Pensionistas de Bilbao, en una de sus múltiples reivindicaciones. Foto: Diario16.

España organiza hoy, a través de instituciones y entidades públicas y privadas, el Día Internacional de las Personas Mayores con decenas de actos simbólicos que seguramente ya no dan respuesta a las verdaderas necesidades de un sector que crece demográficamente, pero que también vive más y mejor cada vez.

Pero la revolución de los senior ya está aquí. Con los babyboomer, que están dispuestos a mantenerse activos y aportar a la sociedad con talento, experiencia y mucha proyección de vida por delante. Prueba de ello son los pensionistas que llevan todo un año reivindicando sus derechos, y muy especialmente los de Bilbao, que no han dejado un sólo lunes de concentrarse para recordar que su lucha sigue activa.

La Unión Democrática de Pensionistas, UDP, con una presidenta tan carismática, como Paca Tricio, también han llegado para quedarse y recordar a la sociedad que son, están y prometen ser muy reivindicativos

Así, España sigue su proceso de envejecimiento. Según los datos del Padrón (INE) a 1 de enero de 2017 había 8.764.204 personas mayores (65 y más años), un 18,8% sobre el total de la población (46.572.132).

Sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios; ahora representan el 6,1% de toda la población, y este grupo seguirá ganando peso entre la población mayor en un proceso de envejecimiento de los ya viejos.

Los babyboomer están dispuestos a aportar talento y experiencia a la sociedad

Según la proyección del INE, en 2066 habrá más de14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población que alcanzará los 41.068.643 habitantes. La décadas de los 30 y 40 registrarán los mayores incrementos, con la llegada de las cohortes del baby-boom. Para entonces, España será, después de Japón, el país más envejecido del mundo.

Mientras la Economía del Envejecimiento se enfrenta a la nueva situación para que cumplir más años y vivir mejor sea una oportunidad y no un problema, las instituciones siguen inmersas en el problema de las pensiones que, probablemente, no recibirán como hoy las concebimos la población que actualmente tiene menos de 50 años.

Así crecen iniciativas, programas, web y plataformas online para dar respuesta a las nuevas necesidades de los senior.

Aquí, la iniciativa pública, la institucional, a pesar de los esfuerzos del Imserso por ponerse al día, va muy por detrás de la realidad de los senior en España y de las propuestas privadas.

Iniciativas europeas como https://cenie.eu/es, que responde a un proyecto de fondos europeos transfronterizos entre España y Portugal, tratan de dar respuesta al Envejecimiento Activo.

 

CENTRO INTERNACIONAL DEL ENVEJECIMIENTO

Así, el Centro Internacional del Envejecimiento trata de dar respuesta a una sociedad que se encuentra ante un proceso global de envejecimiento derivado de un aumento progresivo de la esperanza de vida y de la reducción de las tasas de natalidad; todo ello está provocando una alteración de las pirámides poblacionales y, de ello, se derivan importantes consecuencias sociales y económicas.

El progresivo aumento de la población mayor de 65 años se ha convertido en un factor determinante en el panorama social europeo y mundial. Los escenarios futuros establecidos por la Comisión Europea en el Informe 2015 sobre el envejecimiento (The Ageing Report 2015) prevén un gran aumento de esta franja de población que en 2060 representará un 30% de la población europea.

La Comisión Europea y el Consejo Europeo han identificado el envejecimiento de la población como uno de los grandes retos futuros, señalando que se debe dar una respuesta firme a este fenómeno demográfico en los modelos sociales europeos.

En este sentido, El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) nace en respuesta a este fenómeno que está cambiando el mundo en el que vivimos. Su misión principal es consolidarse como un centro de excelencia internacional para la investigación y la innovación a través del liderazgo, la generación de conocimiento y la investigación. Asimismo, promueve la colaboración entre las empresas y el mundo académico con la intención de multiplicar los beneficios que tiene la inversión pública y privada.

Las instituciones que lideran el CENIE son la Fundación General de la Universidad de Salamanca como socio principal, la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Direção-Geral da Saúde de Portugal y la Universidade do Algarve y tienen el objetivo de sentar las bases para la construcción de una visión común entre España y Portugal frente a esta nueva realidad social.

 

PLATAFORMA SIEMPRE JOVEN

Otra iniciativa española, con su versión europea en inglés, es la plataforma https://siemprejoven.es que nace para dar respuesta al envejecimiento activo a través de un contacto directo con esa población senior y presenior -cada vez más numerosa- pero con ganas de aprender, prevenir y aportar a la sociedad.

Siempre Joven con el Método Hoffmann es la revolución en el mundo digital del campo del envejecimiento. Pretende convertirse en el Google de la salud y la prevención para los senior, donde cumplir años sea el protagonista. Toda persona que esté interesada en cumplir años con calidad de vida tendrá la respuesta de manera profesional a todo ello. Es una red social de comunicación, información, formación y prevención.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + dieciocho =