viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La Santa Sede deja en manos del Gobierno el dilema de los restos de Franco

El cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación del dictador Franco y le parece oportuno buscar alternativas a la Almudena

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha hecho publica una nota de prensa, a propósito de la reunión que mantuvieron ayer el Secretario de Estado de la Santa Sede y la vicepresidenta del Gobierno de España, señalando que el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco.

Y aclara que al cardenal “le pareció oportuna” la solución propuesta por la vicepresidenta, que “expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas”.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado esta mañana en los pasillos del Congreso a los medios que había acordado con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que “Gobierno e Iglesia intentarían encontrar una salida para inhumar los restos de Franco” cuando sea exhumado del Valle de los Caídos, salida “que obviamente no puede ser La Almudena”.

Los restos del dictador Francisco Franco no pueden enterrarse en la cripta de La Almudena porque podría convertirse en un lugar de enaltecimiento del fascismo, y en del Franquismo, ha afirmado Calvo.

La normativa vaticana, estableció en 1983, época en que se vendieron la mayoría de las tumbas vacías, que aún no pertenecían a la nobleza madrileña, que “no deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice, de sus propios cardenales u obispos diocesanos, incluso eméritos”, dice el canon 1242 del Código de Derecho Canónico, en el apartado quinto dedicado a los cementerios, a las iglesias y “templos y lugares sagrados”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído