antonio Pradas afirmó que la ley es un parche y que “los gobiernos locales no están para más parches”. Ni un resquicio, en beneficio de la gran ley que deben tener en mente, permiten a los municipios españoles.

Lola Padrón, del PSOE, ha sido clara a este respecto, quieren ir más allá de una simple modificación, o se presenta una reforma integral de las entidades locales y la hacienda local, o no hay nada que hacer. Y ¿por qué no han presentado esa ley ahora que tan bien se llevan con el gobierno? Porque la reformas no pueden ser realizadas a espaldas de los propios Ayuntamientos. Padrón desea que se realice “dentro de un proceso responsable, transparente y participativo en el que puedan intervenir todos los agentes implicados desde el principio, contando con la FEMP como máximo órgano de representación de las entidades locales”. Organismo en el que no hay la misma proporcionalidad que en el Parlamento, por cierto.

El problema al que se enfrenta el PSOE parlamentario es que la Gestora viene negociando el techo de gasto de las Comunidades Autónomas desde antes de noviembre con el Gobierno. El rapto del PSOE por las baronías provoca, según nos comentan dirigentes socialistas, que se primen los factores regionales antes que los propiamente locales. O los organizativos incluso. Buscan las fórmulas posibles para que sin apoyar directamente los presupuestos del Estado, éstos salgan adelante con diversas enmiendas y modificaciones. Por eso no pueden apoyar algunas iniciativas de este tipo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. En qué momento el PSOE se convirtió en socio de la derecha española? Ha sido algo incoloro, inodoro e insípido que nos han ido inoculando a lo largo de los años para tenernos atontados y siempre ha sido así? Ha sido una deriva interesada de algunos que llevan en la poltrona décadas y se niegan a perder privilegios? Tiene nombre y cara quién nos ha engañado? Preguntas que nos hacemos los socialistas engañados que en este momento nos sentimos huérfanos políticos al no tener una opción seria y de izquierda con un mínimo de credibilidad en el panorama político español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =