viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La revista El Jueves inmersa en un nuevo escándalo

El director de la revista acudirá a los tribunales para declarar por un presunto delito de injurias contra la Policía Nacional

Patricia de Miguel
Patricia de Miguel
Licenciada en Comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si hablamos de polémica y revista no cabe duda que nos referimos a El Jueves, el semanario satírico más antiguo de España (desde1977) famoso por sus críticas a los temas más peliagudos de la actualidad política, pero siempre manteniéndose fiel a su seña de identidad: el humor satírico característico de la revista que en innumerables ocasiones no ha estado exenta de polémica, y por consiguiente se ha visto envuelta en diversos procesos judiciales precisamente por la forma en la que tratan temas concretos de la actualidad informativa y por sus viñetas.

En este sentido, la polémica más conocida por todos es la famosa portada de julio de 2007, en cuya viñeta aparecían los entonces Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales bajo la siguiente afirmación: “¿Te das cuenta? Si te quedas preñada… Esto va a ser lo mas parecido a trabajar que he hecho en mi vida”, en referencia a la ayuda de los 2.500 euros por niño nacido que anunció el Gobierno de Zapatero. La polémica fue tal que, dos días después de su publicación, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el secuestro de la misma y se pidió a las Fuerzas de Seguridad que retirasen todos los ejemplares de la revista de los puntos de venta, paginas webs y otros medios de difusión.

Además de incurrir en varios delitos contra la Corona que podrían estar castigados con penas de hasta 2 años de cárcel, según recoge el Código Penal, el auto judicial calificó dicha portada como “claramente denigrante y objetivamente infamante”. Por su parte, el dibujante de la viñeta declaró que “¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!” y sostuvo que la revista no hacía mención alguna “a que los dibujos sean de Felipe y Letizia”, sino que a quienes había dibujado eran a “Tom Cruise y Katie Holmes”. Además aseguro que la decisión del juez fue “una equivocación”.

En junio de 2014 con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos I, la revista tuvo que atrasar un día su publicación para cambiar la portada de la edición impresa que previamente fue anunciada en la página web de ‘El Jueves’ y en las redes sociales. La decisión de cambiar a última hora la portada en donde podía verse al Rey Juan Carlos pasándole a un resignado Felipe el ‘marrón’ de una corona que desprendía cierto aroma pestilente, en alusión a los numerosos escándalos que salpicaban de lleno a la monarquía y que supuso un declive en la imagen de la institución, conllevó la quema de 60.000 ejemplares ya en circulación con la viñeta titulada ‘El Rey abdica’ para sustituirla por una portada donde aparecía Pablo Iglesias. Desde la revista negaron presiones por parte de la Casa Real, pero el hecho de cambiar la portada el mismo día de su publicación derivó en un conflicto entre colaboradores y editorial. De hecho, tres colaboradores decidieron abandonar la revista tras este escándalo.

En febrero de 2017 otra portada de la revista fue objeto de controversia. Tras hacerse publica la sentencia del Caso Nóos en donde se condena a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión, la portada elegida fue una viñeta donde aparecían el ex Duque de Palma y la Infanta Cristina manteniendo relaciones sexuales en una celda, titulada ‘La Infanta irá a la cárcel’ con la siguiente advertencia por parte de ella: “pero sólo a los vis a vis”.

Pero sin duda, el escándalo más reciente de este año 2017, en el que la protagonista ha vuelto a ser la revista satírica El Jueves, ha estado relacionado con el despliegue policial en Cataluña con motivo del referéndum ilegal de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). El pasado 5 de octubre en su página web, El Jueves publicaba una noticia satírica titulada ‘La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña’ añadiendo que ‘los carteles colombianos han advertido que son incapaces de abastecer tanta demanda’. La noticia iba acompañada de un montaje fotográfico en el que aparece una placa de policía preparando una raya de dicha sustancia.

 

La pieza hace alusión a la actuación policial del 1-0 en Cataluña y comienza afirmando que tras las actuaciones a “porrazo limpio” los antidisturbios “se han llevado toda la cocaína. No han dejado ni un gramo”. La noticia satírica continúa relatando que estos “yonkis profesionales” que se encuentran hospedados en el “barco de Piolín” han solicitado que no les envíen más jamón, de hecho “solo queremos unos gramos para pasar el rato” porque “esto no se calma y habrá que salir a repartir en breve”.

El texto también hace referencia al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el cual teme que ante la falta de cocaína y “el mono de los agentes” provoque que éstos consuman “MDMA, la droga más abundante en Barcelona” e impidan que puedan “impartir orden” cuando los agentes están “más interesados en acariciar su propio cuerpo con fascinación”. El escrito finaliza “los independentistas han creado la brigada paramilitar ‘Escamot Farlopaire’”, con el objetivo de encontrar restos de cocaína para “consumirlo antes de que llegue a manos de los policías”. Y es que “a veces la patria exige sacrificios muy duros”. 

La noticia no gustó a la Policía Nacional, que poco después publicó un tweet pidiendo a la revista respeto para todo el cuerpo de seguridad que defiende la libertad de expresión: “Apoyamos y defendemos la libertad de expresión, ¿pero no creéis que os habéis pasado de la “raya”? RESPETO”

Sin embargo, la Policía Nacional decidió tomar medidas al respecto e interpuso una denuncia contra la noticia publicada por la revista El Jueves, por lo que los autores de la pieza satírica deberán acudir a los tribunales acusados por un presunto delito de injurias contra la Policía Nacional, según ha informado el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona. Además, el director del semanario también acudirá a declarar en condición de investigado para aportar su versión sobre el contenido de la publicación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído