A escasos días de que comience la Eurocopa de Francia 2016 la Selección Española ya prepara a conciencia su participación, que comenzará el próximo lunes 13 de junio ante el combinado de la República Checa. El seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, con título de Marqués, dirigirá la que será su segunda experiencia en el torneo europeo de selecciones, después de haber conseguido el entorchado en Polonia-Ucrania 2012. Y lo hará con un grupo de futbolistas que ya se encuentran bastante alejados de aquel fútbol que el malogrado Andrés Montes bautizó en 2008 como “el tiki-taka”.

Heredando un estilo de juego que impuso Don Luis Aragonés, entrenador de “La Roja” más vilipendiado por los medios de comunicación en los últimos años, y que hizo campeona a la selección de todos los españoles a pesar de no llevar al dios de la prensa afín al régimen establecido en aquel momento, Vicente Del Bosque ha reunido a un grupo de futbolistas con los que tratará de revalidar el título de campeones, que de conseguirlo, sería el tercero consecutivo y el cuarto en lucir la selección en toda su historia. Para ello, el míster cuenta con algunos de los mejores futbolistas españoles de la actualidad, aunque sorprendentemente, otros tantos jugadores de gran talento no han sido llamados por el combinado español, quedándose fuera de la convocatoria, repasemos.

Porteros:

Iker Casillas, David De Gea y Sergio Rico completan la terna de guardametas de la selección para la cita francesa. El capitán de “La Roja”, el actual portero del Oporto portugués, no ha pasado por su mejor momento, precisamente. Casillas hoy día se encuentra en un claro declive deportivo a sus 35 años de edad, y pese a sus intentos de permanecer en la élite futbolística, sus actuaciones esta temporada han demostrado que el que fuera jugador del Real Madrid ya no está como para defender la portería del actual campeón con solvencia. Va porque es el capitán, pero la titularidad debería ser para De Gea, cancerbero del Manchester United que cada año que pasa se afianza como uno de los mejores porteros del mundo. Bajo las órdenes de Louis Van Gaal, el que fuera canterano del Atlético de Madrid se ha convertido en una referencia para los ‘red devils’, y en esta Eurocopa debería serlo también para el combinado español. El tercero en discordia es el sevillista Sergio Rico, un buen portero pero con carencias suficientes como para asumir su rol de suplente sabedor de que con los dos compañeros que tiene por delante será casi imposible disputar minutos en Francia. Atrás quedaron guardametas tan válidos como Sergio Asenjo (Villarreal), Gorka Iraizoz (Athletic Club) y Sergio Álvarez (Celta).

Centrales:

Los elegidos como defensas para participar en la Eurocopa este verano han sido Gerard Piqué, Sergio Ramos, Mikel San José y Marc Bartra, siendo titulares casi con total seguridad los dos primeros mencionados. El barcelonista Piqué ha mantenido una línea ascendente durante todo el año, lo suficiente como para conseguir el título de Liga con su equipo y participando en una de las mejores defensas de la temporada. Ramos, por su parte, ha logrado alzar la Champions cuando en realidad su equipo ha titubeado a lo largo del año, cuestionándose su capitanía en el conjunto blanco, e incluso su autoridad en ciertas ocasiones. A pesar de ello, tiene categoría más que suficiente como para liderar la defensa de “La Roja” en esta competición. Mikel San José ha cuajado un gran año, y siendo de los últimos elegidos por el maestro Juan Santisteban, su participación con España no era más que una cuestión de tiempo, esta temporada se ha consagrado con los leones de San Mamés. El último elegido por Del Bosque ha sido el también barcelonista Bartra, que aunque se trata de un buen central, pocos se explican su convocatoria, ya que apenas ha jugado con su equipo, siendo suplente durante toda la temporada. Fuera de la lista se han quedado jugadores tan relevantes como Javi Martínez (Bayern), Xabier Etxeita (Athletic Club) e Íñigo Martínez (Real Sociedad).

Laterales:

Del Bosque ha decidido llevar a cuatro laterales de largo recorrido, a saber, Juanfran Torres, Jordi Alba, César Azpilicueta y Héctor Bellerín. En el caso del colchonero Juanfran, el combinado español cuenta con el mejor lateral derecho del fútbol español junto al brasileño Daniel Alves. El de Crevillente forma parte de la mejor defensa del mundo en la actualidad, la del Atlético de Madrid, y además gusta de incorporarse al ataque con tanto peligro como cuando jugaba de extremo antes de coincidir con Simeone. En el caso de Jordi Alba, podríamos decir que es muy similar, pero de perfil zurdo, siendo el único de los cuatro laterales en serlo. Juega rápido y tiene mucha profundidad, llegando hasta la línea de fondo con cierta facilidad. Azpilicueta es una de las joyas de Tajonar que tuvo que emigrar para poder hacerse un jugador importante a nivel internacional. Titular en el Chelsea de Mourinho, el pamplonés atraviesa por su mejor momento desde que llegara al fútbol de élite, hace ya más de ocho años. Por último, Bellerín es un lateral novel que juega en el Arsenal, a las órdenes de Arsene Wenger, a quien ha demostrado ser uno de los carrileros más veloces de Europa. Viaja en lugar del lesionado Carvajal, aunque a sus 21 años se cuenta con él más para el futuro que para el presente. No tuvieron cabida en la convocatoria jugadores de la talla de Mario Gaspar (Villarreal), Coke (Sevilla), Hugo Mallo (Celta), Nacho Monreal (Arsenal) o Juan Bernat (Bayern).

Mediocentros:

La Selección Española contará una vez más con el barcelonista Sergio Busquets como timón del equipo en el centro del campo, y detrás tendrá a un veterano como Bruno Soriano, futbolista que actúa en el Villarrreal. El catalán será una vez más la referencia de “La Roja”, y desde quien comenzar las jugadas de ataque. Esta temporada ha sido capaz de mantener su mejor nivel de juego, aunando esfuerzos para que su equipo se terminara alzando con el título de Liga. El jugador del Villareal también ha cuajado una gran temporada, aunque al final su equipo no ha sido capaz de alcanzar la final de la UEFA Europa League. Entre ambos tendrán que llevar la dura tarea de equilibrar al equipo español en la medular, aunque no estarán solos, ya que Del Bosque siempre suele utilizarles como escuderos de algún constructor de juego, a su lado tendrán a futbolistas de la talla de Iniesta o Cesc, con los que deberán coordinar el juego del equipo. No es una posición donde haya muchos jugadores donde elegir, pero entre los que se han quedado fuera de la convocatoria se encuentran futbolistas de gran talla, tales como Gabi Fernández (Atlético), Xabi Alonso (Bayern), Asier Illarramendi (Real Sociedad), Ander Iturraspe (Athletic Club), Ignacio Camacho (Málaga) o Borja Valero (Fiorentina).

Enganches:

Esta vez el seleccionador nacional apostará por colocar a dos jugadores alrededor de la figura del mediocentro, y para ello Del Bosque ha querido contar con Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Koke Resurrección y Thiago Alcántara. Dos veteranos del equipo con los dos principales centrocampistas de futuro, es justo en esta posición donde se palpa el timorato relevo generacional que tanto tiempo se le ha pedido a “La Roja”. El manchego Iniesta será indudablemente el motor del equipo, así como lo ha sido durante toda esta temporada en el Barcelona. Es el mejor jugador nacional de largo, y en él se tienen puestas las esperanzas del equipo, ha de asumir el liderazgo. A su lado casi con seguridad estará Cesc, que aportará frescura en el juego de ataque y participará más activamente en el juego colectivo del equipo. Esta temporada no ha estado muy fino en el Chelsea, pero a pesar ello tiene calidad más que de sobra demostrada, eso sí, para la cita francesa ha de consolidar su juego y entregarse aún más a las labores defensivas del equipo. Koke es sin duda el jugador ‘box to box’ más destacado del continente a día de hoy, trabajador incansable, sin perder de vista ni a sus compañeros ni a la portería del rival, el vallecano ha sido crucial una vez más en el Atlético de Madrid durante esta temporada, ahora tendrá que ayudar a la selección con el mismo trabajo y sacrificio, además de su enorme despliegue físico y su talento para el pase interior. Y por último Thiago, un jugador más inconsistente pero de enorme talento. Tiene la capacidad de desahogar un partido jugando fácil y de asumir la responsabilidad cuando resulta necesario, pero también se pierde en muchos partidos. Será una pieza a tener muy en cuenta durante el campeonato francés. Cuatro elegidos que dejaron fuera a jugadores como Santi Cazorla (Arsenal), Saúl Ñíguez (Atlético), Raúl García (Athletic Club), Isco Alarcón (Real Madrid), Sergi Roberto (Barcelona) o Marco Asensio (Espanyol).

Volantes:

En la Selección Española siempre hubo sitio para extremos veloces y con desborde por banda para asistir al delantero, sin embargo, Del Bosque esta vez ha apostado por jugadores que le dan un perfil distinto cada uno de ellos, tratando de reunir todas las armas posibles, y para ello ha contado con Pedro Rodríguez, David Silva, Nolito y Lucas Vázquez. El canario del Chelsea, Pedro, no ha lucido este año tanto como hubiera querido, pero se cuenta con él para conseguir velocidad, desborde y gol, lo que siempre ha sabido sumar positivamente en el equipo. El otro canario, Silva, jugador en las filas del Manchester City que una vez más ha brillado en su equipo, aportará talento y juego interior, asociándose con los enganches para mantener mayores posesiones y buscar el gol cuando apenas haya espacios. EL gaditano Nolito aportará un juego de ataque imprevisible y mucho gol, sobre todo partiendo desde la banda y trabajando las diagonales hacia el área rival. Ha cuajado un gran año en el Celta, y se lo rifan entre los grandes clubes. Y por último, el canterano blanco Lucas Vázquez, que en el último tramo de temporada se ha destapado como un gran extremo derecho con capacidad de desborde y pase desde la línea de fondo, y además, con mucho desparpajo. Atrás han dejado a jugadores como Juan Mata (Manchester United), Jesús Navas (Manchester City), Vitolo Machín (Sevilla), José Callejón (Nápoles), Iker Muniain (Athletic Club), Samu Castillejo (Villarreal) o Dani Ceballos (Betis).

Delanteros:

Para esta Eurocopa de Francia el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, ha apostado por dos delanteros atípicos, uno que apenas cuenta con experiencia en la absoluta, Álvaro Morata, y otro que precisamente experiencia es lo que le sobra, Aritz Aduriz. El madrileño Morata se ha destapado en la Juventus como uno de los mejores goleadores del continente, y aunque sus números no son espectaculares, a día de hoy es un gran valor para la delantera del equipo, marcando diferencias en una liga muy complicada como la italiana. En el caso del donostiarra Aduriz, se trata de un premio a su gran temporada, en la que ha terminado siendo el mayor artillero nacional en la Liga, una garantía de gol que piensa poner al servicio de “La Roja” a sus 35 años de edad. Este año ha superado en goles a gente importante, y podría marcar diferencias cuando el equipo necesite de alguien que vaya muy bien de cabeza. Ambos han superado a delanteros de enorme categoría, como Fernando Torres (Atlético), Diego Costa (Chelsea), Fernando Llorente (Sevilla), Álvaro Negredo (Valencia), Paco Alcácer (Valencia), Roberto Soldado (Villarreal), Rubén Castro (Betis) y Borja Bastón (Éibar).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre