La salida del juez Fernando Andreu del Juzgado Central de Instrucción número 4 para incorporarse a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha sido un varapalo para los afectados del Banco Popular, puesto que retrasará aún más que la causa llegue a juicio.

Sin embargo, llama mucho la atención el hecho de que se haya marchado sin llamar a declarar a ninguno de los imputados, sobre todo a los dos presidentes: Emilio Saracho y Ángel Ron. Han sido muchos los jueces, algunos con experiencia en la instrucción de casos relacionados con entidades bancarias como, por ejemplo, Elpidio Silva, que se han mostrado críticos con la gestión que hizo Andreu del Caso Popular, sobre todo por el hecho de no haber adoptado ningún tipo de medida cautelar ni haber llamado a declarar a nadie. Este hecho sorprende sobremanera, además, por la naturaleza de las comparecencias de muchos de los imputados y de representantes de instituciones que tuvieron que ver con la caída del Banco Popular en el Congreso de los Diputados. Sólo con la declaración de Emilio Saracho ya tenía suficiente material para haberlo llamado a la Audiencia Nacional.

Llama la atención que no haya adoptado medidas cautelares o que no haya tomado declaración a nadie teniendo en cuenta la cantidad ingente de documentación de la que dispone entre la que se encuentra la entregada por Diario16 y que fue incorporada a la causa por indicación del Fiscal General Anticorrupción. En esos documentos se encuentran correos electrónicos, comunicaciones internas, planes, actas, proyectos que en cualquier otro caso hubieran sido causa suficiente para que las declaraciones se hubieran iniciado.

Llama mucho la atención también que un juez con la trayectoria de Andreu no haya llevado de otro modo la instrucción porque se trata de uno de los casos más importantes de las últimas décadas que hubiera aumentado su propio prestigio. Se trata de una causa que ha generado alarma social en el que se mezclan conceptos tan importantes como la economía, la política y la intervención de las autoridades europeas.

Llama la atención que haya abandonado la instrucción. ¿Tanto ha podido influir en él la presión del Santander? Es posible que su presencia en la presentación del libro de su amigo Manuel Medina, un ejemplar pro-Santander y que recibió las bendiciones de Ana Patricia Botín, le hiciera reconsiderar si su ética profesional le permitía continuar siendo el instructor de una causa en la que hubiera abogados que por este hecho le pudieran recusar. Además, hay que recordar cómo le pagó el Santander cuando le solicitó más información y le remitieron un pendrive con más de 100.000 folios. Si ha sido así, Andreu ha demostrado que ha podido anteponer su ética profesional a los intereses de quienes seguramente la habrán presionado por medio de quienes están cercanos a él y trabajan como asesores/lobistas del banco cántabro. ¿Tanto han podido influir el Santander, Medina o el juez (hoy influyente abogado en intermediaciones y amigo de ex presidentes corruptos en Latinoamérica-Caribe y otras áreas continentales) que estaba sentado a su lado en la presentación del libro, en su salida por la presión insostenible que a cualquier persona digna le habría provocado derramar lágrimas en la intimidad?

Llama la atención un aspecto muy importante en la salida de Fernando Andreu de la instrucción del Caso Banco Popular. Tanta presión, tanta influencia, ¿podría certificar que estamos en un país donde la Justicia no es justa, donde hay poderes ocultos que tienen sometidos a los poderes democráticos? ¿Puede ser cierto que en España pudiera estar circulando y actuando libremente una especie de «mafia» que controla a esos poderes democráticos, más concretamente al Judicial, en base a sus intereses espurios?

Llama la atención la salida de Andreu, pero si lo ha hecho por su ética profesional, para no tener que someterse a las presiones externas, para quitarse de en medio el dolor que le podría producir cometer una injusticia, esto querrá decir que cuando quiso retirarse de la instrucción del Caso Emperador por su amistad con uno de los imputados no fue un hecho casual. Tal vez esta salida de Andreu, esta paralización de la instrucción, haya sido una de las causas por las que el Santander esté cerrando acuerdos con algunos afectados al comprobar que hay jueces que ya no se quieren someter a las presiones y que prefieren retirarse antes de cometer una injusticia.

14 COMENTARIOS

  1. Adiós B A S T A R D O, llama la atención de ser un elemento puro de la reata de tu verdadera mamá, la del banco cántabro, ya estarás succionandole las tetas.
    Maldito seas por siempre en esta vida.
    Gracias por ser un cobarde, y por haber «ayudado» con el amparo de la justicia -en caja baja- a todas las Familias arruindas.

  2. la unica defensa que han tenido los afectados es el diario 16.
    la justicia española ha pasado de una estafa que afecta a un millon y medio de afectados.
    la justicia española esta muy enferma y esta secuestrada por los poderes de la banca y el santander.
    no tiene independencia . el proximo juez tendra que hacer lo que no ha hecho andreu pero tiene algo a favor que no le permitira poner mas escusas mientras la justicia española miraba hacia otro lado y no hacia nada ,diario 16 ha estado trabajando sin descanso para reunir todas las pruebas que necesita el sustituto de andreu para fallar a nuestro favor ,ya no hay la minima duda del robo que cometio el pp el santander y europa contra los ciudadanos españoles ,genuino terrorismo financiero ,se lo han puesto a huevo, ya esta el trabajo realizado cojan las pruebas reunidas y actuen ya .empiezen a interrogar ya.
    el banco de españa sera el principal testigo a favor ,si no miente ya no hay caso.
    y que hara la justicia europea? seguira con su politica suicida del BCE que seguramente sigue las ordenes del BIS criminal .
    ellos pagaran a fondo todo lo que hicieron en el juicio previo al reseteo mundial donde rendiran cuenta de todos sus crimenes.
    si no son fakes informativos la accion empezo en estados unidos donde se estan produciendo arrestos por miles sobre la mafia jazzara de los rothschild que controlan los bancos centrales.
    el ejercito americano esta amoliando las instalaciones de guantanamo para meter a todos los responsables del desastre rothschild en estados unidos.
    politicos y congresistas complices incluidos.
    ya no hay en el mundo solo un wikileaks cada servicio secreto del mundo tiene el suyo propio. se llego a la conclusion que o hay una cordinacion mundial contra esta mafia asquerosa asesina para acabar con ellos ,o ellos seran los que acabaran con el mundo.
    ya han intentado varias veces provocar guerras mundiales.
    han llevado el mundo a la quiebra con su dinero falso y hay que empezar de nuevo y hacer que la economia sea real y no una ilusion basada en la maquina de hacer billetes y las deudas impagables de los estados.
    yo le daria a diario 16 el pulitzer y mas hasta el nobel de la paz ,esa lucha suya en solitario en este caso es increible y se leera en los libros de historia como ocurrio con el watergate

  3. La tribuna de España tiene la lista de todos los jueces que están comprados por el Santander cuando pongan un nuevo juez tenía que certificar que ese juez está limpio.
    Y no trabaja a las órdenes del Santander ,ya está bien de que la justicia sea una auténtica basura al servicio del poder ellos están para servir a la sociedad.

  4. Menudo panorama en la in-justicia española. Los jueces que llegan a esferas un poco altas o son basura corrupta o son basura cobarde. Hay que saber de clase es Andreu, por su no-instrucción del macro robo del popular, parece que entra en las dos categorías.

  5. ESTE ELEMENTO ES SIMPLE Y LLANAMENTE UN SINVERGUENZA MAFIOSO AL SERVICIO DE LA MAFIA DE LA MAFIA BOTNESA
    POR QUE LA BOTIN ES UN PELLEJO ANDANTE SI NO PODRIA PENSAR QUE SE HAN LIADO- AUNQUE YO TENDRIA CUIDADO DE TIRARMELA , NO POR LA SIFILIS QUE ME PUEDA CONTAGIAR , SINO POR EL NOVIO, QUE NO SE HANDAN CON CHIQUITAS ESTOS DEL NARCO. MIRA LO QUE LE PASO A BOTIN POR NO DAR EL VISTO BUENO AL NOVIO DE LA NIÑA, SE LA CARGAN Y A OTRA COSA

  6. VOY A EXPONER MI CASO . YO ERA TITULAR DE DEUDA SUBORDINADA DEL POPULAR POR APROX. 550000 EUROS. CUANDO SALIO EL GUINDOS DICIENDO TRASMITIENDO TRANQUILIDAD Y EL MINISTRO DE CULTURA MENDEZ DE VIGO (QUE DE NUMEROS SABE COMO YO DE DOMA DE GRILLOS(, SE ME ENCENDIERON TODAS LAS ALARMAS Y DOS DIAS ANTES DE LA ESTAFA LLAME PERSONALMENTE A LA CNMV, Y TRAS 4 ò 5 PASES DE LINEA EN LINEA , AL FIN ME PASARON CON UNA SEÑORA,DE LA QUE IGNORO SU RESPONSABILIDAD , PERO INTUI QUE TENIA ALGUN ALTO CARGO , LE ROGUE POR FAVOR QUE ME DIJERA SI HABIA ALGO OCULTO, PORQUE LE DIJE TEXTUALMENTE «ME DA LA IMPRESION DE QUE EL CASO POPULAR ES CUESTION DE HORAS».
    PUES BIEN LA BUENA SEÑORA (POR LA VOZ DE CIERTA EDAD), SE ME PUSO HECHA UNA FIERA, A GRITOS POR TEELFONO. CON PREGUNTAS VARIAS VECES COMO ¿DE DONDE HA SACADO VD. ESA INFORMACION?» SI ESO QUE VD. DICE FUERA VERDAD , HABRIAMOS SUSPENDIDO LA COTIZACION, SI ESTAMOS CARA A CARA ME PEGA- ESTABA HECHA UNA FIERA. LA VERDAD ES QUE YO LO DIJE POR PURA INTUICION , POR MI TRABAJO TE ENCUENTRAS EN SITUACIONES PARECIDAS Y TIENES QUE OBRAR CON RAPIDEZ . EL CASO QUE YO VENDI LA VISPERA DE LA ESTAFA Y CON SUERTE PERDI 125000 EUROS.
    SI ESA CONVERSACION SE PUDIERA GRABAR Y SACAR ALA LUZ PUBLICA SERIA UN AUTENTICO ESCANDALO.
    ME IMAGINO QUE LA POLICIA PUEDE RECUPERAR ESA CONVERSACION.OTRA COSA ES QUE YO ME JUEGUE MI INTEGRIDAD FISICA PORQUE ESTAS MAFIAS NO ANDAN CON CHIQUITAS. POR CIERTO Y ESTO LO SE A CIENCIA CIERTA , NO ES INTUICION. EL CEREBRO DE TODA LA OPERACION FUE DE GUINDOS. lA BOTIN EN LA REUNION DE BILDERBGER, LE PLANTEO LA SITUACION DEL BANCO CRUDAMENTE, LUIS O HACES ALGO O EL BANCO SANTANDER UN DIA DE ESTOS NO ABRE LAS PUERTAS. ANTE LO QUE EL TUERTO DE GUINDOS PUSO TODA LA MAQUINARIA A TRABAJAR- EL COSTE PARA EL SANTANDER TENIA QUE SER CERO. HABIA QUE OBRAR CON NOCTURNIDAD Y PRISAS , YA QUE TANTO BBVA COMO SOBRE TODO BARCLAYS, ESTABAN DISPUESTOS A AMPLIAR CAPITAL, Y SI ESTOS SE METIAN POR MEDIOY EL SANTANDER QUEBRABA, ASI DE SENCILLO. HABIA QUE SALVAR LA QUIEBRA DEL SANTANDER. DE TODAS FORMAS ES VOX POPULI QUE AUN CON EL POPULAR LA SITUACION DEL SANTANDER EMPEORA DE DIA EN DIA. TIENE PREPARADA EN LA LINEA DE SALIDA LA MAYOR AMPLIACION DE CAPITAL DE LA HISTORIA DE UNA EMPRESA PRIVADA, PERO NO LA PUEDEN SACAR POR LA SITUACION DE LOS MERCADOS. HABER HASTA DONDE PUEDEN AGUANTAR SIN QUEBRAR. EL ULTIMO FICHAJE DEL TAL ORCEL ESTA UNICAMENTE MOTIVADO POR SER UN GRAN COLOCADOR DE ESTE TIPO DE PAPELINES. PERO ME TEMO QUE ESTA AMPLIACION LE VA A CAER GRANDE. LOS EXPERTOS ESTIMAN EL VALOR REAL DE LA ACCION DEL SANTANDER ENTRE 0 Y 0,5 EUROS , HAy ANALISTAS QUE VAN MAS LEJOS A ASEGURAN QUE EL VALOR LIQUIDATIVO DEL BANCO AL DIA DE HOY ES NEGATIVO, POR LO TANTO ESTARIA EN QUIEBRA. ENTIENDO QUE NO SE PUEDE DEJAR CAER EL BANCO POR EL SUNAMI FINANCIERO QUE OCASIONARIA .¿PERO MANTENERLO EN ESTADO ZOMBIE , NOS LLEVA A ALGUN SITIO?

  7. que razon tienen los britanicos con irde de este club de golfod que es Europa. Estoy seguro de que les va a ir estupendamente, de lo cual me alegrarè.O es que les vamos a tacjar de tontos como a los 400000 de andalucia? Los britànicos si que saben lo que hacen. europa solo es un club de politicos , Europa constituye una especie de Sindicato del crìmen para defensa de los polìticos, algo a sì como POLITICOS EUROPEOS UNIDOS CONTRA EL PUEBLO
    Como van a permencer en un club , donde se subvencionan las denuncias por violencia de gènero. Asì que somos el primer pais en denuncias de gènero, logico siendo el pais de la picaresca.
    Espero que Voz arregle esto- En cuanto al Sr. -abascal al que todos atacan , ya quisieran solo 4 de los politicos españoles tener su valor de enfrentarse a ETA, haber sufrido multiples atentados, y plantarles cara a los amigos del PSOE. DUERA LA EURPA DE LOS CORRU`PTOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre